Internaron a Alfio Basile tras sufrir un ACV y ser diagnosticado con demencia vascular

El ex jugador y director técnico tiene 80 años.

Interés General - Deportes Noticlick Noticlick

Alfio “Coco” Basile, ex jugador, director técnico y uno de los mayores ídolos en la historia de Racing, debió ser internado luego de sufrir un ACV y ser diagnosticado con demencia vascular.

Según detallaron medios partidarios de Racing, “pese a la gravedad del caso, se encuentra bien, cuidado y atendido por profesionales”. La gloria de la Academia, de 80 años, fue internada en un centro médico porteño, en el que siguen de cerca su evolución.

Esta no es la primera vez que sufre un accidente cerebrovascular, ya que en 2017 tuvo un ACV isquémico por el que debió estar varios días en observación.

A lo largo de su carrera como jugador, Basile jugó en Racing (su mayor logro fue la Copa Intercontinental de 1967) y en Chacarita, mientras que como director técnico se destacan sus periodos en Racing, con el que ganó la Supercopa 1988, y en la Selección argentina, con la que obtuvo la Copa América 1991 y 1993, la Copa Confederaciones 1992 y la Copa Artemio Franchi 1993.

¿Qué es la demencia vascular?
La demencia vascular es ocasionada por múltiples derrames cerebrales, lo que produce problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta. Además, se trata de la segunda demencia más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.

A menudo, los cerebros de las personas con demencia vascular muestran evidencia de accidentes cerebrovasculares previos, engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y adelgazamiento de la materia blanca.

Algunos síntomas tempranos de la demencia vascular
-Dificultad para realizar tareas cognitivas.
-Problemas del lenguaje.
-Perderse en rutas familiares.
-Perder interés en actividades antes disfrutadas, estado anímico indiferente.
-Extraviar artículos.

Algunos síntomas de la demencia vascular avanzada
-Cambio en los patrones de sueño.
-Dificultad para realizar tareas básicas.
-Olvidar detalles acerca de hechos actuales.
-Tener delirios, depresión o agitación.
-Tener alucinaciones, discusiones, golpear o comportamiento violento.

Te puede interesar
Lo más visto
483088_img-20240717-wa0039

Ziliotto presentó la ley para transferir el inmueble para la Facultad de Ciencias de la Salud

Noticlick
Interés General - Salud

El Gobierno provincial avanza progresivamente en la conformación de un campus de salud, dentro del cual el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" será, en un futuro cercano, un hospital escuela que formará parte de un campus de salud. El mencionado campus se conformará además por el Hospital Lucio Molas (que está siendo refuncionalizado); el Centro de Medicina Nuclear para la atención de patologías oncológicas; un área de simulación de última generación recientemente inaugurada y las aulas que conformarían la Facultad de Ciencias de la Salud.

64d115214fa81

Comienza la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Gobierno Provincial se hace cargo, con fondos propios, de la construcción de viviendas sociales que dejó de financiar Nación. La inversión llega a los 16 mil millones de pesos. "Vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir invirtiendo en obra pública porque sabemos el rol que tiene el Estado como dinamizador de la economía", aseguró el gobernador ante los representantes de las empresas constructoras, pero aclaró que se continuará “reclamando que Nación cumpla con el financiamiento de los convenios firmados”.