


Impuesto País: el Gobierno redujo gran parte del cobro para las importaciones
NoticlickLa Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anticipó que desde este lunes que eliminó el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS que regía para las importaciones.
La medida, que se enmarca en darle finalidad al tributo, generará que se reduzca el costo de los productos que ingresan al país.
De esta manera, el Gobierno deja de cobrar parcialmente el impuesto. De ahora en más, los importadores solo deberán abonar el 5% restante del impuesto sobre las operaciones que ya declararon y abonaron el anticipo correspondiente.


El organismo informó que dictará una resolución general, con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.
Al respecto, aclararon que la norma será ratificada en la jornada de este martes mediante la publicación en el Boletín Oficial y precisaron que "esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)".
En ese sentido, remarcaron que "en consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS".
La decisión del ente impositivo está vinculada a la inminente finalización del Impuesto PAIS, que tras cinco años dejará de estar vigente el próximo 23 de diciembre.
La novedad había sido adelantada, en las primeras horas del día, a la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), quien les transmitió la información pertinente a sus socios a través de una comunicado.
“A raíz de las múltiples consultas recibidas durante la mañana de hoy, fuentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmaron a esta Institución que a partir del día de la fecha el SIM dejó de liquidar el pago a cuenta del Impuesto PAIS”, decía el comunicado.
Ante la proximidad de la caducidad del tributo, el Ejecutivo viene instrumentando medidas para allanar el terreno a su baja definitiva antes de que termine el año, aclaran.





Lula ironizó sobre Milei en medio de la crisis diplomática: “¿Quién es ese tipo?”

Mes de las Infancias: DAFAS lanzó el concurso “Dibujemos el arte callejero de La Pampa”





El Museo de Historia Natural renueva sus propuestas para la familia en el receso de invierno

Se licitan las cloacas para el barrio Lowo Che y una cisterna que garantizará agua potable a Toay

Infantino envió una carta a la AFA para felicitarla por el subcampeonato en el Mundial


Lula ironizó sobre Milei en medio de la crisis diplomática: “¿Quién es ese tipo?”





