EMPATEL avanza con obras para llevar la fibra óptica a Anchorena

Tras finalizar la torre que proporciona 4G a la localidad de Anchorena, EMPATEL está desarrollando dos proyectos clave para mejorar el acceso a internet en la zona: un tendido troncal de 15 kilómetros de fibra óptica para conectar la red provincial, y la red domiciliaria dentro de la localidad para llegar a cada hogar.

ProvincialesNoticlickNoticlick

Las obras forman parte del segundo Plan de Conectividad impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización, y es ejecutado por la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones. El tendido troncal, que ya lleva un 76% de avance, está en plena ejecución. En cuanto a la red domiciliaria, solo resta comenzar a montar la fibra óptica, ya que la Cooperativa de Miguel Riglos concluyó la colocación de columnas. Se espera que esta red esté finalizada en las primeras semanas de febrero. Al respecto, el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, expresó a la Agencia Provincial de Noticias, al intendente Gustavo Adrián Pérez y a la cooperativa de Riglos: “Los intendentes siempre son facilitadores y Gustavo siempre estuvo pendiente y a disposición. Por otro lado, el trabajo de instalación de columnas fue posible gracias a un acuerdo de colaboración donde la cooperativa aportó su parte sin costo, a cambio de poder operar la red domiciliaria una vez concluidos los trabajos. En épocas difíciles, es clave hacer esfuerzos conjuntos donde el resultado final beneficia a los vecinos”.
Anchorena, ubicada en el departamento de Atreucó, es una de las localidades con más baja velocidad de internet en la Provincia (13,86 Mbps). La finalización de ambas obras permitirá a los vecinos acceder a servicios de internet de alta velocidad y, en un futuro cercano, sustituir los servicios de televisión satelital por una plataforma de streaming de menor costo para sus habitantes. Actualmente, EMPATEL cuenta con redes de fibra óptica domiciliaria denominadas “neutras” en 16 localidades, operadas a través de acuerdos con proveedores locales (pymes y cooperativas). Estas redes se encontraban en una situación similar a la de Anchorena, donde no había interés de invertir en redes por parte de privados debido a la baja rentabilidad que podían generar. La inversión del Gobierno provincial no solo mejorará la conectividad de los hogares, sino también de instituciones públicas como centros de salud, instituciones educativas y comisarías.

Te puede interesar
8606822__jng2581

El Gobierno Provincial y el Tribunal de Cuentas fortalecen el control institucional

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio con la titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, María Alejandra Mac Alister, que permitirá integrar al organismo de control al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) del Poder Ejecutivo. La medida se enmarca en la política sostenida desde el inicio de la gestión del actual mandatario de fortalecer la transparencia, la calidad institucional y el control público a través de la modernización del Estado.

1426863__jng2532

Ziliotto encabezó entrega de viviendas e inauguró obras de conectividad en Anchorena

Noticlick
Provinciales

“Donde no hay escala para el mercado tiene que estar el Estado”, aseguró hoy el gobernador Sergio Ziliotto en Tomás Manuel de Anchorena, donde compartió la celebración del 115 aniversario de la localidad, marco en el que se entregaron las llaves de sus viviendas a ocho familias; se anunció la construcción de seis nuevas casas e inauguró una obra clave de conectividad que alcanza a toda la comunidad.

378337_img-20250410-wa0106

Importadores internacionales recorrieron empresas y conocieron la oferta turística provincial

Noticlick
Provinciales

En la previa de las Rondas de Negocios Internacionales de ExpoPyMEs 2025, 14 importadores provenientes de Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay, realizaron hoy una recorrida por empresas pampeanas para conocer de primera mano los productos y procesos que hacen de La Pampa, una Provincia con fuerte potencial exportador. La actividad buscó crear un espacio de encuentro directo entre quienes producen en La Pampa y quienes buscan importar productos de calidad desde distintos puntos del mundo.

Lo más visto
8606822__jng2581

El Gobierno Provincial y el Tribunal de Cuentas fortalecen el control institucional

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio con la titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, María Alejandra Mac Alister, que permitirá integrar al organismo de control al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) del Poder Ejecutivo. La medida se enmarca en la política sostenida desde el inicio de la gestión del actual mandatario de fortalecer la transparencia, la calidad institucional y el control público a través de la modernización del Estado.