Venezuela: Nicolás Maduro juró por un nuevo mandato hasta 2031 en medio de una fuerte tensión

En medio de un clima de tensión y rechazo a su legitimidad, el líder chavista prestó juramento para los próximos seis años en el marco de una ceremonia ante la Asamblea Nacional. Estaba latente la expectativa por la llegada del dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien prometió regresar a Venezuela.

InternacionalesNoticlickNoticlick

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este viernes por un nuevo mandato al frente del país, en medio de un clima de tensión y rechazo a su legitimidad.

El líder chavista prestó juramento para los próximos seis años en el marco de una ceremonia ante la Asamblea Nacional.

"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez. 

"Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional", respondió el jefe legislativo.

El evento tuvo lugar en Caracas, y estuvieron presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y representantes de Bolivia, Nicaragua, México e Irán, entre otros países.

Estaba latente la expectativa por la llegada del dirigente opositor Edmundo González Urrutia, quien se declaró ganador de las últimas elecciones, y prometió regresar a Venezuela durante esta jornada.

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció este viernes que Maduro consumó un "golpe de Estado", luego de que el Parlamento lo juramentara como presidente para el periodo 2025-2031.

"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la república, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", señaló la PUD en un comunicado publicado en X.

"González Urrutia es quien debe ser juramentado",  dice el texto, que anuncia que ahora "comienza una nueva fase en la lucha por la democracia".

Las calles de Caracas amanecieron fuertemente custodiadas por personal militar, en momentos en que podía darse nuevas protestas en la ciudad. En ese marco, el Gobierno venezolano impulsó el cierre temporal de la frontera con Colombia.

Te puede interesar
Lo más visto