Más previsiones: tiempolargo.com

“Retirarse de la OMS es aislarse del mundo y debilitar el sistema de salud pampeano”

La reciente decisión del Gobierno nacional de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un grave error, una mala decisión técnica y política, que debilitará al sistema de salud. El Gobierno de La Pampa considera que la desconexión de este organismo global refleja una peligrosa inclinación hacia el aislamiento, debilitando la protección de los derechos a la salud en nuestra Nación.
Interés General - SaludNoticlickNoticlick

La OMS, como organismo coordinador mundial, desempeña un rol fundamental en la prevención, protección y promoción de la salud a nivel mundial. El retiro de nuestro país de ese organismo, no solo socava la Salud Pública en todo el territorio nacional, sino que también pone en riesgo la salud y el bienestar de todos los argentinos y argentinas.
La OMS ha sido esencial en la implementación de estrategias de inmunización, el control de enfermedades materno-infantiles y la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles, como VIH y la tuberculosis, la erradicación de epidemias y pandemias, entre otras acciones.
Su colaboración internacional permite acceder, al país y por ende a La Pampa,  a medicamentos, vacunas e insumos a costos diferenciados, fortaleciendo la capacidad de respuesta y monitoreo ante diversas crisis sanitarias. Perder esta cooperación implica un retroceso en el progreso logrado y deja a nuestro sistema de Salud en una posición vulnerable frente a nuevas amenazas.
En un mundo interconectado, renunciar a estos espacios de colaboración nos deja en una posición de mayor desprotección ante crisis sanitarias actuales y futuras.
Es de destacar, que esta decisión está en línea con las “reestructuraciones" del Gobierno nacional, en las que decidió no renovar contratos de profesionales altamente calificados pertenecientes a programas de inmunización, VIH, tuberculosis, entre otros.
Estas acciones debilitan aún más nuestro Sistema Público de Salud; contribuyen a la destrucción de infraestructura sanitaria y arremeten contra los logros alcanzados.
Para comprender plenamente la magnitud de esta medida, solo necesitamos recordar la pandemia de COVID-19. Contar con un organismo coordinador permitió secuenciar el genoma del virus en un tiempo récord y evaluar rápidamente las vacunas candidatas. La cooperación y coordinación global fueron esenciales para enfrentar una crisis que trascendió fronteras y afectó a millones de personas en todo el mundo.
En ese contexto, la OMS demostró estar preparada para responder a emergencias globales de salud, y prescindir de su apoyo es una amenaza directa a los derechos de los argentinos y las argentinas.
Una vez más, el Gobierno nacional recurre a argumentos falaces y engañosos para continuar socavando nuestro Sistema de Salud. En lugar de fortalecer la infraestructura sanitaria y garantizar el acceso a servicios de calidad para todos los ciudadanos, se promueven políticas que erosionan nuestros avances y ponen en peligro la Salud Pública.

Últimas noticias
Te puede interesar
1168472_miguel-canedsc_3636

Miguel Cané cuenta con un nuevo servicio de teleradiodiagnóstico

Noticlick
Interés General - Salud
El Gobierno pampeano, a tono con su política de consolidación de la Red Provincial de Salud, habilitó hoy en el Centro de Salud "José Ingenieros" de Miguel Cané un nuevo servicio de Rayos X digitalizado. Con la incorporación de este equipo junto a un digitalizador, la localidad suma una nueva prestación diagnóstica, mientras que la Provincia pone en funcionamiento el Servicio de Teleradiodiagnóstico número 48 dentro del subsector público.  
69e61af5a0d29

Salud y los efectos del desmantelamiento del programa "Remediar": de 79 a 3 medicamentos

Noticlick
Interés General - Salud
En el marco del último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), se confirmó la drástica reducción del vademécum nacional: de los 79 fármacos esenciales actuales, el programa pasará a cubrir solo 30 en mayo, 16 en junio y apenas tres medicamentos a partir de septiembre. Esta proyección anticipa el desmantelamiento casi total del programa para el tercer trimestre del año. Ante la medida, el Gobierno provincial confirmó que se garantizará la cobertura.  
162614_img-20260328-wa0033

El Favaloro concretó un procedimiento de alta complejidad con más de 250 donantes movilizados

Noticlick
Interés General - Salud
Un procedimiento sanitario de enorme exigencia profesional y logística tuvo lugar en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. ¿El motivo?: el tratamiento de una paciente con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), una enfermedad poco frecuente y grave que requiere infraestructura, equipamiento, profesionales altamente capacitados y una comunidad solidaria dispuesta a colaborar.  
Lo más visto