
El siniestro se produjo entre la Ruta Nacional 35 y Doblas. Trabajaron bomberos de esa localidad y de Ataliva Roca. La ruta estuvo cortada hasta las 13.30 horas para retirar el camión.


La Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), realizó el rescate de material fósil en la laguna del Bajo Atreucó, zona rural de Macachín. Los fósiles quedaron expuestos luego de las abundantes lluvias de los últimos días.
Provinciales
NoticlickDesde el MPHN brindaron detalles de los materiales rescatados en el marco de Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico N°3104/2018: tubo caudal (tramo final de la cola) de gliptodonte; fragmentos mandibulares de ungulado; dos falanges articuladas y un metápodo (huesos de la pata o mano) de mamífero indeterminado; fragmento maxilar de ungulado con tres dientes rotos; hueso largo de mamífero indeterminado; molar de notoungulado aislado y fragmento de diente de perezoso.
Del rescate participaron los paleontólogos del Museo, Pablo Tejerina, Lucas Cheme Arriaga y el director Daniel Pincén. Los fósiles quedaron expuestos luego de las abundantes lluvias producidas durante los últimos días y corresponderían al Mioceno superior (11-5 millones de años antes del presente), ya que en el sector aflora la formación geológica Cerro Azul. Todos estos materiales fueron asegurados y estabilizados durante la extracción realizada en los trabajos de campo y ya se encuentran en el Laboratorio de Paleontología del Museo.
El director del Museo, Daniel Pincén, destacó la importancia respecto de que las personas tengan conocimiento de la vigencia de la Ley y la obligación de informar o denunciar los hallazgos, para que la Secretaría de Cultura y el Museo puedan cumplir su rol de protección, en este caso del patrimonio paleontológico de la Provincia.
En tal sentido, Pincén agradeció la denuncia realizada por el reconocido fotógrafo de naturaleza Gabriel Rojo a través de un e mail que envió al MPHN y a la Asociación Civil Automoto de Macachín -titulares del predio-, cuyos integrantes facilitaron el acceso para realizar el rescate, así como también al área de Cultura del Municipio con quienes se coordinó las diferentes acciones.







El siniestro se produjo entre la Ruta Nacional 35 y Doblas. Trabajaron bomberos de esa localidad y de Ataliva Roca. La ruta estuvo cortada hasta las 13.30 horas para retirar el camión.

Un matrimonio hospitalizado en grave estado fue el saldo de un violentísimo siniestro vial que ocurrió al mediodía en la ruta provincial 20, conocida como “Ruta del Desierto” entre un camión y un automóvil.

El Frigorífico General Pico licenció a su planta de trabajadores de Trenel, les pagó $ 500 mil y les entregó la carne semanal que les corresponde, pero los operarios están inmersos en una “profunda incertidumbre laboral”.

Así, se sitúa 11 puntos por encima del 31,5 % de la inflación anunciada por el Gobierno nacional.

Con la puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, quedó finalizada la obra en el acceso a la localidad de Falucho.

Con un volumen total de 952 mil toneladas y rendimientos promedio de 28 qq/ha, la provincia consolidó su rol estratégico en la cosecha de trigo y cebada 2025/26. El éxito productivo se dio en un contexto de acompañamiento estatal y cifras que superan todos los registros históricos de la serie provincial.

Quemú Quemú y Ceballos se diferenciaron del gobierno provincial y pagaron refuerzos a sus empleados. Ambos lo hicieron con fondos propios.

El Gobernador se comunicó con el ministro del Interior Diego Santilli y pidió, por cuestiones personales de último momento, reprogramar la agenda.





El verano en La Pampa se disfruta todos los fines de semana, con una agenda cultural que centraliza actividades en las tradicionales fiestas populares pampeanas.

Desde el BYD Dolphin Mini a 23.000 dólares hasta las camionetas de lujo. El “desembarco” asiático ya representa el 5,6% del mercado local gracias a los beneficios fiscales para híbridos y eléctricos.

El siniestro se produjo entre la Ruta Nacional 35 y Doblas. Trabajaron bomberos de esa localidad y de Ataliva Roca. La ruta estuvo cortada hasta las 13.30 horas para retirar el camión.

En la tarde del lunes se realizó la presentación oficial de Luis Olivera como nuevo director técnico de Estudiantil, dando inicio a un nuevo ciclo con vistas a la temporada 2026. El acto contó con la presencia de dirigentes, integrantes del cuerpo técnico, jugadores y allegados a la institución.

Un matrimonio hospitalizado en grave estado fue el saldo de un violentísimo siniestro vial que ocurrió al mediodía en la ruta provincial 20, conocida como “Ruta del Desierto” entre un camión y un automóvil.

