


Gas natural: Vaca Muerta le gana la pulseada a Bolivia para abastecer a Brasil
NoticlickLas necesidades energéticas de Brasil empiezan a mover el tablero regional y Argentina se está posicionando del lado de los ganadores.
Es que la roca madre comenzó a desplazar a los yacimientos de Bolivia como la principal fuente de abastecimiento al gigante sudamericano, por el doble efecto de incremento de la producción de Vaca Muerta, que se suma a la baja en la producción boliviana.
Así las empresas brasileñas ya están mirando a Vaca Muerta. Mientras que "Petrobras anunció que tiene en la mira al shale gas, TotalEnergies trabaja en la manera de aumentar el volumen al mercado carioca. Y el Gobierno de Brasil autorizó a la empresa Eneva a importar gas desde la Cuenca Neuquina", indicó el portal especializado Más Energía (+E).


En contraste, Bolivia no logra que repunte su producción de hidrocarburos, por lo que el futuro luce sombrío. De acuerdo a una publicación de El Diario, Bolivia pasó de tocar un pico de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural en 2014 a 28 MMmcd en 2025. Y eso a pesar del lanzamiento del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) hace cuatro años.
En ese sendero había muchas expectativas con el proyecto Mayaya, pero los analistas se desalentaron debido a la falta de transparencia de los informes de exploración.






Victorica: entregaron 20 viviendas sociales y anunciaron la construcción de otras ocho

La dictadura cubana interceptó una embarcación civil de Estados Unidos y mató a cuatro tripulantes

El gobierno de México confirmó que ya hay más de 60 muertos tras la caída de "El Mencho"


Atentados y ataques de grupos armados sacuden a México tras la muerte de "El Mencho"

El Ejército de México abatió a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el poderoso líder del Cártel de Jalisco

Máxima tensión: Trump advierte a Irán con una movilización militar sin precedentes en dos décadas


Ordenaron la liberación de la abogada argentina detenida por realizar gestos racistas






Las ventas en supermercados terminaron el año con una leve mejora y cerraron 2025 con una suba del 2%

Crimen de Fernando Báez Sosa: solicitaron la nulidad de la condena a Lucas Pertossi


Milei viaja a Nueva York para buscar inversiones y consolidar el respaldo: también invitó a gobernadores





