
El Presidente arribó en la madrugada del jueves tras un viaje que tuvo una sorpresiva escala en la ciudad de Lima.


Mandatarios de todos los signos políticos coincidieron en la preocupante situación de las finanzas provinciales. Asimismo, concordaron en que la merma de ingresos es inversamente proporcional a las responsabilidades que han debido asumir las provincias ante el retiro del Gobierno nacional.
Provinciales
NoticlickEl gobernador, Sergio Ziliotto, precisó que junto a los demás mandatarios decidieron avanzar “en conjunto y consensuar acciones que nos permitan recuperar recursos que nos pertenecen y son imprescindibles para cumplir con las crecientes responsabilidades que asumimos diariamente”.
“Hoy, el sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública es responsabilidad de las provincias”, subrayó el mandatario pampeano.
Ziliotto enfatizó que “en este contexto tan difícil, la unidad de las provincias debe transformarse en una estrategia federal para proteger los derechos de nuestra gente”.
Nueva reunión
Los gobernadores determinaron la realización de una próxima reunión en el corto plazo, mientras elaboran estrategias conjuntas que permitan recuperar los recursos que les corresponden a los estados federales.
Menos recursos, más responsabilidades
Desde que asumió esta gestión nacional se ha producido una permanente transferencia de responsabilidades a los estados provinciales sin los recursos correspondientes. La situación abarca distintas áreas neurálgicas y de enorme sensibilidad social como son la salud, la educación, la seguridad y las obras públicas en general que, básicamente, han provocado la falta de nueva infraestructura, el deterioro de la que está en uso, además de la caída del empleo registrado que estas generan.

En el día de la fecha se realizó, en la sala Carmen Argibay de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una audiencia de conciliación en el marco del juicio iniciado por la Provincia de La Pampa, en el cual se le reclama al Estado nacional el pago del déficit de las cajas jubilatorias.

A solo 35 kilómetros de Guatraché, La Pampa, un camino de tierra se convierte en un umbral hacia una realidad paralela: Colonia Menonita "La Nueva Esperanza".

El Tribunal de Cuentas de La Pampa volvió a aplicar cargos millonarios y multas económicas a funcionarios de las comunas de Unanue, Agustoni, Colonia Santa María y Maisonnave por omisiones, gastos sin justificar y documentación incompleta en sus balances de 2024 y 2025.

En el marco de los programas de la Ley de Descentralización, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó la entrega de créditos a emprendedoras y emprendedores de las localidades de General San Martín y Jacinto Arauz.

Exitosa investigación culminó con procedimientos que permitieron desarticular una organización criminal dedicada al narcotráfico.

El pollo del almuerzo "estaba crudo" y el asado de la cena presentaba "olor feo" y exceso de condimento.

Se trata de una herramienta financiera que ofrece un monto de hasta 50 millones de pesos por productor y cuenta con un subsidio de tasa por parte del Gobierno provincial de 8 puntos.

La Corte Suprema de Justicia convocó a Nación y a La Pampa a una audiencia de conciliación por la deuda previsional que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia. “Insistiremos en la legalidad de nuestro reclamo y en la necesidad urgente de recuperar los recursos que nos pertenecen”, afirmó el gobernador Sergio Ziliotto.

El presidente Javier Milei detuvo su vuelo en Lima antes de continuar hacia Miami, donde participará del American Business Forum, y generó preocupación.

En el día de la fecha se realizó, en la sala Carmen Argibay de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una audiencia de conciliación en el marco del juicio iniciado por la Provincia de La Pampa, en el cual se le reclama al Estado nacional el pago del déficit de las cajas jubilatorias.

Entre los ‘Gordos’, como se conoce a los gremios de servicios, y los ‘Independientes’ volvieron a repartirse la torta.

La medida fue celebrada por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien la calificó como un “gesto de responsabilidad”.

Lo hizo rumbo a Houston en un vuelo regular de United Airlines.

