
El hall de Casa de Gobierno se viste de colores gracias a la creatividad de las integrantes de la Red pampeana de mujeres y diversidades emprendedoras, que en esta oportunidad reúne a productoras de Bernasconi, Toay, Winifreda, Santa Rosa y Anguil.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, representaron a la provincia de La Pampa en la audiencia pública convocada en la ciudad de Junín, en el marco de la Red Federal de Concesiones, Etapa II.
ProvincialesDurante su exposición, Intronati manifestó la posición del Gobierno pampeano. En ese contexto describió que el proyecto correspondiente al tramo ‘Pampa’, incluido en la Red Federal de Concesiones, contempla la instalación de un nuevo peaje en Lonquimay, en el kilómetro 535 de la Ruta Nacional Nº 5, dentro de la Provincia. “Tras analizar la documentación preliminar de la licitación, no se observa la inclusión de obras relevantes para el territorio pampeano, más allá de tareas rutinarias de repavimentación durante el período de concesión” sostuvo el funcionario pampeano. Esto significa que, en los próximos 20 años, la Ruta Nacional N°5 en La Pampa, “mantendrá las mismas características que tiene hoy, las cuales, a su vez, son prácticamente idénticas a las de hace 35 años, cuando comenzó el primer programa nacional de concesiones viales. En definitiva, tras más de medio siglo de cobro de peaje por parte del Estado nacional, la Ruta Nacional N°5 en La Pampa no habría experimentado mejoras sustantivas" suscribió.
Propuesta
Más adelante, el ministro funcionario señaló que la Provincia está en condiciones de plantear una propuesta superadora. “El gobernador Sergio Ziliotto presentó, el 20 de enero pasado, una nota dirigida al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, solicitando el traspaso de la gestión de diversas rutas nacionales -entre ellas la Ruta Nacional N° 5- a la órbita provincial. La solicitud aún recibió respuesta” dijo. La propuesta contempla que la Provincia pueda asumir la concesión de estas rutas, con la posibilidad de delegar su operación a terceros. La iniciativa se basa en el mal estado de las rutas nacionales en territorio pampeano y la ausencia total de obras que reviertan esa situación. “La red vial nacional en La Pampa presenta tramos en estado de abandono que requieren intervenciones urgentes y profundas, tanto para restablecer condiciones adecuadas de seguridad y geometría como para incrementar su resiliencia frente al cambio climático. Estas obras deben ser acompañadas de tareas de conservación y mantenimiento, planificadas y ejecutadas eficientemente para evitar gastos innecesarios”, afirmó Intronatti.
Asimismo, destacó que el deterioro de las rutas nacionales se agrava en el contexto del crecimiento de la actividad en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, que desvió gran parte del tránsito pesado hacia rutas provinciales. “Este tránsito pasante no aporta recursos ni para el mantenimiento de nuestras rutas ni para el beneficio de los pampeanos" suscribió. De acuerdo con la Provincia, el tránsito pesado hacia y desde Vaca Muerta debería circular exclusivamente por las rutas nacionales 5, 35 y 152. Sin embargo, ante el abandono de estas vías, el transporte utiliza rutas provinciales, intensificando su desgaste“.
Demandas
"Los pampeanos esperamos que la red vial nacional evolucione en consonancia con el desarrollo productivo de la región”, dijo el ministro, quien enumeró las principales demandas del Gobierno provincial:
• Ampliación de la capacidad vial entre Santa Rosa y la intersección con la Ruta Provincial 7.
• Intervención integral de banquinas en todo el tramo pampeano de la Ruta Nacional N° 5, para mejorar la seguridad vial.
• Construcción de una variante de tránsito pesado que conecte la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Naconal N° 35 (norte y sur), mitigando además los problemas hidráulicos del sector Bajo Giuliani.
“Estas obras no están contempladas en los documentos preliminares publicados para los próximos 20 años. Por ello, creemos indispensable generar acuerdos que permitan llevar adelante las acciones necesarias para el funcionamiento y sostenimiento de la red vial en nuestro territorio”, concluyó Intronati, poniendo a disposición del Gobierno nacional -y de Vialidad Nacional en particular- al equipo técnico de la Provincia para trabajar de forma conjunta.
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El Gobierno de La Pampa celebra la aprobación legislativa, por amplia mayoría, que autoriza el llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación del área petrolera El Medanito, ubicada en el departamento de Puelén.
En la mañana de este miércoles, la Policía de La Pampa, a través de la División de Seguridad Vial, realizó un operativo de prevención y control vehicular en conjunto con el personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con base en la Provincia.
En un acto encabezado hoy por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, el Gobierno provincial concretó la firma de convenios con 28 municipios.
"Nosotros ya habíamos anunciado que este modelo económico no cerraba. La gente lo hizo saber en las urnas", señaló Ziliotto. Desconfianza ante la convocatoria de Milei a los gobernadores: "Tiene que haber gestos de buena voluntad", alertó.
El Gobernador destacó la importancia del diálogo con el sector productivo y defendió la estabilidad fiscal provincial. Además, sostuvo que las elecciones de octubre definirán “si seguimos aceptando el castigo del Gobierno nacional o si defendemos los intereses de la Provincia”.
El gobernador Sergio Ziliotto firmó los dos primeros convenios del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (ProManCa) con las localidades de Winifreda e Hilario Lagos. Las obras contemplan la limpieza de más de 6.500 metros de canales pluviales, con una inversión superior a los 32 millones de pesos. Estos trabajos forman parte de una primera etapa que alcanzará a 12 municipios pampeanos y buscan proteger las zonas urbanas frente a lluvias e inundaciones.
Javier Milei encabezó por primera vez la nueva mesa política que conformó luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires en un momento donde los mercados y el electorado demandan signos de reacción.
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Se realizaron nuevos operativos en la investigación de una presunta red de corrupción en la Agencia de Discapacidad. Hubo procedimientos en dos barrios privados. Renunciaron los abogados del ex titular de la Andis.
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