
Diez personas fueron apuñaladas durante un viaje a la capital británica. Dos sospechosos fueron detenidos y la policía descartó un ataque terrorista.


Fue encontrada en el Foro de Trajano, tras siglos de permanecer enterrada. Aún no se determinó la identidad del personaje representado en la escultura.
Internacionales
NoticlickArquéologos hallaron una colosal cabeza de mármol que presenta un rostro masculino y rasgos marcados, con cabellera abundante y una expresión intensa, durante excavaciones en la Via Alessandrina, a pocos metros del Foro de Trajano, en el centro de Roma, Italia.
El alcalde Roberto Gualtieri fue el encargado de anunciar el hallazgo y señaló que la pieza se encontró en el marco de los trabajos de la Superintendencia Capitolina de Bienes Culturales que se iniciaron en noviembre pasado.
“Roma no deja de sorprender —declaró Gualtieri—. Bajo nuestros pies, cada día, late una historia milenaria que sigue emocionando al mundo”.

Los trabajos en la Via Alessandrina forman parte de un proyecto más amplio denominado Caput Mundi, cuyo objetivo es eliminar el tramo moderno de vía que fragmenta la zona monumental de los Foros de Augusto, Trajano y Nerva.
La intervención, que se espera esté terminada para 2026, busca restablecer la continuidad física y visual entre estas áreas permitiendo que los visitantes perciban la grandeza original de lo que fue el centro político y social de la antigua Roma.
La cabeza recién descubierta es de dimensiones considerables y fue hallada en un estrato medieval entre otros materiales antiguos que los arqueólogos siguen analizando.
Según las primeras hipótesis la pieza podría estar vinculada a la Porticus Trisigmentata, una impresionante estructura de columnas monolíticas de casi doce metros de altura que en su día dominó esta zona del Foro de Trajano.
Aunque aún no se determinó la identidad del personaje representado en la escultura, la calidad de la talla y sus características indican que podría tratarse de una figura de relevancia, posiblemente un emperador, un dios o un alto dignatario. Los especialistas trabajan ahora en descifrar su procedencia exacta y su posible relación con otros vestigios del área.
“Es como un fragmento de memoria que resurge para contarnos algo nuevo. Cada descubrimiento en esta ciudad nos recuerda que Roma no es solo un conjunto de ruinas, sino un palimpsesto en el que cada capa guarda historias que merecen ser escuchadas”, reflexionó Gualtieri.
La Superintendencia Capitolina ya ha comenzado a integrar estos hallazgos en su programa de visitas guiadas activo desde marzo de 2025, permitiendo que tanto romanos como visitantes puedan apreciar de cerca los tesoros que siguen emergiendo del subsuelo. La cabeza de mármol, una vez estudiada y restaurada, pasará a formar parte de este circuito sumándose a la larga lista de testimonios que hacen de la capital italiana un destino irrepetible.

Diez personas fueron apuñaladas durante un viaje a la capital británica. Dos sospechosos fueron detenidos y la policía descartó un ataque terrorista.

“Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental”, respondió el presidente argentino.

El mandatario electo se impuso por 9 nuevos sobre su contrincante Jorge Quiroga.

El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.

Ariel y David Cunio y Eitan Horn recuperaron la libertad este lunes. Los tres argentinos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y ya están bajo resguardo israelí, donde se reencontrarán con sus familias.

Los prisioneros, que estuvieron en Gaza durante más de dos años, fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza.

Es por el desarrollo de “estructuras metalorgánicas” que podrían contribuir a resolver algunos de los mayores desafíos de la humanidad.

El cierre comenzó después de que el Senado no aprobara un proyecto de ley de gastos a corto plazo que mantenía temporalmente el funcionamiento del Gobierno.

El argentino es una de las revelaciones del año, gracias a su regularidad y su adaptación al monoplaza. A lo largo de las carreras fue alcanzando el ritmo de su compañero Pierre Gasly y hasta logró superarlo en varios Grandes Premios.

En las últimas dieron a conocer una foto de la mujer que viviría en situación de calle y sería Marita Verón.

Tras la dimisión, ya se reúne con los gobernadores Torres y Jalil.

El “Xeneize” y el “Millonario” se enfrentan el domingo en el marco de la decimoquinta fecha del Torneo Clausura.

El tradicional sorteo Extraordinario de Fin de Año de Telebingo Pampeano se realizará el domingo 28 de diciembre, será transmitido en vivo por la TVPP y redes sociales. Habrá premios millonarios en cada una de las series, distintas modalidades en el super pozo y, si se adquieren antes los cartones, se podrá participar de sorteos anticipados desde el próximo 30 de noviembre.

