Alerta de tsunami en Chile: Boric activó el Comité de Desastres y explicó el protocolo de evacuación

Tras un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. El mandatario llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.

InternacionalesNoticlickNoticlick

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes la activación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel nacional, tras emitirse una alerta de tsunami para todo el borde costero del país a raíz de un terremoto de magnitud 8,7 en Rusia.

  
Según supo Noticias Argentinas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Amarilla por tsunami para todas las comunas del borde costero continental, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo el territorio insular y antártico.

El presidente Boric llamó a la calma y explicó el protocolo de emergencia. "El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola", precisó, y pidió a la ciudadanía seguir únicamente las instrucciones de las autoridades.

Cronograma de Evacuación Preventiva
SENAPRED ya estableció los horarios en los que comenzará el proceso de evacuación en cada zona, diferenciando entre las regiones en "Estado de Alerta" (Atacama, Coquimbo y Valparaíso) y las que se encuentran en "Estado de Precaución".

  • 06:00 hs (hora local):Isla de Pascua
  • 11:00 hs:Región de Arica y ParinacotaRegión de TarapacáIsla San Félix
  • 12:00 hs:Región de AntofagastaRegión de AtacamaRegión de CoquimboRegión de ValparaísoArchipiélago de Juan FernándezRegión de O'Higgins
  • 13:00 hs:Región del MauleRegión de ÑubleRegión del BiobíoRegión de La AraucaníaRegión de Los RíosRegión de Los Lagos
  • 14:00 hs:Región de Aysén
  • 15:00 hs:Territorio Chileno Antártico
  • 16:00 hs:Región de Magallanes
Te puede interesar
Lo más visto
58902_img-20251212-wa0125

Defensa Civil trabajó en la contención de varios incendios rurales

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección General de Defensa Civil, intervino y contuvo diversos incendios rurales registrados en distintos puntos del territorio provincial. Las condiciones climáticas actuales de altas temperaturas, baja humedad y vientos variables incrementan el riesgo de propagación, por lo que se recordó la población la necesidad de extremar las medidas de prevención.