Defensa Civil destacó la importancia de las picadas en la prevención de incendios

El director general de Defensa Civil, David García, remarcó la relevancia de la licitación realizada ayer, que permitirá avanzar en la limpieza de casi 3.000 hectáreas de picadas cortafuegos con una importante inversión estatal.

ProvincialesNoticlickNoticlick

“Desde 2017 se viene sosteniendo este trabajo que constituye una herramienta fundamental para el combate de incendios forestales durante la temporada estival”, señaló García a la Agencia Provincial de Noticias.
Destacó también que las obras se ejecutarán en tres zonas, lo que brindará a la Provincia mayor capacidad de respuesta en un contexto donde las condiciones climáticas demandan estar preparados. “Estamos muy conformes con esta nueva etapa y esperamos que los procesos de adjudicación se concreten pronto, porque contar con estas picadas es clave para la temporada de incendios”, sostuvo.
Las licitaciones públicas para ejecutar picadas cortafuegos en distintos puntos del territorio pampeano se realizan con el objetivo central de prevenir incendios forestales y mitigar su propagación.
La primera licitación contempla trabajos de rastreo y motonivelación en picadas contrafuego de Defensa Civil en tres zonas, con un plazo de ejecución de cuatro meses. La segunda corresponde a las Reservas Naturales de Parque Luro, Pichi Mahuida, Limay Mahuida, La Reforma y La Humada. Entre las empresas oferentes se presentaron: Ulises Becerra Macali, Maximiliano Jubete, Fuentes Ismael y Lira Luis Antonio.
En relación a la temporada de verano que se aproxima el funcionario indicó que el personal de Defensa Civil atraviesa una etapa de capacitación, mantenimiento de móviles y equipamiento, además de la reorganización interna tras las licencias anuales. “Si bien todavía es temprano para hacer pronósticos, los primeros indicadores marcan la posibilidad de un verano seco y con altas temperaturas, por lo que debemos redoblar la prevención y estar listos para actuar”, advirtió.
Finalmente, García reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo las políticas públicas de prevención asegurando que “las picadas cortafuegos, junto con el trabajo del personal y el acompañamiento de los productores, son la base de una estrategia integral que venimos consolidando año tras año”.

Te puede interesar
285020_img-20251006-wa0011

Ziliotto autorizó el llamado a licitación para la pavimentación urbana de Realicó

Noticlick
Provinciales

El proyecto prevé la repavimentación y reconstrucción de 51 cuadras y del acceso Balbín, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y garantizar una circulación más segura y confortable. “Mientras el Gobierno nacional nos endeuda y nos discrimina de manera atroz, el Gobierno Provincial con recursos propios y buena administración sigue garantizando condiciones de vida dignas en toda la provincia”, aseguró el intendente Facundo Sola.

2068655__jng0991

Ruta 1: La Pampa tendrá su primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

Noticlick
Provinciales

La obra, con una inversión provincial de $28.142 millones, convertirá el tramo de la Ruta Provincial 1, entre Miguel Riglos y Macachín, en la primera “ruta segura” de La Pampa, al incorporar carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial provincial. Este tramo integra una obra mayor que prevé la intervención de 70 kilómetros de la Ruta 1, entre Macachín y su intersección con la Ruta Nacional N° 5.

1760671516890

Dos muertos en choque en la Ruta 18

La Arena
Provinciales

Dos personas oriundas de Doblas fallecieron tras un choque frontal entre un auto y una camioneta en la Ruta Provincial 18, a pocos kilómetros de la localidad de Macachín. Además hubo dos bonaerenses heridos.

1259934__jng9779

Ziliotto: “El Gobierno nacional se desconectó de la realidad de la gente”

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto brindó una conferencia de prensa en General Pico luego de inaugurar la ampliación del edificio de la Escuela N°64. Cuestionó las políticas del Gobierno nacional y advirtió que “pretende gobernar sin las provincias”. Ratificó la decisión de La Pampa de sostener la inversión en educación y obra pública, confirmó la próxima inauguración del Hospital del Barrio Federal y reiteró el reclamo por la deuda previsional que Nación mantiene con la Provincia.

Lo más visto
76953_img-20251018-wa0091

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Noticlick
Interés General - Salud

La Organización Mundial de la Salud designó a octubrecomo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son esenciales para obtener resultados favorecedores.

2068655__jng0991

Ruta 1: La Pampa tendrá su primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

Noticlick
Provinciales

La obra, con una inversión provincial de $28.142 millones, convertirá el tramo de la Ruta Provincial 1, entre Miguel Riglos y Macachín, en la primera “ruta segura” de La Pampa, al incorporar carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial provincial. Este tramo integra una obra mayor que prevé la intervención de 70 kilómetros de la Ruta 1, entre Macachín y su intersección con la Ruta Nacional N° 5.