
Encuentran muerto a un soldado del Ejército en Mendoza: es el tercero en una semana
Los otros dos casos ocurrieron en la Quinta de Olivos y la provincia de Corrientes.


El personal verá reflejado el aumento de manera retroactiva a octubre, dado que el hospital ya dispone de los recursos necesarios para efectuar el pago
Nacionales
NoticlickEl Hospital Garrahan anunció un incremento salarial cercano al 60 por ciento en la asignación básica para todo su personal, medida que alcanzará a trabajadores de planta, contratados bajo régimen de empleo público, becarios y residentes con Beca Institución.
Según informó la institución, el aumento consolida el proceso de mejora iniciado en diciembre de 2023, con la nueva gestión nacional, que incluyó acciones de orden, transparencia y eficiencia administrativa.
Durante septiembre de este año, el Garrahan ya había otorgado un bono mensual fijo de 350.000 pesos para el personal no asistencial y de 450.000 pesos para el personal asistencial, medida que se implementó con recursos propios y sin afectar la sostenibilidad del hospital.
El comunicado destacó que "la eficiencia no es una palabra vacía: es lo que hace posible cuidar mejor a quienes todos los días cuidan a los niños de este país", y subrayó que el incremento salarial constituye un reconocimiento al esfuerzo de los equipos médicos, de enfermería, técnicos y administrativos.
La institución recordó que el personal mantuvo su compromiso aún en "momentos adversos", cuando el hospital fue "utilizado como bandera política", afectando a los trabajadores con "situaciones extorsivas", pero que pese a ello continuaron garantizando la atención y la salud de los niños.
El Garrahan adelantó además que el personal verá reflejado el aumento de manera retroactiva a octubre, dado que el hospital ya dispone de los recursos necesarios para efectuar el pago mientras se acreditan los fondos provenientes del Gobierno Nacional.
"El Garrahan crece y demuestra que con responsabilidad y eficiencia, el mérito y el esfuerzo vuelven a tener sentido", concluyó el comunicado.
Qué dicen los trabajadores
Los trabajadores del Hospital Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) se refirieron al aumento salarial del 61% que anunció la dirección de la institución y aseguraron que es producto de "haber ganado una causa nacional".
Mediante un comunicado, la secretaria general de APyT y nutricionista infantil, Norma Lezana, manifestó que dicha recomposición "es un reconocimiento a un verdadero movimiento social" que defendió tanto a la institución como a las infancias que allí se tratan.
"Aunque no se formalice la aplicación de la Ley de Emergencia en Pediatría, ya que se aproxima el cálculo que habíamos realizado y que se desprendía de la ley promulgada. Para nosotros es un reconocimiento al movimiento social que logramos construir, junto a familiares, organizaciones sociales, de salud, de derechos humanos, y un pueblo que en definitiva defendió junto a nosotros, como equipo de salud, el hospital pediátrico que es patrimonio de todo nuestro pueblo y un orgullo nacional. Estamos felices por lo que conseguimos con una lucha enorme", señaló.
Asimismo, recordó que, durante casi los dos años de gestión del presidente Javier Milei, hubo "campañas de desinformación, fake news e intentos de amedrentamiento" que lograron "derrotar" e, incluso, pudieron ir en contra de la "insensibilidad" que mostraron muchos funcionarios.
Para finalizar, remarcó que la justicia "se termina materializando" por el esfuerzo que se logró de manera colectiva y, ahora, resta "esperar que se efectivice" lo que se informó desde la dirección del Hospital.
"Esperamos que se cumpla en todos los términos. Desde ya, agradecerle a familiares y a todos los que hicieron parte de este reclamo histórico, que abarcar un antes y un después en la defensa del Hospital Garrahan y de la lucha por la salud pública", concluyó Lezana.

Los otros dos casos ocurrieron en la Quinta de Olivos y la provincia de Corrientes.

El encuentro se hizo en la Casa de La Pampa y el anfitrión fue Sergio Ziliotto.

El mandatario electo del Partido Republicano calificó de “muy bueno” el encuentro.

Mediante la firma de un Convenio de Financiamiento, celebrado entre el gobernador Sergio Ziliotto y el titular de la ANSES, Fernando Bearzi, la provincia de La Pampa y el Estado Nacional acordaron reducir la deuda previsional.

El eje central de la preocupación es la merma potencial en los recursos coparticipables que se generaría al reducir los impuestos que pagan las grandes corporaciones.

El organismo informó los nuevos valores y adelantó que el cronograma para la recategorización en 2026.

Será este martes, luego de la victoria que obtuvo el dirigente del Partido Republicano en el balotaje de ayer frente a Jara

La medida impactará en vuelos clave en los días previos a las fiestas de fin de año.

El hecho ocurrió en la zona de las calles Miguel Cané y Utracán. La víctima, que se encontraba en situación de calle, alcanzó a pedir ayuda a vecinos. Investigan las circunstancias del ataque.

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad se llevó a cabo esta mañana la licitación para construir un nuevo puente sobre el Río Salado en la Ruta Provincial 20, así como mejoras urbanas en La Reforma. El llamado a licitación de la estratégica obra había sido autorizado por el gobernador Sergio Ziliotto, el 22 de noviembre pasado.

Tras varios idas y vueltas en las negociaciones, Borja se comunicó con el Xeneize tras tomar una decisión sobre su futuro. Ante ello, JRR se movió.

Los otros dos casos ocurrieron en la Quinta de Olivos y la provincia de Corrientes.

