


Chile: Jara se impuso sobre Kast por escaso margen y habrá segunda vuelta
NoticlickLa candidata del oficialismo chileno Jeannete Jara se impuso en las elecciones presidenciales por escaso margen sobre el republicano José Antonio Kast, por lo que ambos se enfrentarán en el balotaje.
La contienda está prevista para el próximo 14 de diciembre, cuando se conocerá quién es el sucesor del actual mandatario Gabriel Boric.
Con el 71,1% de las mesas escrutadas, la postulante oficialista alcanzaba el 26,6 por ciento de los votos, mientras que Kast llegaba al 24,19.


En tanto, en tercer lugar se ubicó Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 19,2 por ciento de los votos.
En los siguientes puestos se ubican Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami, y Eduardo Artés.
Matthei fue la primera en reconocer la derrota y adelantó su respaldo a Kast para la segunda vuelta electoral.
“Vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo”, sostuvo Matthei en una declaración pública tras conocerse los primeros resultados oficiales.
Káiser también se expresó en ese sentido y confirmó su acompañamiento al republicano, que se perfila como favorita para quedarse con la victoria.
Jara pidió "cuidar la democracia
La ex ministra de Trabajo agradeció el respaldo en las elecciones y llamó a “cuidar la democracia”.
“Estoy dando la cara y les agradezco que nos acompañen dando un mensaje potente, de esperanza y futuro para el país. Creo que Chile es un país grande y no lo podemos olvidar, no dejemos que nos haga creer que no lo somos”, resaltó.
Y enfatizó: “Nuestra patria va a seguir creciendo con todos y todas. La democracia hay que cuidarla y valorarla para que se ponga en riesgo”.
Kast llamó a la unidad de la centroderecha
El candidato republicano llamó a un acuerdo de centroderecha de cara al balotaje del 14 de diciembre, cuando enfrentará a Jara.
El dirigente de derecha salió segundo en las elecciones de este domingo y, tras celebrar el ingreso a la segunda vuelta, hizo un llamado a “la unidad con los distintos equipos de la centroderecha”.
Según dijo, juntos podrán “recuperar y reconstruir la patria”, al hablar tras conocerse los resultados oficiales.
“Chile es mas importante que los partidos y que las personas. Podemos haber tenido diferencias pero no tiene comparación con lo que tenemos en frente: un muy mal gobierno, tal vez el peor de la historia”, subrayó Kast.
Además, tras recibir el respaldo de los candidatos de derecha Matthei y Káiser, enfatizój2mJ8g : “Reconstruiremos nuestro país”.

Los comicios se desarrollaron “con bastante normalidad”
El subsecretario del Interior de Chile, Víctor Ramos, destacó la jornada electoral y aseguró que se atravesó "dentro de los marcos esperados, con bastante normalidad".
En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo: “Tenemos que valorar a quienes han hecho posible este esfuerzo. Estamos preparando este proceso electoral desde hace bastante tiempo en todas sus facetas”.






Victorica: entregaron 20 viviendas sociales y anunciaron la construcción de otras ocho

La dictadura cubana interceptó una embarcación civil de Estados Unidos y mató a cuatro tripulantes

El gobierno de México confirmó que ya hay más de 60 muertos tras la caída de "El Mencho"


Atentados y ataques de grupos armados sacuden a México tras la muerte de "El Mencho"

El Ejército de México abatió a Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el poderoso líder del Cártel de Jalisco

Máxima tensión: Trump advierte a Irán con una movilización militar sin precedentes en dos décadas


Ordenaron la liberación de la abogada argentina detenida por realizar gestos racistas






Las ventas en supermercados terminaron el año con una leve mejora y cerraron 2025 con una suba del 2%

Crimen de Fernando Báez Sosa: solicitaron la nulidad de la condena a Lucas Pertossi


Milei viaja a Nueva York para buscar inversiones y consolidar el respaldo: también invitó a gobernadores





