
Todas las jugadas del Quini 6, con pozos espectaculares, las podés seguir en vivo en Noticias Argentinas.


La Universidad Nacional de La Pampa cuenta con un Centro de Simulación equipado con tecnología de avanzada que les permite a los estudiantes hacer prácticas en escenarios similares a los reales antes de tomar contacto con pacientes.
Interés General - Salud
NoticlickClaudio Berardi, instructor de simulación clínica de la Facultad de Ciencias Médicas, transmite sus conocimientos con la pasión propia de aquellos que aman su profesión con alma y vida. Para él, la medicina y la docencia han ido de la mano en su carrera profesional y ahora está compenetrado al máximo con el dictado de las clases en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Aunque viene a La Pampa desde hace 14 años, lleva dos instalado definitivamente
En este primer año de vida que atraviesa la carrera de Medicina en La Pampa, el moderno Centro de Simulación de la UNLPam, a cargo de Berardi, es protagonista central en la formación inicial de los alumnos.
“La simulación clínica es una herramienta de aprendizaje basada en la capacitación de actitudes, aptitudes, destrezas y habilidades psicomotrices en el marco de un ambiente seguro cuya finalidad última es la seguridad de los pacientes”, asegura el docente, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1998.
“Se trata de una valiosa estrategia de capacitación que resume e intenta modificar siglos de enseñanza de la medicina que antes obligaba a realizar las prácticas sobre los cuerpos y la psique de pacientes, habitualmente sin estar asociadas a procesos de reflexión in situ sobre dichas prácticas y procesos asistenciales”, aseguró a la Agencia Provincial de Noticias.



Un dato sorprendente
En este punto, Berardi aportó un dato sorprendente. La deficiente atención médica es la tercera causa de muerte en el mundo, sólo superada por ataques cardíacos y cáncer. Por eso es tan importante la capacitación en simuladores antes de tomar contacto con los pacientes.
“Con estas herramientas la curva de aprendizaje es más segura. Los alumnos van dando pasos graduales hasta tomar contacto con las personas. Primero estudian, observan videos, leen y dan exámenes. Luego toman contacto con simuladores. Realizan numerosas veces el procedimiento en estos simuladores y siguen avanzando en la carrera hasta llegar al punto de evaluar directamente a los pacientes”, explicó Berardi.
El Centro de Simulación está armado en función de ese aprendizaje gradual. Primero se pasa por un sector denominado de “bajo realismo”, en el que aprenden la técnica de lavado de manos, RCP, ventilación, toma de presión y signos vitales, manejo de instrumental específico. En una segunda etapa se familiarizan con partos, recepción del recién nacido, colocación de sondas, suero, extracción de sangre e intubación endotraqueal.

"Alto realismo"
El sector de “alto realismo” se asemeja a una sala de internación. Hay camas con maniquíes muy realistas en los que los estudiantes practican lo que ya aprendieron previamente. Los docentes evalúan desde una cámara gesell y manejan la programación de síntomas de los pacientes simulados.
Los maniquíes pueden ser auscultados y emiten sonidos que pueden ser normales o con patologías diversas. Allí se comprueba si los estudiantes reconocen esos síntomas y se evalúa la respuesta ante situaciones críticas. Además se practican habilidades blandas como la comunicación efectiva y la toma de decisiones y liderazgo.
La carrera está pensada con el criterio innovador de articulación de materias. Ya no se ven como compartimentos estancos, sino que se encuentran integradas. “Antes uno veía anatomía, histología, fisiología en los primeros tres años de facultad y después iba a cursar las distintas materias a los hospitales, cuando ya había olvidado lo visto en los años previos. Ahora está todo integrado desde el primer día”, encontrando sentido a la integración de las ciencias básicas y aplicadas, indicó Berardi, que es médico clínico especializado en medicina interna.

Dos años de trabajo intenso
“Empezamos a trabajar fuertemente en la preparación de la carrera de Medicina en noviembre de 2024. Llegamos al inicio de la cursada con un enorme respaldo académico detrás y en estas primeras semanas la experiencia está siendo muy satisfactoria. Estamos bien con la cantidad de alumnos, que se dividieron en 16 comisiones”, contó.
Al Centro de Simulación concurrirán en tandas de hasta 40 estudiantes, pero recién podrán hacerlo luego de aprobar tres materias bimestrales: Introducción a las Ciencias Biológicas, Introducción al Ciclo Vital y Taller de Alfabetización Académica. Las primeras materias anuales que cursarán los alumnos que están estrenando la carrera en la UNLPam serán Articulación Clínica 1 y Formación del Cuerpo Humano.
La tecnología cumple un rol preponderante porque mientras los estudiantes hacen una maniobra de RCP o realizan otros procedimientos en los maniquíes, una aplicación les va informando si lo está haciendo correctamente. “Le puede decir que va todo bien o que su masaje cardiaco es inefectivo … o que el ángulo de extracción es insuficiente, por ejemplo”, reveló.
“Hoy en día se pretende que el médico preste atención a la persona que llega a la consulta, la mire, la escuche y la convierta en protagonista del proceso. A tal punto que el profesional debe estar preparado para informarle al paciente qué puede pasar si no hace nada de lo que él le recomienda”, tal como nos enseñan las llamadas “elecciones sabias en salud” y las “medidas de no hacer”, afirmó Berardi.





Todas las jugadas del Quini 6, con pozos espectaculares, las podés seguir en vivo en Noticias Argentinas.

Luego de la enorme controversia por el fuerte recorte salarial, la senadora confirmó que buscarán modificar el texto en Diputados para proteger a casos severos.

La Universidad Nacional de La Pampa cuenta con un Centro de Simulación equipado con tecnología de avanzada que les permite a los estudiantes hacer prácticas en escenarios similares a los reales antes de tomar contacto con pacientes.

La vendimia 2026 comenzó esta semana en Villa Casa de Piedra con muy buenas expectativas de rendimiento y calidad. La actividad se desarrolla en la Chacra Experimental del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), donde actualmente se cultivan 19 variedades de vid que reflejan el potencial productivo de la región.

Se trata de un ciudadano argentino de 29 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires con antecedentes de viaje a Filipinas y que se encuentra en aislamiento domiciliario. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica dirigida a todas las jurisdicciones.

En línea con la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de establecer como una de las prioridades de su gestión la salud de las pampeanas y pampeanos, se presentó el protocolo de atención del Programa Provincial ACV 365, que busca garantizar la atención oportuna y estandarizada del accidente cerebrovascular isquémico agudo.

El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado reafirmando la seguridad y el valor de las vacunas.

En el marco de una política sanitaria orientada a la equidad territorial y al fortalecimiento del primer nivel de atención, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, concretó la entrega de equipamiento esencial a establecimientos snitarios de las localidades de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel.

l iniciar el análisis del proyecto de Presupuesto del área de Salud para el ejercicio 2026, el ministro Mario Rubén Kohan informó que el monto total previsto asciende a $ 325.399.131.180, es decir, un 13,93 % del presupuesto total de la Provincia.

La sífilis es una infección que se transmite mayormente por contacto sexual. En las primeras 44 semanas del año se reportaron 36.702 casos y la mayor carga de enfermedad se concentró en personas de entre 15 a 39 años.

La medida fue celebrada por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien la calificó como un “gesto de responsabilidad”.

La Organización Mundial de la Salud designó a octubrecomo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son esenciales para obtener resultados favorecedores.





Este viernes 13 de febrero, la Plaza San Martín de la vecina localidad recibirá a integrantes de esta comunidad que crece en redes sociales. El fenómeno, denominado teriantropía, agrupa a personas que sienten una conexión espiritual o biológica con especies como lobos, gatos o zorros.

Primero logró amplitud en el nuevo Régimen Penal Juvenil y luego sumó votos de Unión por la Patria para ratificar el acuerdo Mercosur-UE.

El argentino volverá a girar en la segunda sesión del día, que será entre las 9 y las 13.

Se trata de un ciudadano argentino de 29 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires con antecedentes de viaje a Filipinas y que se encuentra en aislamiento domiciliario. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica dirigida a todas las jurisdicciones.

La información de los astros que necesitas saber

