


Cómo es el proyecto de Milei para impulsar la minería en áreas cercanas a glaciares
NoticlickEl Senado de Argentina debate este jueves un proyecto impulsado por el Gobierno del Javier Milei que busca fomentar los proyectos mineros en áreas cercanas a los glaciares. Éstas son las cinco claves sobre el alcance de la iniciativa, los argumentos a favor y en contra y el fenómeno minero que vive Argentina.
El proyecto de ley, remitido al Congreso a finales del año pasado, otorga a las provincias la potestad de determinar las zonas periglaciales (cercanas a los glaciares) donde se permitan las actividades mineras.
La iniciativa modifica la Ley de Glaciares aprobada en 2010 en Argentina, una norma pionera en Latinoamérica que establece la protección de los glaciares y del ambiente periglacial como reservas estratégicas de agua.
Desde entonces, la norma ha enfrentado cuestionamientos por parte de sectores vinculados a la megaminería, que buscaron limitar su alcance.
En 2024, el Gobierno de Milei intentó reformar la norma para permitir actividades económicas en ambientes periglaciales, lo que no prosperó por los contundentes reclamos de los ambientalistas.
El Gobierno alega que la modificación a la Ley de Glaciares es necesaria para contribuir al desarrollo económico del país a través del impulso a la minería.
Las mineras sostienen que no todos los ambientes periglaciales constituyen "reservas estratégicas de recursos hídricos" a ser protegidos y que una determinación, caso por caso, por parte de las provincias -dueñas de los recursos naturales, según la Constitución- podría habilitar proyectos productivos en áreas "sin función hídrica relevante".
Rechazo de los ambientalistas

Bajo amenaza
De acuerdo a un inventario oficial hecho entre 2011 y 2018 -ahora en actualización-, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo, de los cuales 16.078 se encuentran en la cordillera de los Andes y 890 en las islas del Atlántico sur. En total, cubren 8.484 kilómetros cuadrados.
En un informe presentado en diciembre de 2024 ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Argentina reconoció que el aumento de la temperatura ha generado un retroceso de casi todos los glaciares patagónicos de los Andes durante las últimas décadas: 48 de los 50 principales glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur presentaron una creciente disminución.
Los datos oficiales más recientes corresponden a la actualización del inventario en la región de los Andes Desérticos (noroeste y norte de la provincia de San Juan), donde se registró una reducción del 17 % en el hielo descubierto.
Una actividad en expansión
En Argentina no existe un registro nacional de proyectos mineros en ambientes glaciales y periglaciales, pero los ambientalistas coinciden en que muchas áreas de concesión minera afectan o pueden afectar los glaciares y sus zonas adyacentes.
En 2016, un informe gubernamental admitió la existencia de 44 proyectos mineros -sobre un total de 77- en ambiente periglacial.
Desde entonces no hay nuevos datos oficiales, pero se presume que esa cifra es muy superior debido al explosivo crecimiento que ha tenido la minería en Argentina: solo en los tres últimos años la cantidad de proyectos en el país saltó de 160 a 325, con fuertes inversiones principalmente en litio, cobre y oro.






Milei viaja a Nueva York para buscar inversiones y consolidar el respaldo: también invitó a gobernadores


Crimen de Fernando Báez Sosa: solicitaron la nulidad de la condena a Lucas Pertossi

Las ventas en supermercados terminaron el año con una leve mejora y cerraron 2025 con una suba del 2%


Alarma económica: 1 de cada 4 personas ya tiene deudas atrasadas con bancos y billeteras virtuales






¡Bombazo! La AFA suspendió la fecha 9 del Apertura por el conflicto con ARCA: qué partidos se postergan

edición de su Promoción Vuelta al Cole con el objetivo de fomentar las ventas locales y acompañar
a las familias con descuentos y financiaciones en cuotas sin interés.

Inscriben para cubrir cargos docentes en Cuchillo Có, Cachirulo y Pichi Huinca


Crimen de Fernando Báez Sosa: solicitaron la nulidad de la condena a Lucas Pertossi





