


Las ventas minoristas pyme descendieron 5,6% interanual en febrero
NoticlickSobre el estado de los comercios, el 52,6% de los propietarios reportó estabilidad interanual, cifra inferior en seis puntos al registro de enero. Dicho margen se trasladó a quienes señalaron un deterioro (38,8%) en comparación con el mismo período del ciclo anterior.

Las proyecciones de acá a un año indican que habrá paridad con la situación actual para el 46,6% de los encuestados, mientras el 42,9% aguarda una mejora y el 10,5% proyecta un retroceso. Respecto a la inversión, el 57,6% considera el marco como no apto para desembolsos, frente a un 15,5% que lo ve de forma oportuna y un 26,9% sin definición.



El relevamiento por rubros ratificó el proceso de contracción: seis de los siete sectores monitoreados cerraron con resultados negativos. Las bajas se encontraron en Bazar y decoración (-14,4%), Perfumería (-10,7%) y Alimentos y bebidas (-8,7%). Farmacia constituyó la excepción, con un incremento del 0,3% interanual.

En síntesis, febrero registró una mejora mensual del 2,6%, influenciada por el inicio del ciclo lectivo, sin lograr revertir la caída acumulada del 5,2%. El consumo se concentró en bienes de subsistencia y artículos escolares por la reasignación del gasto de los hogares. La demanda operó con selectividad, priorizando ofertas y financiamiento para sostener las operaciones. Los costos operativos y la presión tributaria condicionaron la rentabilidad de los locales. El escenario confirmó una contracción técnica pese al repunte estacional de fin de mes.
Hacia el futuro existe una expectativa de mejora económica para 2026 en el 42,9% de los casos. La inversión continúa sin variaciones por los costos de reposición y la rentabilidad de los comercios. El 57,6% de los comerciantes descartó desembolsos de capital ante las condiciones del mercado interno. El desafío reside en estabilizar los márgenes frente al incremento de los gastos fijos. La reactivación dependerá de la recomposición de los salarios y de la previsibilidad en los costos.





Boca le ganó a Instituto por 2-0 para asentarse en zona de clasificación y alcanzar ocho partidos invicto

River le ganó a Estudiantes de Río Cuarto por 2-0 y trepó a la punta de la zona B del Torneo Apertura 2026


Dramático video: un trabajador se prendió fuego porque no le pagan el sueldo hace meses

Mauricio Macri relanzó el PRO: "No será un obstáculo del cambio" ni una "oposición" a Milei




Insólito: diputado del PRO compró un rifle de aire comprimido por Internet e hizo saltar las alarmas del Congreso

Causa Cuadernos: Cristina mandó un nuevo mensaje después de su declaración indagatoria





Quiénes encontraron con vida a la nena de dos años que había desaparecido en Córdoba



River le ganó a Estudiantes de Río Cuarto por 2-0 y trepó a la punta de la zona B del Torneo Apertura 2026

Boca le ganó a Instituto por 2-0 para asentarse en zona de clasificación y alcanzar ocho partidos invicto





