Más previsiones: tiempolargo.com

Gobierno provincial impulsa mejoras en Parque Luro con obra clave para su conservación

Con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, el secretario de Turismo Saúl Echeveste con su equipo de gestión y representantes de la empresa adjudicataria, Nicolás Echeverría, se firmó el contrato para la ejecución de la obra de “Refacciones e intervenciones en el Centro de Interpretación, edificios anexos y predio de la Reserva Provincial Parque Luro”.
Interés General - ViajesNoticlickNoticlick

La intervención contempla trabajos de construcción y refacción en distintos sectores del predio, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y potenciar el valor turístico y ambiental de uno de los espacios más emblemáticos de la Provincia.
Durante la firma, el ministro destacó el valor estratégico de la intervención al señalar que “Parque Luro es un símbolo de nuestra identidad y de nuestro patrimonio histórico y natural, por eso estas obras no sólo apuntan a mejorar la infraestructura, sino fundamentalmente a preservar y poner en valor un lugar que es parte de la historia de todos los pampeanos”.
En esa línea, remarcó a la Agencia Provincial de Noticias que “cuando hablamos de obra pública, hablamos también de cuidar lo que tenemos, de proyectarlo hacia el futuro y de garantizar que las próximas generaciones puedan disfrutarlo en mejores condiciones”. Asimismo, subrayó el rol del Estado provincial en este tipo de iniciativas: “hay una decisión clara del gobernador Sergio Ziliotto de invertir en estos espacios emblemáticos, porque entendemos que el turismo, la cultura y el ambiente son parte del desarrollo de la Provincia”. 

98455_img-20260504-wa0024

Por su parte, el secretario de Turismo valoró el alcance de las intervenciones y expresó que “en esta oportunidad damos un paso más que importante en el cuidado y en la puesta en valor de uno de los patrimonios naturales más importantes que tiene la provincia de La Pampa como es el Parque Luro”.
“Estas obras incluyen la refacción del Centro de Interpretación, la construcción de un nuevo mirador para la temporada de brama y el avistaje de aves, y la refacción de los baños en el sector de las piletas, lo que permitirá mejorar significativamente la experiencia de quienes nos visitan”, explicó. El funcionario remarcó además el trabajo sostenido desde el inicio de la gestión. “Con el acompañamiento y la decisión política de nuestro Gobernador, hemos estado a la altura de lo que demandan los turistas, con mejoras como la conectividad, la instalación de agua potable en la reserva y ahora con estas obras que brindan una mejor estadía”.
Finalmente, Echeveste destacó la presencia del Gobierno provincial y el contexto en el que se desarrolla la obra, “es importante agradecer a un Estado que cuida, que planifica y que proyecta. Si bien no es una obra de gran envergadura, es una intervención muy necesaria, que responde a lo que estaban pidiendo los turistas. También quiero reconocer al equipo de trabajo y al Ministerio de Obras Públicas, porque estamos haciendo obra pública en tiempos difíciles y con mano de obra pampeana”.

Mejora de la infraestructura turística
Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos destacaron que las intervenciones se ejecutarán respetando criterios técnicos y de calidad, con especial atención en las terminaciones, considerando que se trata de un espacio de alta concurrencia turística. Asimismo, la empresa adjudicataria deberá presentar y cumplir un plan de trabajos acordado previamente con el organismo provincial, garantizando una ejecución ordenada y eficiente de la obra. Estas mejoras buscan fortalecer la infraestructura de la Reserva Parque Luro, optimizando los servicios para visitantes y poniendo en valor el patrimonio natural y turístico de La Pampa.

Intervención integral en el Centro de Interpretación
En el Centro de Interpretación se llevarán adelante tareas de refacción general que incluyen la reconstrucción de la pérgola exterior respetando su diseño original, la incorporación de nuevas aberturas en sanitarios para optimizar la ventilación e iluminación natural, y el recambio de revestimientos y artefactos. Además, se ejecutarán trabajos de albañilería, carpintería, herrería e instalaciones sanitarias y eléctricas, junto con pintura integral interior y exterior. También se prevé la incorporación de equipamiento tecnológico, como pantallas LED, y mejoras en el sistema de iluminación y sonido, que serán desarrolladas en una etapa posterior. El espacio interior será reorganizado en sectores temáticos tipo “stand”, con recursos expositivos modernos que permitirán enriquecer la experiencia de los visitantes.

Construcción de un nuevo mirador
Uno de los puntos destacados del proyecto es la construcción de un mirador, concebido como un espacio de observación y descanso dentro del recorrido turístico, especialmente pensado para la temporada de brama de los ciervos. La estructura será ejecutada principalmente en madera, con fijaciones metálicas, respetando el entorno natural. Incluirá diferentes niveles de altura, barandas de contención y un sector de descanso previo, construido con materiales recuperados del propio Parque. Asimismo, se prevé la incorporación de forestación nativa y plantas aromáticas, fortaleciendo la integración paisajística de la intervención.

Refacción de sanitarios en el sector de pileta
El proyecto también incluye la refacción integral de los sanitarios ubicados en el sector de la pileta, con una superficie de intervención de 39 metros cuadrados. Las tareas contemplan la renovación completa de instalaciones sanitarias y eléctricas, recambio de artefactos, revestimientos y pisos, además de la adecuación de los espacios para mejorar su funcionalidad. Se incorporará un nuevo sistema de provisión de agua con tanque, colectores independientes y bomba presurizadora, así como un nuevo sistema de desagües cloacales con biodigestor. También se reconfigurará el sector para integrar una sala de enfermería, sumando ventilación e iluminación natural mediante nuevas aberturas.

Te puede interesar
255152

Feriado de la Memoria: más de un millón de turistas gastaron $ 231 mil millones durante el fin de semana

Noticlick
Interés General - Viajes
Fue un fin de semana con múltiples actividades conmemorativas por el 50° aniversario del 24 de marzo. Los turistas eligieron destinos cercanos, en parte por el encarecimiento del combustible, pero también porque el lunes fue no laborable (no feriado). Si bien muchos argentinos eligieron viajar a países vecinos, sorprendió la cantidad de turistas internacionales circulando en muchas ciudades.
967747_img-20260117-wa0093

Turismo en La Pampa: balance positivo en la primera quincena

Noticlick
Interés General - Viajes
Finalizada la primera quincena de enero de 2026, la Secretaría de Turismo de La Pampa elaboró un informe sobre el movimiento turístico y recreativo en toda la provincia, a partir de un sondeo realizado junto a referentes turísticos locales. Los datos reflejan un balance positivo, con buenos niveles de ocupación, eventos convocantes y una fuerte presencia de visitantes en destinos consolidados y emergentes.
Lo más visto
732379_whatsapp-image-2026-07-07-at-09.31.44--1--copia

El Banco de La Pampa sigue refinanciando deudas con tarjetas a familias pampeanas

Noticlick
Provinciales
A la fecha ya refinanció unos $1.000 millones mediante las operatorias vigentes para deudas con tarjetas de crédito. La entidad detalló las herramientas de refinanciación vigentes a representantes gremiales de sindicatos públicos y privados y legisladores vinculados a gremios; y próximamente hará lo propio ante los sectores comercial y PyME de la Provincia. Las líneas de asistencia ofrecen tasas de refinanciación ubicadas entre las más bajas del sistema financiero, lo que permite a numerosas familias pampeanas reorganizar sus deudas en condiciones más favorables.