Varias consultoras vienen analizando el problema. Econviews señaló en agosto que la mora había subido y todavía no se le había encontrado una solución, a pesar de los planes de refinanciación y en un contexto en el que el estancamiento del crédito aparece entre los factores que condicionan la actividad.
EcoGo, por su parte, advirtió que la mora de las familias alcanzó niveles récord al analizar conjuntamente el crédito bancario y el no bancario, que complejiza el cuadro general por los mayores costos financieros que ofrece.
Datos recientes ubican la morosidad del crédito no bancario entre el 25% y el 30% —dependiendo de la empresa—, superando varias veces el nivel del sistema bancario. En agosto, el crédito no bancario creció 1,5% real mensual y alcanzó un stock de $16,3 billones, mientras que el crédito bancario se contrajo 0,8% real. Muchos clientes se vuelcan al uso de estas plataformas porque ya no pueden solicitar financiamiento dentro del sistema tradicional.
El problema es que, tanto para bancos como para fintech, una cartera irregular no solo implica mayor riesgo de incobrabilidad, sino que también endurece las condiciones para nuevos préstamos. Menores montos, mayores requisitos o condiciones financieras más exigentes limitan el acceso al crédito y condicionan la recuperación del consumo en un contexto de poder adquisitivo limitado.
En este escenario, la oposición busca avanzar en el Congreso con una agenda para apoyar a las familias sobreendeudadas. Se convocó a una sesión para el próximo jueves 15 de octubre donde, entre otros temas, se intentará avanzar con morosidad y endeudamiento familiar: el oficialismo busca un proyecto que transparente el costo financiero total del crédito, orientado a la educación financiera, mientras que la oposición propone topes a las tasas y límites al cobro en relación con la cuota y el salario, entre otras medidas.
Los nuevos datos complejizan el escenario porque abren una nueva pregunta: no solo cuándo comenzará a bajar la morosidad, sino también cuántos de los refinanciados podrán sostener sus compromisos en el tiempo.
Agencia NA































