Más previsiones: tiempolargo.com

Asumieron autoridades en la Agencia de Investigación Científica de General Pico

Asumió el nuevo titular de la Agencia de Investigación Científica, con sede en General Pico, Emanuel Morales. También hizo lo propio Paola Mengui, como subjefa de la Delegación. El acto se llevó a cabo este viernes en la ciudad de General Pico.
ProvincialesNoticlickNoticlick
407360_116cddd8-a5cc-484d-ba5a-46dbe4c117a4

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, manifestó que: “De esta manera se continúa cumpliendo con lo estipulado, al principio de la gestión actual, cuando el gobernador Carlos Verna anunció la creación de esta agencia. Esto nació a propuesta del Ministerio Público Fiscal, y luego fue refrendado por Ley”.

“Con el funcionamiento pleno de la AIC el estado hace un aporte concreto a la investigación de ilícitos, reuniendo evidencias y pruebas. Y aumenta la capacidad de resolución investigativa, a cargo del Ministerio Público Fiscal”, agregó el ministro.

También resaltó que esta institución “Cuenta con recurso humano altamente capacitado, y con una inversión importante en equipamiento e infraestructura edilicia”.

351274_e437aeff-f990-46f7-9f0f-60e6de83533d

Bensusán resaltó el trabajo que se hace en conjunto también con el laboratorio de investigación genética “cuyos servicios son requeridos por otras provincias”.

“El Gobierno Provincial asumió un compromiso ante los pampeanos, consistente en contar con un sistema de Justicia ágil y eficiente, y este es un paso más hacia ese objetivo”, concluyó el titular de la cartera política.

“Avance significativo”

Por su parte, el procurador general de La Pampa, Mario Bongianino, dijo que: “Esto es un avance significativo, en cuanto a la calidad de la prueba, para el esclarecimiento de todas las causas jurídicas”.

El funcionario destacó también la adaptación a la legislación vigente que, a través de la Agencia de Investigación Científica, mantiene al recurso humano capacitado a tales fines.

En la AIC convive personal de formación policial con civiles. En el caso de General Pico, Bongianino explicó que asumen “un criminalista que asume como jefe y una bioquímica como subjefa, con especialización forense, porque es el perfil que se buscó en la designación”. Los cargos de conducción fueron cubiertos mediante concursos de antecedentes y oposición.

Los aportes realizados para la concreción de la AIC “fueron del Gobierno Provincial y del Consejo de procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina”, detalló más adelante.

A modo de ejemplo de la calidad del equipamiento, dijo que el cromatógrafo de la sede General Pico es el más moderno que existe en el país.

Últimas noticias
162614_img-20260328-wa0033

El Favaloro concretó un procedimiento de alta complejidad con más de 250 donantes movilizados

Noticlick
Interés General - Salud
Un procedimiento sanitario de enorme exigencia profesional y logística tuvo lugar en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. ¿El motivo?: el tratamiento de una paciente con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), una enfermedad poco frecuente y grave que requiere infraestructura, equipamiento, profesionales altamente capacitados y una comunidad solidaria dispuesta a colaborar.  
Te puede interesar
Acto

Ziliotto encabezó el acto oficial por los 50 años del Golpe: "Fue terrorismo de Estado"

La Arena
Provinciales
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó esta mañana, en el Parque Provincial de la Memoria, el acto oficial por los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar. Concurrieron además el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, entre otras autoridades provinciales, municipales y referentes por la Memoria, la Verdad y la Justicia del territorio pampeano como así también vecinos y vecinas de esta ciudad. 
232097_img-20260320-wa0119 (1)

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

Noticlick
Provinciales
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
Lo más visto