
Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.


Asumió el nuevo titular de la Agencia de Investigación Científica, con sede en General Pico, Emanuel Morales. También hizo lo propio Paola Mengui, como subjefa de la Delegación. El acto se llevó a cabo este viernes en la ciudad de General Pico.
Provinciales
Noticlick
El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, manifestó que: “De esta manera se continúa cumpliendo con lo estipulado, al principio de la gestión actual, cuando el gobernador Carlos Verna anunció la creación de esta agencia. Esto nació a propuesta del Ministerio Público Fiscal, y luego fue refrendado por Ley”.
“Con el funcionamiento pleno de la AIC el estado hace un aporte concreto a la investigación de ilícitos, reuniendo evidencias y pruebas. Y aumenta la capacidad de resolución investigativa, a cargo del Ministerio Público Fiscal”, agregó el ministro.
También resaltó que esta institución “Cuenta con recurso humano altamente capacitado, y con una inversión importante en equipamiento e infraestructura edilicia”.

Bensusán resaltó el trabajo que se hace en conjunto también con el laboratorio de investigación genética “cuyos servicios son requeridos por otras provincias”.
“El Gobierno Provincial asumió un compromiso ante los pampeanos, consistente en contar con un sistema de Justicia ágil y eficiente, y este es un paso más hacia ese objetivo”, concluyó el titular de la cartera política.
“Avance significativo”
Por su parte, el procurador general de La Pampa, Mario Bongianino, dijo que: “Esto es un avance significativo, en cuanto a la calidad de la prueba, para el esclarecimiento de todas las causas jurídicas”.
El funcionario destacó también la adaptación a la legislación vigente que, a través de la Agencia de Investigación Científica, mantiene al recurso humano capacitado a tales fines.
En la AIC convive personal de formación policial con civiles. En el caso de General Pico, Bongianino explicó que asumen “un criminalista que asume como jefe y una bioquímica como subjefa, con especialización forense, porque es el perfil que se buscó en la designación”. Los cargos de conducción fueron cubiertos mediante concursos de antecedentes y oposición.
Los aportes realizados para la concreción de la AIC “fueron del Gobierno Provincial y del Consejo de procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina”, detalló más adelante.
A modo de ejemplo de la calidad del equipamiento, dijo que el cromatógrafo de la sede General Pico es el más moderno que existe en el país.

Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.

El Gobierno pampeano agendó para el 18 de diciembre próximo la licitación de las obras que tienen como objetivos el refuerzo de la seguridad vial y la integración territorial. El monto estimado de la inversión es de $ 5.377 millones y prevé un plazo de trabajos de 18 meses.

Desde la Coordinación Zona Oeste, que conduce el comisario Mayor Juan Marcelo Bustos Paulin, informaron sobre un accidente vehicular ocurrido en la mañana de hoy en la ruta provincial Nº 13 en cercanías del puesto caminero de El Durazno. Una camioneta, en la que viajaba una familia de cuatro componentes, se despistó y volcó. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad.

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, expuso el proyecto de Presupuesto 2026 de su cartera en la Legislatura con números equilibrados y que garanticen los servicios y una “distribución federal y sin distinciones políticas o partidarias” a municipios y comisiones de fomento.

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, Armando Agüero, fue trasladado a Capital Federal para un mejor seguimiento de su estado de salud.

En la práctica significa que el aumento de Coparticipación previsto en el proyecto de Presupuesto 2026 - del 35,3 % promedio- oscilará entre el 37,65 % y el 31,53 % según los nuevos índices para cada municipio.

Equipos del Hospital Garrahan, el Instituto de Trasplante y Alta Complejidad (ITAC) y CUCAI La Pampa realizaron una ablación multiorgánica esta mañana al adolescente de 14 años que permanecía internado tras recibir un balazo por accidente. Se extrajeron ambos riñones, páncreas, córneas e hígado.

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, Armando Agüero, fue internado de urgencia en la unidad de terapia intensiva de un centro de salud local tras sufrir una complicación coronaria.

Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se está desarrollando en Punta Arenas, Chile.

Miguel Ángel Berlini, de 64 años, se descompensó y su familia remarca que no tenía enfermedades de base.

La compañía salió al cruce de la información que circuló en redes sobre un supuesto servicio de micros chárter a $500. “No lo estamos estudiando”, aseguraron.

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

