Le quitaron el título al alumno que se disfrazó de víctima de femicidio: deberá rehacer su tesis y cursar una materia de género

La Universidad Siglo 21, donde se había recibido como licenciado en Comercio Internacional, decidió iniciarle un sumario y aplicarle una sanción severa. El estudiante no asistió a una reunión pactada para hoy con las autoridades de la casa de estudios

Nacionales Noticlick Noticlick
0037238945

Tomás Vidal se recibió de licenciado en Comercio Internacional en la Universidad Siglo 21. Su festejo de graduación quedó inmerso en la polémica y el repudio. Envuelto en plástico, con una soga en el cuello, un pañuelo verde representativo del colectivo que reclama la legalización del aborto y la frase “la culpa no era mía”, relacionada con el movimiento feminista chileno Las Tesis, intentó simular que era un cadáver, una víctima de femicidio. La actitud ameritó la reprobación social y la intervención inmediata del instituto.

“Se ha iniciado un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa”, rezaba el comunicado firmado por la casa de estudios, que además aseguró que “no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias”.

Finalmente, la rectora de la institución educativa, María Belén Mendé, confirmó en diálogo con Noticiero Doce de Córdoba la sanción que le impusieron al estudiante: “Vamos a llevar a que repruebe el seminario final, lo vuelva a cursar, y que curse una materia de Género y Diversidad”. Su actitud fue cuestionada y entendida como una infracción severa: por tal motivo le anularon la tesis que presentó para recibirse.

En un nuevo comunicado, las autoridades de la Universidad Siglo 21 difundieron que aplicaron las sanciones que prevé el reglamento institucional. La rectora informó que se decretará una sanción denominada “apercibimiento”, que supone las faltas graves. “Esta sanción implica la nota de cero en su trabajo final y la obligatoriedad de recursar esta materia, y adicionalmente una materia de Género y Diversidad”, reza el escrito. “Venimos trabajando como institución educativa en el fortalecimiento y la garantía de los Derechos de las Mujeres y la buena convivencia entre los ciudadanos, pero evidentemente no es suficiente. Como institución no nos da igual y no nos quedaremos de brazos cruzados", agregó la máxima autoridad del establecimiento educativo.

Por su parte, Laura Rosso, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad, también expuso su posición frente a la actitud del estudiante: “Nuestros alumnos y nuestras alumnas son motivados a desarrollar posiciones críticas, a sostener sus propias ideas y defenderlas, pero no permitiremos actos ni ideologías que atenten contra el respeto a la diversidad o a los derechos individuales, y estos están penados en nuestros códigos de disciplina”.

La rectora informó, a su vez, que hoy deberían haber mantenido una reunión con el estudiante y las autoridades. Vidal no asistió. “Lo hemos citado y no se ha presentado. Iniciamos un sumario y hemos ido tomando definiciones que tienen que ver con el ámbito académico”, reveló. “Como Universidad tomamos conocimiento y manifestamos nuestro repudio. Va en contra de nuestros valores”, agregó María Belén Mendé.

"La promoción de la igualdad de género, la inclusión y la lucha contra la discriminación son principios fundamentales de esta Universidad. Por eso repudiamos cualquier expresión violenta y/o discriminatoria sobre los derechos de las mujeres por parte de cualquier integrante de nuestra comunidad. Lamentamos esta expresión absolutamente ajena a los valores que inculcamos entre estudiantes y graduados/as”, había señalado la institución en un comunicado anterior.

El repudio comenzó a viralizarse por las redes sociales, impulsado y promovido también por la legisladora del Frente de Todos Ofelia Fernández, una referente del colectivo feminista: “Este forro cínico burlándose de los femicidios. Disfrutaría mucho de romperle la cabeza pero solo puedo pensar en lo trágico que es que el contexto sea una universidad. Ellos aprenden la impunidad y nosotras el sometimiento, sanciónenlo y expónganlo ya Siglo 21”. El nombre del estudiante se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter.
Quien también se pronunció a través de un comunicado fue el club Tala Rugby Club, donde jugaría Tomás Vidal. La comisión directiva de este lugar también emitió una carta en la que repudió “cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada hoy (por el lunes) por un grupo de jóvenes” que practican deportes en ese establecimiento.

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.