Empresarios chinos visitaron Realicó y están interesados en reactivar el tren

Un grupo de inversores de origen chino arribó este domingo a Realicó donde brindó una conferencia con el fin de dar a conocer sus intenciones en la región. A través de un acuerdo firmado con el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, se pretende reactivar el ferrocarril desde la localidad hasta General Alvear, Mendoza, con el fin de unir los dos océanos.

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Según Prensa del municipio de Realicó, estuvieron presentes representantes de las empresas China Railway Construction Company, China Energy Engineering Group Hunan Electric Power Design Institute y Energía Patagónica SA.

Además, el gerente general del Consorcio, Alejandro Orlando; director del Consorcio e intendente de Realicó, José Braulio Álvarez, director del Consorcio e intendente de Rancul, Hernán Viano; y el ex presidente del Consorcio y actual diputado provincial, Facundo Sola.

El objetivo final del proyecto es poner en funcionamiento 1400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Chile, reconstruyendo sectores y tomando partes pertenecientes a los ferrocarriles Sarmiento y San Martín. En noviembre pasado, se firmó el acuerdo entre las empresas y el Consorcio para su financiamiento.

Realicó reactivó su participación dentro del Consorcio en las últimas semanas y el intendente comenzó a participar de las reuniones que el mismo realiza. Frente a empresarios, instituciones y medios locales, Álvarez destacó: «El potencial que tiene para Realicó es muy importante, la localidad está en una posición estratégica, en un cruce de rutas. Aquí van a poder venir y traer cargas de todo el país, se puede hacer un puerto seco, almacenamiento de cargas, talleres de grandes maquinarias, se pueden hacer un montón de cosas».

Mientras tanto, el representante de la delegación de inversionistas chinos manifestó que desde su gobierno y las empresas presentes se le da mucha importancia a esta iniciativa. «Tiene por objetivo promover el desarrollo regional, económico y cultural de la región. Además de impulsar el empleo», afirmó.

Y completó: «Tenemos mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles y en China tenemos la mejor tecnología a disposición de este proyecto. Estamos muy convencidos que somos capaces de realizar el mejor tren argentino».

La inversión del proyecto podría rondar los mil millones de dólares, dependiendo de los saltos del mercado y de la fecha de inicio, que depende del acuerdo con el Gobierno nacional.

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