Delegación europea recorrió apiarios y destacó la alta calidad de las mieles pampeanas

La reciente visita de empresarios europeos entre ellos el titular de la Asociación Pirináica a apicultores y referentes del sector apícola pampeano dejó, para el visitante, una destacada impresión según consideraron funcionarios del Ministerio de la Producción que acompañaron la estadía.

Provinciales Noticlick Noticlick
183164_d57c89f2-516b-4de0-b9b1-059438c0cbef

Apicultores pampeanos recibieron recientemente la visita de un empresario europeo y presidente de la Asociación Pirináica, quien pudo observar las producciones locales, apiarios, instalaciones, modos de trabajo y de trazabilidad. Esto generó gran interés y además otorgó valiosa información sobre el gusto de dicho continente a la hora de elegir mercados.
Las visitas se programaron a cada una de las localidades con el objeto de visibilizar las producciones locales apícolas, que el Gobierno de La Pampa está promocionando en ellas a través de las políticas del Plan Apícola del Ministerio de La Producción. En estas recorridas con productores, el empresario afianzó nuevos vínculos comerciales.

184884_d11f5005-8642-4ab4-8080-17a1bd9d3644

Destacando la excelente calidad de la miel y otros productos, se crearon importantes expectativas en los productores, entre quienes estaban Ceferino Burgart y Walter Schreiber, de General San Martín, Ricardo Gómez, de Intendente Alvear, Luis Clara, de Winifreda, Hugo Quitllet de General Pico, acompañados por el doctor Tomás Bragulat, responsable del Área Apícola de la Universidad Nacional de La Pampa.
Durante la visita, Schreiber consideró que estas posibilidades, luego de varios años malos en el sector, “generan cosas positivas. Pudimos mostrar las colmenas y explicar que nuestras plantaciones son diferentes a las de Europa, al igual que las metodologías de trabajo”. Del mismo modo señaló que el interés permanente es el de "la venta de la miel, ya que sabemos que tenemos un producto natural, acá no se fumiga”, agregó Ceferino Burgart.

don pablo
Los mencionados productores formaron parte del curso de Iniciación Apícola del que, afirmaron, “siempre algo se rescata y es muy bueno para nosotros. Éstas herramientas son útiles y ayudan mucho a jóvenes que recién se inician, también para nosotros que hace mucho tenemos abejas y por ahí hacíamos algunas cosas que se pueden mejorar”. La Pampa tiene una gran producción de miel y el Estado provincial puso a disposición el Parque Apícola y la posibilidad de la Zona Franca, en General Pico, que sirve a todas las localidades para facilitar la exportación. “Tenemos un Centro de Acopio y de Comercialización de miel con los estándares internacionales, disponible para toda la Provincia. Es alentador tener un centro de referencia para la comercialización de los productos apícolas”, sostuvo Bragulat.
A modo de cierre, Quitllet se refirió a las características que brinda el Parque Apícola de General Pico, “está ubicado estratégicamente, cerca de la Aduana y la Zona Franca. Esto nos da ventajas impositivas y de logística para poder exportar. Es una forma de trabajo ordenado, donde el comprador sabe qué está comprando, son canales seguros de comercialización y tienen un lugar dónde hacer un reclamo ante cualquier inconveniente”, expresó.
El Gobierno de la provincia de La Pampa a través de las políticas apícolas estimuladas desde el Ministerio de la Producción continúa trabajando para ser referente nacional e internacional. En este sentido la delegación europea se comprometió a realizar las gestiones pertinentes con las autoridades de dicho continente para profundizar dicha visita, que despertó interés en ambas partes.

Te puede interesar
472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.