Recomiendan no compartir el mate para evitar contagios de coronavirus

Lo aseguró a Ámbito el doctor Gerardo Laube, médico infectólogo. "Estamos hablando de patógenos respiratorios que son de alto poder de contagio", dijo al referirse al mate en el marco de la pandemia de coronavirus.

Nacionales Noticlick Noticlick
0037471837

En el marco de la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud, los argentinos se ven obligados a erradicar una de las costumbres más arraigadas en su cultura: compartir el mate.

La clásica infusión ya no podrá pasar de boca en boca, según los especialistas. Así lo aseguró a Ámbito el doctor Gerardo Laube, médico infectólogo, pediatra y docente de la Facultad de Medicina Fundación Barceló: “El mate es un factor que actualmente hay que considerar de riesgo”, sostuvo.

“Lo que se recomienda es que no haya contacto estrecho entre las personas”, afirmó el especialista al tiempo que detalló que con el mate “estamos hablando de patógenos respiratorios que son de alto poder de contagio”.

¿Una sana costumbre?

Evitar compartir el mate se convierte así en un gran desafío. “Será una medida más para prevenir este tipo de virosis respiratorias”, mencionó Laube al destacar que se trata de “una costumbre muy arraigada”.

¿Podrán los argentinos cambiar este hábito? Según el médico, esto “implica educación para la salud”. “En la medida que vayan comenzando las situaciones de contagio eventual o si llegara a existir una situación autóctona de esta particularidad, hay que evitarlo”, insistió el infectólogo.

Pero el mate es no es el único protagonista del denominado contacto estrecho. Laube mencionó también “el beso, el doble beso en algunas provincias y el abrazo” como otras costumbres de las cuales se debe prescindir durante estos días.

Por último, Laube se refirió al panorama del país frente a la pandemia de coronavirus y, si bien aclaró que “en medicina no se puede hacer futurología”, destacó que “se están tomando todas las medidas y haciendo todas las planificaciones posibles por si llegara a suceder algún tipo de diseminación y de contacto autóctono”.

Te puede interesar
Lo más visto