Más previsiones: tiempolargo.com

Verna y la nueva audiencia por el Atuel: “Mendoza mintió en la Corte”

“Mendoza mintió y mostró mala fe negociadora”. Lo dijo Carlos Verna, al salir de una nueva audiencia de conciliación entre La Pampa y Mendoza, por el río Atuel.
Provinciales diario textual
vernaaudienciaatuelCorte668

La audiencia se llevó a cabo en la Sala José B. Gorostiaga, desde las 10 horas. En esta mediación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre los gobernadores Carlos Verna y Alfredo Cornejo se buscaba consensuar un caudal mínimo necesario del río Atuel para que se empiece a restablecer el ambiente en el Oeste pampeano. Ahora, frente a este fracaso, será el tribunal el que deba decidir.

La provincia de Mendoza ha propuesto un caudal mínimo de 1.33 m3/seg, con una salinidad no superior a 6.000 microsiemens por centímetro. Incluso, para llegar a esos números, ha propuesto realizar perforaciones para aportar al caudal.

En tanto, La Pampa ha solicitado lo establecido por el estudio de la Universidad Nacional de La Pampa, con un hidrograma que se corresponda con los procesos naturales del río: un valor promedio de caudales de entre 7 y 9,5 m3/seg, un valor mínimo nunca menor a 4,5 m3/seg, y una salinidad no superior a 2.450 microsiemens por centímetro.

Verna, al salir de la audiencia, dijo a la prensa que su par mendocino llevó el plan “terminado” e incluyó el trasvase del Grande al Atuel. “Planteamos que no es competencia de la CIAI. Eso es de Coirco. Faltan tres partes, Buenso Aires, Neuquén y Río Negro. Y es una obra que demorará diez o doce años. Si la hicieran para trasvasar el agua de Mendoza, seguirían dañándonos el noroeste”, alertó.

“Mendoza mintió cuando el gobernador dijo que en el último tiempo el agua solo se había cortado 18 días“, dijo. “En realidad, hace once años que el río Atuel no es un afluente del Salado, que no pasa la laguna de Hucal”.

“Mendoza mintió cuando dijo que el ambiente se estaba recomponiendo porque hicieron un vuelo y después un viaje dentro de La Pampa”, dijo. “El vuelo llegó a Puelches, mostraron solo Algarrobo del Águila, mostraron la laguna cerca de Uncal, sin decir que es un pozón que  no está conectado al resto del río”, agregó. “No mostraron lo que pasa en Limay, en La Reforma. Ni siquiera que el agua no llega a la ruta 14. Como siempre, Mendoza tiene muy mala fe negociadora“.

 

Te puede interesar
Acto

Ziliotto encabezó el acto oficial por los 50 años del Golpe: "Fue terrorismo de Estado"

La Arena
Provinciales
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó esta mañana, en el Parque Provincial de la Memoria, el acto oficial por los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar. Concurrieron además el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, entre otras autoridades provinciales, municipales y referentes por la Memoria, la Verdad y la Justicia del territorio pampeano como así también vecinos y vecinas de esta ciudad. 
232097_img-20260320-wa0119 (1)

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

Noticlick
Provinciales
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
1774020785661

Accidente fatal en el límite entre La Pampa y San Luis

la arena
Provinciales
En la madrugada de hoy, el conductor de una Toyota, oriundo de Río Negro, falleció en forma instantánea luego de impactar contra el arco limítrofe cuando circulaba desde San Luis hacia La Pampa. Personal de bomberos voluntarios de Victorica lo rescataron del habitáculo y un médico del hospital de Arizona constató que estaba sin signos vitales.
Lo más visto
1846519__jng1327

Ziliotto lanzó las Becas Iniciar para vincular a estudiantes con empresas

Noticlick
Interés General - Educación
La iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Económico y Productivo (PDEP) 2026–2030 y busca articular al sistema productivo con la Universidad Nacional de La Pampa para generar soluciones innovadoras a desafíos reales de las empresas. Los proyectos tendrán una duración de 12 meses, período en el que los estudiantes trabajarán junto a las empresas, presentarán informes de seguimiento y recibirán una beca económica.