Coronavirus: La Pampa inicia la “búsqueda activa” del virus y suma nuevas actividades

El gobernador, Sergio Ziliotto, anunció que la Provincia comienza un programa activo de detección del virus por población y grupos específicos. “Vamos a buscar el virus sin estigmatizar, lo que nos permitirá tener un panorama más certero respecto de la situación epidemiológica de La Pampa”. Informó que a partir de mañana 23 de mayo se habilita la realización de actividad física en espacios abiertos, la asistencia a espacios de culto y la apertura y acceso a cementerios, además de otras dos actividades puntuales. Desde el 26 de mayo solo se podrá ingresar a La Pampa a través de diez puestos camineros.
1243034_sz--1---1-

El anuncio se hizo hoy en rueda de prensa, junto al vicegobernador, Mariano Fernández y los ministros de Salud y Seguridad, Mario Kohan y Horacio di Nápoli. Durante la misma también se informó la habilitación de la actividad en aeroclubes y escuelas de vuelo, además de las vinculadas al mantenimiento, fabricación de repuestos y prestación de servicios de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.
La decisión, avalada por el Comité de Crisis provincial y autorizada expresamente por el Gobierno nacional, prevé la aplicación de protocolos epidemiológicos y sanitarios elaborados específicamente para cada uno de ellos, cuyo cumplimiento es esencial para evitar la propagación del virus en el territorio y conservar el buen estatus sanitario que hoy tiene La Pampa.

Detección activa del virus
Ziliotto reveló que la Provincia comienza un programa activo de detección del virus. En este marco se hará hincapié en grupos específicos y  adultos mayores, entre otros. La detección activa se iniciará en General Campos, donde existe un alto porcentaje que personas que por su condición de camioneros salen y entran habitualmente de la Provincia.
El mandatario enfatizó que el equipo de Salud se abocará a la tarea de “buscar el virus sin estigmatizar” y consideró que la acción permitirá “tener un panorama más certero respecto de la situación epidemiológica de La Pampa”.

Menos accesos a la Provincia
En cuanto a que el ingreso a la Provincia pueda realizarse únicamente por los diez puestos camineros determinados, el decreto sostiene que la medida resulta “razonable y proporcionada” en relación a la amenaza que implica el virus del COVID-19. 
La Provincia seguirá rigiéndose por los protocolos establecidos y requerirá de las autorizaciones nacionales y/o provinciales, sin las cuales será imposible el acceso.

Actividades que se sumaron:
- Actividad física en espacios abiertos (caminata, trote, patín y ciclismo)
- Apertura y acceso a cementerios.
- Asistencia a iglesias, templos y demás lugares de culto.
- Mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves, fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación de los servicios antes mencionados.
- Actividad de aeroclubes y escuelas de vuelo.

Puestos camineros de acceso:
- Santa Isabel (Ruta Nacional N° 143 - km. 252)
- Colonia 25 de Mayo (Ruta Nacional N° 151 – 152 - Puente Dique)
- La Adela (Ruta Provincial N° 22 - km. 854)
- Jacinto Arauz (Ruta Nacional N° 35 – km. 125)
- Rolón (Ruta Provincial N° 18 – km. 1)
- Catriló (Ruta Nacional N° 5 – km. 522)
- Fortín Pampa (Ruta Nacional N° 188 – km. 400)
- Realicó (Ruta Nacional N° 35 – km. 505)
- Chamaicó (Ruta Nacional N° 188 – km. 539)
- Casa de Piedra (Ruta Nacional Nº 152 – 298)

Te puede interesar