COIRCO: Se hará una “evaluación de impacto ambiental" por Portezuelo del Viento

“El rio Colorado es de cinco provincias”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno de Coirco en la que cosechó el apoyo de Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén para la realización de una “evaluación de impacto ambiental” que determine la viabilidad de la represa Portezuelo del Viento.
5ef66f5fed582

El encuentro fue convocado por el ministerio del Interior, presidido por el titular de esa cartera Eduardo de Pedro, y estuvieron en forma presencial solo los gobernadores Sergio Ziliotto por La Pampa y Rodolfo Suarez de Mendoza. Los mandatarios de Buenos Aires, Chubut y Rio Negro participaron por sistema de video conferencia.

Durante el encuentro La Pampa propuso, en consonancia con la nota ratificada mediante Acta 868 del Comité Ejecutivo de fecha 12 de septiembre de 2019, reiterada por nota de fecha 23 de diciembre de 2019 y a la solicitud de las provincias que motivaron esta convocatoria, que se realice una Evaluación de Impacto Ambiental Integral  en la cuenca del Rio Colorado referente a la obra “Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento” en los términos de la Ley 23879 “Ley Nacional de Obras Hidráulicas”, que deberá incluir la realización de la Audiencia Pública Nacional.

Mendoza a través de su gobernador intentó hacer prevalecer su postura de avanzar sin la evaluación ambiental y otorgando a Coirco un  rol meramente fiscalizador, postura que fue categóricamente rechazada por el gobernador Ziliotto.

Finalmente se aprobó la moción formulada por La Pampa con el único voto contrario de Mendoza, que planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos, lo que podría terminar en un laudo presidencial.
 

Te puede interesar