La Pampa está terminando de definir los protocolos para el tratamiento con plasma de pacientes recuperados del Covid-19

La información fue confirmada por Ana Paula Portalez, jefa del Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas, y por el hematólogo Nicolás Marquesoni, de General Pico.

Provinciales via pais
descarga

En el contexto de la discusión epidemiológica entre los expertos en salud sobre la efectividad del tratamiento con plasma de los pacientes recuperados del Covid-19, las autoridades del área en la provincia de La Pampa están terminando de definir los protocolos a aplicarse para estos casos.

Consultada por Vía Santa Rosa, la doctora Ana Paula Portalez, jefa del Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa indicó que se está trabajando, en estos días, en terminar de precisar los detalles de estos protocolos y que luego se elevarán a Nación para que autorice a este Hospital a realizar las donanciones.

Al respecto, el hematólogo Nicolás Marquesoni, de General Pico, le dijo a este medio que se ha designado exclusivamente al Banco de Sangre del Hospital de Santa Rosa para recibir a los donantes de plasma recuperados de coronavirus.

El médico se mostró optimista en cuanto a que el “plasma del convaleciente” pueda ser utilizado a la brevedad para el tratamiento contra el coronavirus, en una nota publicada en el diario La Reforma.

“El principio que se está investigando es el mismo que se aplicó con la Fiebre Hemorrágica Argentina o ‘Mal de los Rastrojos’. Esto se está investigando en la Planta Nacional de Hemoderivados de Córdoba, para determinar la calidad de anticuerpos y la calidad de cada paciente recuperado para, eventualmente, utilizarlo como tratamiento”, dijo.

“Yo creo que está todo muy bien encaminado y que finalmente va a ser una opción terapéutica. Oficialmente, se han asignado los centros de donación para convalecientes en cada distrito, pero hay que titular anticuerpos porque es posible que cada uno de los infectados, al curarse, reaccione de manera distinta, por lo tanto, hay que ver cuál es el título aceptable y la capacidad neutralizante de cada uno”, explicó.

En ese sentido, agregó que “en medicina hay que ser siempre mesurado, pero me parece que ésta puede ser una gran chance terapéutica, no solamente la transfusión de plasma, sino también hacer gammaglobulina hiperinmune, con el anticuerpo del plasma de los pacientes y poder pasarlo como factor”.

“No estamos hablando de una vacuna, que es una inmunización pasiva, es decir que se está estimulando la respuesta de una persona para que no se enferme. Esto es una inmunización activa, porque el paciente ya está enfermo y el profesional le pasa los anticuerpos a través del plasma“, aclaró Marquesoni.

Sobre la aplicación del plasma a los enfermos, el hematólogo piquense explicó que “se aplicaría como cualquier otra transfusión común y corriente. Si el donante tiene la cantidad de anticuerpos necesarios y que tienen la calidad de combatir al virus, se hace la transfusión, siempre tomando los cuidados correspondientes”.

Dijo además que “por suerte en La Pampa hay pocos infectados“, refiriéndose a los 6 casos recuperados y sólo uno activo”. “Hay que esperar por lo menos dos semanas de buena recuperación para que puedan ser donantes”, amplió.

Por último, Marquesoni manifestó que “veo a este tratamiento como una buena posibilidad terapéutica, y esto no lo digo simplemente por una cuestión voluntarista, porque quiero que así sea, sino por una cuestión científica basada en las experiencias que se van teniendo“, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
1751315885088

Choque fatal en Quemú Quemú

Noticlick
Provinciales

Una mujer de unos 30 años falleció este lunes, horas después de chocar la moto -en la que viajaba-como acompañante- contra un camión en la zona urbana de Quemú Quemú. La víctima fue derivada de urgencia al Hospital Centeno de General Pico, donde finalmente falleció a causa de las graves heridas sufridas.

nievenevadalihuelcalel2025-37-1170x878

Nevadas históricas en La Pampa

Noticlick
Provinciales

En la mañana de este sabado una persistente nevada se registro en algunos sectores de nuestra provincia: el Parque Nacional Lihué Calel, 25 de Mayo y el pueblo de Puelches. También hubo registros en La Humada, Chos Malal, Abramo y Jacinto Arauz.

1750768446465

Ziliotto anuncio que adelantará fondos para pagar sueldos y aguinaldos y extenderán las promos del Banco Pampa

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto anunció hoy que adelantará pagos correspondientes a la coparticipación para que las municipalidades de la provincia puedan afronter el pago de sueldos y aguinaldos a fines de este mes. El mandatario adelantó que se inyectarán 4.500 millones de pesos en ese sentido al tiempo que afirmó que se van a prorrogar las promociones del Banco de La Pampa hasta fin de año.

Lo más visto
2115407

Violento asalto a un comerciante de 84 Años en Intendente Alvear

El diario
Policiales

Un violento asalto conmocionó a la localidad de Intendente Alvear entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes, cuando un adulto mayor de 84 años, conocido comerciante y productor agropecuario de la zona, fue sorprendido en su domicilio de la calle Mitre, maniatado y despojado de una importante suma de dinero.