Coronavirus: una “zona roja” de San Luis seguirá 14 días en fase 1 de cuarentena

Son localidades del noroeste por las que se movió el tambero que se contagió de Covid-19. La capital y el resto de la provincia vuelven a fase 5.

Nacionales Noticlick Noticlick
c7754b3b-9ec9-4e69-b140-62f2c767ca90

Un días después de haber anunciado un nuevo contagio de coronavirus y la vuelta a la fase 1, San Luis resolvió ampliar la medida en una "zona roja" que comprende varias localidades del noroeste de la provincia: deberán completar un plazo de 14 días de cuarentena en vez de los 7 anunciados inicialmente. A su vez, la ciudad capital y el resto del territorio vuelven a la fase 5, conocida como la "nueva normalidad". 

El anuncio fue realizado este domingo a la noche por el gobernador Alberto Rodríguez Saá luego de confirmar que el paciente Gilberto Bongiovanni es considerado Covid-19 positivo y permanecerá en aislamiento.

Se trata de un tambero de 35 años, que vive en la localidad de Tilisarao y es propietario con su familia de un tambo. Se dedica a la producción de queso, y en las últimas semanas circuló por gran parte de la provincia comercializando sus productos. Por su cuenta asistió a un laboratorio a realizarse un análisis de coronavirus que resultó positivo. El laboratorio avisó a las autoridades.

Está internado en el Hospital Madre Catalina de la localidad de Merlo, a 200 kilómetros de la ciudad de San Luis. Se encuentra demorado por la Justicia, ya que podría ser investigado por violación del protocolo de egreso e ingresó de la provincia en la cuarentena. Se cree que cruzó a Córdoba y a San Juan, sin cumplir la pautas previstas por la pandemia. 

En el parte difundido este domingo, se informó que 43 personas de contacto estrecho también estarán aisladas mientras que cerca de 100 que tuvieron contacto con Bongiovanni serán monitoreados.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zangla, explicó que se trata de un "paciente de ventana" con escasos síntomas y que en dos test PCR dieron negativos realizados por el laboratorio publico mientras que fue positivo en un análisis efectuado por un laboratorio privado. Por esa cuestión el pacientes será tratado como positivo para cuidar a la población.

gilberto-bongiovanni-de-35-anos___brrxSwHw4_720x0__1Gilberto Bongiovanni, de 35 años, el tambero que contrajo coronavirus en San Luis y, por su caso, la provincia debió volver a fase 1.

La cuarentena será ampliada a 14 días en la zona del noroeste, por la que el tambero se movilizó en los días días. Las localidades afectadas son: Villa del Carmen, Merlo, La Toma, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa del Conlara, Concaran, Paso Grande, Renca, Villa Larca, Cortaderas, Carpintería, Las Lagunas, Las Aguadas, Talita, Quines, Luján, Candelaria, Paso Grande.

El gobernador dijo que San Luis Capital vuelve a la fase 5, bajo los protocolos de distanciamiento social y con uso obligatorio del tapaboca. La ciudad estuvo así sólo 24 horas bajo la restricciones que impone la fase 1. 

También ordenó a la Policía investigar todos los caminos clandestinos en los límites de la provincia.  San Luis cerró sus fronteras ante los casos de Covid-19 que se dieron en la zona de Traslasierra y empezó a controlar estrictamente la zona limítrofe con Córdoba. Se sospecha que Gilberto Bongiovanni habría transitado por caminos alternativos en el interior de los campos que maneja su familia en la zona o que haya tenido contacto con trabajadores rurales contagiados y de esa manera ingresó nuevamente el virus a la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.