
En una vivienda de la ciudad de Córdoba, cinco personas fueron rescatadas tras una pérdida de monóxido de carbono. En el departamento había tres adultos y dos menores de 16 y 5 años.
Un incendio de considerables dimensiones continúa activo este domingo en la zona de Copacabana, en el norte de la provincia de Córdoba, donde bomberos voluntarios trabajan desde hace más de una semana para controlar las llamas, que se propagan con facilidad con la ayuda de los fuertes vientos que se registran en el lugar.
NacionalesEl departamento Ischillín se vio afectado durante los últimos días con incendios que quemaron pastizales y montes en varios campos, y en Villa Albertina hubo que evacuar a una familia, que ya regresó a su domicilio, aunque esta madrugada el fuego se extendía sin riesgo para viviendas.
"Con un fuego descontrolado, avanza el incendio hacia la zona de Capilla del Monte y Cruz del Eje. En los departamentos Ischilín y Punilla se encuentran trabajando 170 bomberos con auto bombas y camiones cisterna", indicó el gobierno de Córdoba a través de Twitter.
Sobre un frente activo muy extenso trabajan los bomberos junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo, baqueanos y personal de las comunas de esa jurisdicción.
"Solicitamos la colaboración de todos los que circulen por los departamentos. Se encuentran cortadas totalmente las rutas 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje hacia los Terrones, y la ruta 17. Hay animales sobre la calzada, escasa visibilidad y bomberos y policía trabajando", indicaron
Desde el aire están colaborando dos aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y una aeronave vigía de la provincia operando desde la pista de Deán Funes, localidad cabecera del departamento Ischillín.
Por otra parte, el sábado fueron contenidos otros dos incendios en la provincia; el primero es el que afectó el paraje denominado de Todos los Santos, en donde se desplazaron dotaciones de bomberos voluntarios de Totoral, Tulumba, Salsipuedes y La Granja.
El otro siniestro tuvo lugar en Manfredi, quemando rastrojo de maíz y sorgo, lugar en el que trabajaron efectivos de cuarteles de Oliva, Oncativo, Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Manfredi, con la asistencia de un avión hidrante provincial.
Las autoridades provinciales alertan que el riesgo de incendios forestales continúa siendo "muy alto", mientras que el pronóstico del tiempo indica que a mitad de semana podrían llegar algunas lluvias, que no se dan en gran intensidad desde abril.
Corte de ruta
A las 12.45 de este domingo, Policía Caminera informó que se cortó de manera total la ruta nacional N° 8 a la altura de la localidad de Reducción (km 595), por escasa visibilidad debido al humo provocado por incendio de pastizales. Desvían desde Río Cuarto a La Carlota por RN 158 Y luego por RP. 11 o RP. 4.
Por otra parte, desde el Gobierno de Córdoba precisaron que por el incendio en Charbonier también se encuentra cortada de forma total la ruta 38 desde el Km 91 al 119, debido a la reducción de visibilidad. Se realizan desvíos desde Córdoba a Cruz del Eje por La Falda por RP 28 y desde Cruz del Eje a Córdoba por Deán Funes por RP 16.
Humo en el aire
El humo en suspensión producto de los incendios se dispersó a diferentes zonas de la provincia de Córdoba. Desde Falda del Cármen, usuarios reportaron una "impresionante nube tóxica de cenizas, irrespirable el aire, imposible salir al exterior".
En una vivienda de la ciudad de Córdoba, cinco personas fueron rescatadas tras una pérdida de monóxido de carbono. En el departamento había tres adultos y dos menores de 16 y 5 años.
Se inauguró ayer en Villa Mirasol la Residencia para Personas Mayores “Rayito de Sol”, una institución impulsada por el municipio y que será gestionada por un concesionario privado, que brindará atención y contención a personas mayores en la localidad.
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, junto al presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, inauguraron la nueva red de fibra óptica domiciliaria que permitirá a los hogares de la localidad acceder a internet de altas velocidades con mayor estabilidad
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
El juez Jorge Gorini autorizó al presidente de Brasil para que asista al departamento donde la ex mandataria cumple prisión domiciliaria.
El ex ministro de Economía y actual gobernador bonaerense volvió a rechazar el fallo de la jueza de Nueva York Loretta Preska contra YPF y deslizó que el Presidente tuvo contactos con el Fondo Burford, la firma estadounidense que litiga contra la Argentina.
El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.
Lo atribuye al impacto del impuesto a los ingresos brutos.
Sospechan que la causa del foco ígneo fue un desperfecto en una estufa prendida.
La justicia de Nueva York le otorga la mayoría de las acciones de YPF clase D al fondo Burford Capital como máximo en 14 días.
Sin novedades en el frente para el gobernador de Formosa, que se encamina a una reforma constitucional.
El argentino cerró un fin de semana para el olvido y peligra su continuidad en la categoría.
Ambos menores fueron baleados mientras jugaban dentro de su casa, en un hecho que ya está siendo investigado como homicidio.
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, junto al presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, inauguraron la nueva red de fibra óptica domiciliaria que permitirá a los hogares de la localidad acceder a internet de altas velocidades con mayor estabilidad
Se inauguró ayer en Villa Mirasol la Residencia para Personas Mayores “Rayito de Sol”, una institución impulsada por el municipio y que será gestionada por un concesionario privado, que brindará atención y contención a personas mayores en la localidad.
En una vivienda de la ciudad de Córdoba, cinco personas fueron rescatadas tras una pérdida de monóxido de carbono. En el departamento había tres adultos y dos menores de 16 y 5 años.