El huracán Laura impactó en la costa de EEUU con vientos de 240 kilómetros por hora: las primeras imágenes

Tras tocar tierra en Louisiana, se debilitó a categoría 3, pero el Centro Nacional de Huracanes hizo una seria advertencia: la marejada ciclónica puede ser “insobrevivible” y se mantendría por varios días

Internacionales Noticlick Noticlick
MXO4TSEU5RCBHMS5FR2FYZ4CUI

El ojo del potente huracán Laura tocó tierra este jueves en la costa de Louisiana con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A la 1 de la mañana de Louisiana (6 GMT), el ojo de Laura, que amenaza con inundaciones “catastróficas” según el NHC, tocó tierra cerca de la localidad de Cameron, a 45 kilómetros al sursuroeste de Lake Charles y avanzaba en dirección norte a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

A4544YRNKZHK5BHZDJ5ORAVLHQ
Los meteorólogos del NHC pronosticaban, sin embargo, un “rápido debilitamiento” de la tormenta. Efectivamente, en su reporte de las 9 GMT, los vientos eran de 190 kilómetros por hora, con lo que el fenómeno bajó a categoría 3. De todas formas, advirtieron que la marejada ciclónica era “insobrevivible” y se mantendría por varios días tierra adentro.

7RFLURJMAOLVODFCG3Z2RBBUYY

Los habitantes de la zona abandonaron el lugar en autobuses tras recibir una orden de evacuación obligatoria por el riesgo de inundaciones, pero algunos ciudadanos que se quedaron estaban ahora pidiendo un rescate, según informó la policía de Calcasieu. “La gente está llamando al edificio pero no hay forma de llegar a ellos”, indicó el oficial Tony Guillory, quien añadió que espera que los varados puedan ser rescatados más tarde el jueves, pero las carreteras bloqueadas, las líneas eléctricas caídas y las inundaciones podrían complicar el proceso.

En su trayectoria pronosticada, Laura se moverá tierra adentro a través de Louisiana y llegará a Arkansas la próxima noche para desplazarse el viernes sobre el valle central de Mississippi debilitado a depresión tropical.

Las autoridades ordenaron ya este martes la evacuación de la zona de Lake Charles, donde viven unas 200.000 personas. ”Laura está avanzando sobre tierra en el suroeste de Louisiana. ¡PÓNGANSE A CUBIERTO AHORA! Considere estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y vaya de inmediato al sitio seguro en su refugio. ¡Actúe ahora para proteger su vida!”, alertó el NHC.

4A3FZTMNXVFL3G7LSDEVEQHNYI

Laura pasó el lunes como tormenta tropical por Cuba, provocando intensas lluvias, fuertes marejadas y algunos daños, tras atravesar la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, donde dejó una estela de 25 muertos.

PS64NEPG4RAXDJYDT4IIQZJASU

Se prevé que esta temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende hasta noviembre, sea una de las más duras. El NHC pronostica hasta 25 temporales y Laura es el duodécimo hasta ahora, mientras que Marco, que llegó a tener fuerza de huracán, se disipó el martes frente a la costa de Luisiana antes de tocar tierra.

laura-huracan
321681_05




Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.