


La Pampa tendrá por primera vez residentes de Trabajo Social en Salud
Noticlick
La conferencia se desarrolló esta mañana en el auditorio del Ministerio de Salud, con la presencia del ministro, Mario Rubén Kohan; el subsecretario, Gustavo Vera y la directora general de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Carina Zalabardo.
Kohan manifestó su satisfacción por la etapa en la que se encuentra el proyecto en este contexto de pandemia. “Es muy buena noticia. Es un escalón para llegar a la meta y hoy se cumple. Esto tiene que ver con que concebimos la salud como parte de la organización social y no dependiendo de una especialidad determinada, sino en el compromiso de la comunidad de que asuma el rol más importante, que es el cuidado de su salud. Y para eso se necesitan diferentes saberes, estrategias para aplicar y las estrategias son esencialmente comunitarias y lo tiene que hacer con gente calificada y capacitada, todos los sistemas de residencias apuntan a eso. Con un programa de formación, asesoramiento, docentes, claramente cierra un proyecto de salud abarcativo con una contención social”, explicó.
Mientras que Zalabardo remarcó que se encuentran desarrollando las entrevistas a los postulantes seleccionados para el Trabajo Social en Salud. “Para nosotros es sumamente importante, porque haber logrado esto es a través de una decisión política del Gobierno de La Pampa y del Ministerio de Salud, que llevó la propuesta para que sea evaluada”, contó.
“Tiene que ver por un lado, un proceso de lucha que tenemos los trabajadores sociales en La Pampa, es un reconocimiento a todo el colectivo profesional, y también con el comprender que la salud implica organización social, que necesitamos reforzar las estrategias de salud desde lo comunitario, darle al territorio la importancia que tiene en la construcción de la salud de todos los pampeanos”, agregó.
La licenciada contó que en marzo tuvieron 18 inscritos, luego con la presentación de la documentación correspondiente quedaron sólo diez para rendir, de los cuales ocho quedaron finalmente para rendir. “Hoy contamos con ocho postulantes que rindieron el examen único digital y que ahora están realizando las entrevistas personales con el equipo que está llevando adelante la coordinación de la residencia durante los tres años”, detalló.
En tanto, Vera puntualizó que la formación académica en el sistema público ya tiene varios años. “La residencia es un trabajo de posgrado. No solamente se forma alguien sino también mejora y estimula que todos los profesionales tengan que capacitarse”, concluyó.





El Centro Regional Radio Oncológico acelera los tratamientos y disminuye derivaciones

España goleó a Austria y se metió en octavos de final del Mundial 2026

El Centro Regional Radio Oncológico acelera los tratamientos y disminuye derivaciones

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

Qué es el hantavirus: cómo se contagia, cuáles son los síntomas y por qué preocupa el brote reciente


Salud y los efectos del desmantelamiento del programa "Remediar": de 79 a 3 medicamentos


Robo de propofol: los alarmantes elementos que encontraron dentro de uno de los domicilios allanados





Con Adorni afuera, así será la nueva Jefatura de Gabinete tras la designación de Diego Santilli

La Paraguay de Gustavo Alfaro busca otro batacazo ante Alemania en el Mundial: hora, TV y streaming

Países Bajos y Marruecos juegan uno de los duelos estelares de 16avos: hora, TV y streaming

Nuevo sismo en Venezuela: un temblor de 5.1 sacudió a Caracas en medio de los rescates

Operativos rurales: controles preventivos, recupero y secuestro de elementos sustraídos





