
La Policía pampeana atrapó esta mañana a Luis Villagra, el peligroso preso que escapó este martes de la Unidad 4 de Santa Rosa.
La semana del prematuro es una iniciativa de UNICEF y del Ministerio de Salud de la Nación. A partir del año 2008 se decidió instituir cada 17 de noviembre como el Día Internacional del Prematuro.
ProvincialesEn diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Leandro Giménez del servicio de Neonatología de la Dirección de Maternidad e Infancia del Hospital Lucio Molas, señaló que todos los años se dicta un lema, y el de este año es: “El cuidar para un buen nacer”.
La prematurez es una condición biológica de origen multifactorial, donde influyen factores biológicos, ambientales y sociales. “Hay distintas causas para la probabilidad de que un niño nazca antes de tiempo. Este año se quiere fortalecer la Atención Primaria de la Salud, en el cuidado integral de la salud reproductiva. Se trata de afianzar la detección de la prematurez porque es prevenible, en la detección del embarazo y en el seguimiento de la persona gestante. El agente sanitario hace una búsqueda activa, implementando estrategias para la equidad en el acceso a los cuidados de calidad durante el embarazo”.
Giménez destacó la importancia del control en el embarazo antes de las 20 semanas de gestación, aunque esto no siempre se cumple, “son varios los factores que se pueden medir en una detección temprana, siempre es más acorde. Luego de esas semanas, los valores antropométricos del bebé no hay como compararlo con lo anterior o saber de cuántas semanas está embarazada, o si el niño viene creciendo bien”.
Recién nacido
Es necesario que el recién nacido sea atendido en lugares adecuados, “de acuerdo a las semanas de gestación, que tengamos una determinada atención con una visión a futuro. Todo niño prematuro es el que nace antes de las 37 semanas. No es lo mismo un bebé de 35 o 36 semanas que uno de 25, que sería denominado extremo. En este último caso tendrá una internación prolongada en la sala de Terapia Intensiva y se van adecuando los cuidados. Son de suma importancia los cuidados de las enfermeras, porque (los prematuros) necesitan un servicio de enfermería de alta calidad, orientadas a proteger el desarrollo neonatal y brindar una contención a la familia del bebé”, cerró Giménez.
Estadística
En el Hospital Lucio Molas el número se embarazos adolescentes es del 7%, que es otro de los factores que predisponen a la prematurez.
La prematurez es la primera causa de ingreso a la Terapia Intensiva Neonatal “lo que tiene una influencia importante en el índice de mortalidad infantil. Porque es muy difícil la supervivencia cuando son muy chiquitos”.
La media nacional y mundial indica que el 9% de los recién nacidos son prematuros. La provincia de La Pampa coincide con esa estadística.
En el año 2019 en el Hospital Lucio Molas se produjeron 1.006 nacimientos de los cuales 79 fueron prematuros. En tanto en la Provincia hubo 2.144 nacimientos y 213 fueron prematuros.
La Policía pampeana atrapó esta mañana a Luis Villagra, el peligroso preso que escapó este martes de la Unidad 4 de Santa Rosa.
Las vacaciones de invierno ya comienzan en La Pampa, y con ellas, llegan actividades lúdicas, recreativas, didácticas y artístico-culturales. Desde festivales para compartir en familia hasta experiencias interactivas para adolescentes y exposiciones de arte. La provincia ofrece un abanico de opciones para disfrutar en las dos semanas de receso.
La celebración central de la fecha patria en La Pampa, que se realizó hoy en Ataliva Roca, contó con el acompañamiento de la comunidad, y la presencia de autoridades provinciales y municipales. Hubo manifestaciones artísticas y homenajes a quiénes hicieron posible la independencia argentina.
En el marco de la Semana Provincial de la Seguridad Vial, el Ministerio de Seguridad y Justicia dio inicio al Programa de Abordaje para Personas Condenadas por Siniestros Viales, una iniciativa desarrollada de manera integral por el equipo técnico de las Unidades de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal.
La Justicia y la Policía pampeana investigan la presunta vulneración a la seguridad del Banco Francés de Santa Rosa donde "piratas informáticos" vaciaron la cuenta de la agencia de turismo Free Port en Santa Rosa y se robaron entre 60 y 62 mil dólares. Los delincuentes también intentaron sacar un crédito millonario pero la maniobra fue bloqueada antes por los investigadores.
La provincia de La Pampa lamenta la partida de una de sus figuras políticas más influyentes. Oscar Mario Jorge, ex gobernador de la provincia, falleció en las últimas horas a los 88 años de edad.
Se inauguró ayer en Villa Mirasol la Residencia para Personas Mayores “Rayito de Sol”, una institución impulsada por el municipio y que será gestionada por un concesionario privado, que brindará atención y contención a personas mayores en la localidad.
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el presidente de EMPATEL, Andrés Zulueta, junto al presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, inauguraron la nueva red de fibra óptica domiciliaria que permitirá a los hogares de la localidad acceder a internet de altas velocidades con mayor estabilidad
Se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento del Festival en el Centro Cultural de Medasur, que se desarrollará en paralelo al ya anunciado Pampa Lab (laboratorio intensivo audiovisual). La jornada tendrá lugar desde el 7 al 13 de agosto.
Un informe de la Fundación Fundar ubicó a La Pampa entre las provincias con mejor desarrollo empresarial, con casi 19 empresas por cada mil habitantes. El dato refleja la solidez del entramado productivo pampeano y su impacto positivo en los indicadores sociales.
Paris Saint-Germain no tuvo piedad y goleó por 4 a 0 al Real Madrid para meterse en la final del Mundial de Clubes 2025, en donde se enfrentará al Chelsea.
La Policía pampeana sigue en la búsqueda de Luis Villagra, el preso que se escapó ayer a la mañana de la Unidad Penal 4 de Santa Rosa y cuyo hecho movilizó a las autoridades de seguridad provincial.
La rotación de la Tierra parece haberse acelerado en los últimos años y nadie puede explicar con exactitud por qué.
La celebración central de la fecha patria en La Pampa, que se realizó hoy en Ataliva Roca, contó con el acompañamiento de la comunidad, y la presencia de autoridades provinciales y municipales. Hubo manifestaciones artísticas y homenajes a quiénes hicieron posible la independencia argentina.
La Policía pampeana atrapó esta mañana a Luis Villagra, el peligroso preso que escapó este martes de la Unidad 4 de Santa Rosa.