Al momento de la inspección se hicieron presentes en el establecimiento autoridades de la secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo, y técnicos de la subsecretaría de Deportes dependiente del minist

Desde 1953, el 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Enfermería, fecha donde se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.
374418_resize-of-gus_8036

La fecha quedó instituida por el Ministerio de Salud de la Nación; de ese suceso a la actualidad el desarrollo de la profesión fue en una constante evolución y progreso. 
La provincia de La Pampa no escapó a esa realidad, dado que actualmente cuenta con dos organismos formadores: el Instituto Visión Tecnológica (IVT) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam. 
Desde el año 2019 comenzaron las Residencias en Enfermería, contando este año con cinco nuevos residentes, cuatro en la especialidad UCI y uno en Enfermería Comunitaria.
Este año se dio inicio a las pasantías rentadas de Enfermería, que no solo se centraron en el Hospital Lucio Molas, en Santa Rosa, sino que fueron distribuidas en otras localidades, dándole al sistema público de Salud un rol importante en la formación y capacitación de los estudiantes en la provincia de La Pampa.
 
Testimonios
Rosario Peletay es la enfermera del Centro de Salud de Chos Malal, en el oeste profundo de La Pampa, orgullosa y enamorada de su profesión, Rosario comentó a la Agencia Provincial de Noticias lo que significa la Enfermería en su vida y cómo es ser enfermera en ese paraje ubicado a unos 60 kilómetros de La Humada.
“Ser enfermera en el oeste profundo, además de la parte profesional, es mi vocación, es lo que elegí, lo que siempre me gustó, además, estudiar de grande no fue fácil. Siempre fue un anhelo ser enfermera y todo eso me llevó a volver al lugar de mis raíces, el trabajo está latente y más con esta pandemia. Aportar siempre a mi trabajo dotes de empatía y de comunicación, no es fácil, al no tener un médico aquí, el médico más cercano está a 60 kilómetros (de tierra), no es fácil, hay gente con diabetes, hipertensa”, inició su charla Rosario.
“La llegada de esta pandemia fue muy complicada pero tuvimos siempre el apoyo tanto de Provincia como a nivel nacional, cuando veíamos que estaba en China nunca imaginamos que iba a llegar tan cerca como lo tuvimos nosotros en La Humada, la gente era como que decía es en otro país, no va a llegar, o exageran mucho y no era así, cuando quisimos acordar tuvimos casos en La Humada, tan cerca de Chos Malal, a 60 kilómetros, y ahí no dudé en venir a colaborar con mis compañeras”, contó Rosario, quien consideró que este no va a ser un día de festejo sino de continuar alerta porque esto va cambiando todo el tiempo.
Otro tema abordado fue la labor en los puestos de la zona, muy distantes en muchos casos y con una población muy arraigada al lugar, “en estos casos hay que manejar todo con mucha cautela, hay una población añeja, hay que explicarles mucho y ponerse en sus zapatos para hacerle entender que hay una pandemia y los cuidados necesarios”, comentó, agregando la anécdota de ver, luego de esas charlas, a personas de a caballo y con su barbijo colocado.
El hecho de no tener un médico genera aún más valor a su función, ya que muchas veces debe tomar decisiones de manera inmediata en ese lugar tan alejado. En Chos Malal se hace un recorrido semanal de toda la población y a fin de mes se entrega la medicación crónica, además cuenta con una ambulancia nueva, con comunicación vía radio y también a través de internet, que brinda la Escuela.
Rosario hizo un agradecimiento al Gobierno de La Pampa, “por la oportunidad de trabajar en un lugar tan alejado de los centros más poblados, pero es lo que me gusta, lo que me llena de orgullo”, al ministro de Salud, al subsecretario de Salud, el médico de La Humada.
“Un saludo desde lo más profundo del oeste pampeano, desde Chos Malal, para todas mis compañeras enfermeras de toda la provincia”, concluyó Rosario.
En tanto, Horacio Zalabardo, de Santa Rosa, recordó que se trata de una fecha que habitualmente los enfermeros/as lo celebraban realizando jornadas de capacitación, “en este momento, por esta pandemia que nos toca vivir a nivel mundial, nos acordaremos de nuestro día de otra manera”.
“Son 8 largos meses de trabajo donde esta pandemia nos ha templado, era algo que a ninguno nos había tocado vivir pero siempre organizándonos de una u otra manera de la parte que a Enfermería nos toca”, continuó el profesional, quien destacó el gran compromiso laboral de todo el personal de Salud ante esta situación.
“Uno habla permanentemente con otros enfermeros de la provincia y sabemos del sacrificio, no solo para estar en la trinchera sino también para obtener conocimientos sobre la pandemia e ir disminuyendo los riesgos que nos puedan llevar a un contagio”, sostuvo Zalabardo.
A modo de cierre, y en un mensaje a sus compañeros, Horacio deseó un feliz día, más allá de la forma de festejo e instó a continuar con la misma forma de trabajo, finalizando con un FUERZAS JAVIER!, POR Javier Piorno, enfermero del CEAR internado en terapia desde hace un mes.
Por último, desde General Pico, Roberto Bertone, quien además de venir de la rama de la Enfermería es uno de los directores asociados del Hospital Gobernador Centeno, hizo hincapié en que este 2020 se había decretado, antes de la pandemia, como el Año Mundial de la Enfermería, “creo que es un desafío a nuestra profesión, en los distintos niveles de formación, poder transitar esto que es histórico y es un desafío para la profesión que permitirá capitalizar nuevos cambios en esta y otras disciplinas. No quisiéramos estar en esta situación pero nos toca enfrentarla de la mejor manera, nos sentimos fortalecidos y creo que la Enfermería, particularmente, demuestra ante el mundo una disciplina que da prestación los 365 días del año, las 24 horas del día, en cualquier rincón donde haya que transitar procesos de enfermedad de la gente”.
Al hablarle a sus compañeros y colegas, Roberto Bertone dijo: “un saludo enorme, un agradecimiento eterno a cada uno de los enfermeros y enfermeras, hay gente que está en lugares muy alejados, donde hace todas las profesiones juntas, por eso el merecido reconocimiento”.
Finalmente, hizo extensivo el saludo y agradecimiento a todas las disciplinas que trabajan con los enfermeros y enfermeras, “porque hoy ya no se habla de enfermeros, de médicos, bioquímicos, kinesiólogos, hoy se habla de equipos de trabajo, y en ese caso los enfermeros son la comuna vertebral, porque son los que dan la prestación los 365 días del año, sin descanso. No es un día de festejo pero si de reflexión, de empoderamiento y de demostrar lo que aprendimos alguna vez cuando fuimos estudiantes”.
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, saluda y felicita a cada enfermera y enfermero por su inconmensurable labor y profesionalismo demostrado.

Te puede interesar