La Adela: el eclipse inauguró la temporada de Turismo en La Pampa

Con un eclipse total de sol, que recién se repetirá dentro de 48 años, quedó inaugurada oficialmente hoy la temporada turística 2020/2021 en la localidad de La Adela. Un gran número de personas llegó al predio de deportes proveniente de diversos puntos de La Pampa para una cita ineludible: observar el cielo.

Provinciales Noticlick Noticlick

Aunque el tiempo no acompañó desde el principio, ya que a medida que  avanzaba la mañana el cielo se fue cubriendo, la organización del evento, a cargo de la Secretaría de Turismo y la Municipalidad de La Adela, se había preparado para ofrecer una actividad completa y satisfactoria.

Canal 3 transmitió en directo, y desde una pantalla gigante pudo verse el eclipse en distintos puntos de la Patagonia. También se dispusieron tres telescopios para que los asistentes observaran el fenómeno y se proveyó a los participantes de anteojos especiales para mirar al Sol.

68067_whatsapp-image-2020-12-14-at-5.11.22-pm

Pero a la hora exacta, donde se vería el eclipse total (a las 13.20), mágicamente el cielo comenzó a despejarse, un silencio  se apoderó de los asistentes que observaban absortos cómo entre las densas nubes la Luna tapaba casi completamente al Sol. Y La Adela tuvo eclipse. Y todo fue aplausos y festejos.

Lanzamiento de temporada estival
La secretaria de Turismo, Adriana Romero, dejó oficialmente inaugurada la temporada turística agradeciendo a la localidad de La Adela por “compartir la observación del eclipse y trabajar en conjunto para lograr este encuentro”.
“Les traigo -dijo- el saludo afectuoso del gobernador Sergio Ziliotto. Y en su nombre dejo inaugurada esta temporada turística en La Pampa”. 

166649_whatsapp-image-2020-12-14-at-5.11.18-pm

La funcionaria insistió en extremar los cuidados sanitarios por causa de la pandemia, e invitó “al mundo a compartir nuestro cielo. Es un privilegio participar de este acontecimiento mundial que genera emoción, inspiración, deseo de conocer y disfrutar. El eclipse nos invita a reflexionar sobre el tiempo y el espacio”.
“Cuenten con nosotros -finalizó-, somos un equipo, estamos para acompañar y para aprender de ustedes”.
Por su parte, el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y definió a La Adela, como uno de los centros de referencia turística de La Pampa, entre el río Colorado y la barda. La Adela -dijo- es producción, servicios, cultura, progreso, educación, salud y seguridad, y muy especialmente turismo. Somos buenos anfitriones y los esperamos”.

El eclipse
La palabra eclipse deriva de una antigua expresión griega que significa “abandono”, y hace referencia a la desaparición momentánea de la luz. Es que durante los minutos que dura el eclipse solar total, la Luna bloquea completamente al Sol, y todo se oscurece.
A las 11,54 de hoy comenzó este fenómeno, que llegó a su punto máximo a las 13,20, para finalizar a las 14,47.
Si bien durante la primera hora hubo una densa nubosidad, a partir de las 13.20 comenzaron a disiparse, permitiendo que el proceso de descubrimiento del sol se visualizara prácticamente en su totalidad.

Colaboradores
Colaboraron en el evento el Equipo de Astro Divulgadores: Mónica Salvador, Amancay Robein, Gisella Obholz y Darío Piroddi. También participó  Luz Lardone, titular de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; y Gabriel Orellano, subsecretario de la Juventud.
Las charlas que el público pudo disfrutar en torno a este fenómeno estuvieron a cargo de Mariano Quiroga, Marisa Kohler y Guillermo Barrena. Entre ellos explicaron cuáles son los cuidados que se debe tener con la visión ante un eclipse; porqué se producen estos fenómenos y de qué manera afecta la luna y los eclipses al crecimiento de los cultivos.

219110_whatsapp-image-2020-12-14-at-5.11.24-pm

Público variado
Entre las familias que se acercaron  a La Adela, además de los locales, de Río Colorado, y también de varios puntos de la provincia: Santa Rosa, General Pico, Dorila, Guatraché, Macachín y Toay, así como de Bahía Blanca y de distintos lugares del sur cordobés.

Además de participar de la actividad específica, los presentes tuvieron oportunidad de conocer a los distintos prestadores de servicios turísticos locales, a artesanos que instalaron su stand y degustar algunas preparaciones ofrecidas por food trucks de la zona.

Últimas noticias
Te puede interesar
102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.