La Banda Sinfónica en la Televisión Pública Pampeana

En la búsqueda y promoción del desarrollo y articulación de políticas públicas comunicacionales este viernes estrena un nuevo ciclo televisivo que se extenderá a lo largo del año 2021: La Pampa Sinfónica.

Interés General - Cultura Noticlick Noticlick

La nueva acción es promovida desde la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de José Vanini, en articulación con la Secretaría de Cultura, a cargo de Adriana Maggio. 

Será la Televisión Pública Pampeana, Canal 3, la pantalla que pondrá imagen y audio, este viernes a las 22:00, cuando La Banda Sinfónica Provincial, que dirige el maestro Manuel "Muchi" Gerez, y desde el Teatro Español de Santa Rosa, lleve a los hogares pampeanos la nueva propuesta que, en esta ocasión, tiene por invitado a  Yaco – Muzzi&músicos. El ciclo, que se realizará el último viernes de cada mes, contará con la participación de intépretes y compositores provinciales. 

La propuesta se inscribe en una gestión del Gobierno provincial que pone especial énfasis en el desarrollo de acciones de promoción y fortalecimiento de la “pampeanidad”. Además se basa en la articulación de acciones y el trabajo colaborativo entre distintas dependencias del Ejecutivo, uno de los ejes de la gestión del Gobierno de La Pampa, en este caso involucrando las dos Secretarías, la Subsecretaria de Medios, Dirección General de Comunicación Social y Dirección de Canal 3, y desde Cultura, la Subsecretaría de Coordinación de Cultura y la Banda Sinfónica.

El concierto Roberto Yaco-Muzzi &Músicos, junto a la Banda Sinfónica de La Pampa, tiene como músicos invitados a “Camilo” Camilletti, en piano, y a Juan Cruz Santajuliana, en guitarra. 
El Programa del evento, transmitido en vivo por Canal 3 a partir de las 22, pondrá en el escenario el siguiente repertorio:

A Sabiendas.  Letra Roberto Yaco Muzzi – Música Sergio Lacorte. Orquestación M. Gerez.  
Cielo de entonces. Letra Roberto Yaco- Muzzi – Música Sergio Lacorte.  
Tren de caracú. Letra Néstor Martín – Música Roberto Yaco- Muzzi .  
Arreglo “ Camilo” Camilletti- Orquestación Manuel Gerez
Batón de algodón. Letra y música Roberto Yaco-Muzzi.
Participación especial Camilo Sánchez en clarinete y Damián Gigena en Contrabass.
Danzón Nº 6 “ Puerto Calvario” de Arturo Márquez.  
Arreglo para ensamble de viento de Franck de Vuyst
Solista en saxo soprano: Franco Sánchez
Confesión del viento. Letra Roberto Yaco-Muzzi. Música Juan Falú.
 Arreglo “ Camilo” Camilletti- Orquestación Manuel Gerez
Canción al canto de mi tierra. Letra Roberto Yaco-Muzzi. Música “ Naldo” Labrín.
 Arreglo: Manuel Gerez
Cerca. Obra original para gran ensamble de Guillermo Schiavi Gon. ESTRENO.
Huella de ida y vuelta. Letra Roberto Yaco-Muzzi. Música “Lalo” Molina.
 Arreglo: Manuel Gerez

Roberto Yacumuzzi 
Nació el 12 de diciembre de 1945 en la localidad de Quemú Quemú, provincia de La Pampa. Músico, cantor y compositor.
Desde su juventud, se involucró en el movimiento cultural provincial participando en festividades y espectáculos como cantor solista y en grupos folclóricos; y también como bailarín de danzas.
En 1968 fija residencia en Santa Rosa, capital de la Provincia. Luego por motivos laborales debió trasladarse a Tres Cerros, en Santa Cruz, donde a principios de la década de 1970, escribe un poema con profunda nostalgia. Se lo envía a su amigo Gerardo "Lalo" Molina, quien lo musicalizó en ritmo de huella y rápidamente tuvo gran aceptación entre los pampeanos y las pampeanas que comienzan a tocarla, cantarla y difundirla en los medios de aquellos tiempos, al punto tal de convertirse en casi un himno provincial.
Así nació la "Huella de ida y vuelta" que llegó a ser cantada por intérpretes nacionales de la talla de Los Cantores de Quilla Huasi, los Hermanos Berbel, Cantoral y Néstor Garnica, entre otros.
En 1979 regresa a La Pampa y en 1983 integró uno de los conjuntos icónicos del folclore pampeano: “Alpatacal” junto a "Lalo" Molina, Paulino Ortellado, "Tito" Morales, Mario Figueroa y "Tucho" Rodríguez.
También cobró gran trascendencia su obra "Canción al canto de mi tierra", musicalizada por Naldo Labrín.
Obras:
- Canción al canto de mi tierra (con Naldo Labrín) - Confesión del viento (con Juan Falú) – De sombras largas – Desde el balcón – Horas muertas – Huella de ida y vuelta (con José Gerardo Molina) – Milonga nomás, entre otras.

 

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.