Trotta anunció obras por casi $ 1.000 millones para La Pampa

Lo hizo durante una conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Ziliotto donde, además, ponderó las decisiones tomadas por la Provincia durante la pandemia.

ProvincialesNoticlickNoticlick

El titular de la cartera de Educación nacional enumeró la inversión en una serie de obras de infraestructura educativa, que destinará el Gobierno nacional en La Pampa.

“Con el gobernador, Sergio Ziliotto, hemos analizado cada una de las inversiones del Estado nacional para este año de intenso trabajo en la Provincia. Queremos dejar en claro que las obras tendrán una inversión cercana a los mil millones de pesos en infraestructura escolar, con la ampliación y sustitución de diez jardines de infantes en distintas ciudades de La Pampa. Además, tareas fundamentales para nosotros, como lo es la obra del Instituto de Formación Docente aquí en la ciudad de Santa Rosa, con una inversión que roza los 400 millones de pesos. Creemos que en el trabajo mancomunado de los Estados nacional y provinciales está la respuesta necesaria que nuestras escuelas están esperando”, señaló.

Detalle de obras
JIN 2 Escuela 26 - Ampliación y refacción- General Pico.
JIN 3 Escuela 143 - Ampliación y refacción - Santa Rosa.
JIN 3 Escuela 218 - Ampliación y refacción -Santa Rosa.
JIN 27 Escuela 57 – Sustitución - General Pico.
JIN 17 Escuela 62 - Ampliación y refacción – Toay.
JIN 13 Sede - Ampliación y refacción – Macachín.
JIN 4 Escuela 254 - Ampliación y refacción - Santa Rosa.
JIN 1 Escuela 111 - Ampliación y refacción - General Pico.
JIN 31 Escuela 201 – Sustitución - Santa Rosa.
JIN 31 Escuela 105 - Ampliación y refacción - Santa Rosa.
Instituto de Formación Docente - Santa Rosa.
Escuela 55 - Ampliación y Refacción -Luan Toro.

Entrega de Notebooks
Previo a los anuncios se llevó a cabo la entrega simbólica de una notebook de la cantidad que se destinará al Sistema Educativo Provincial. Las computadoras servirán para  facilitar el acceso a la tecnología a estudiantes y contribuir a fortalecer el sistema, tanto presencial como virtual.

“Hoy entregamos simbólicamente esta notebook, que significa el otorgamiento de 200 más que recibirá el Ministerio de Educación de La Pampa para la política de revinculación educativa con estudiantes en el programa ‘Puentes de Igualdad’, aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, que con distintas iniciativas lleva adelante el Ministerio de Educación de La Pampa”, indicó el funcionario.

En relación al otorgamiento de tecnología y su importancia, Trotta se refirió a la desarticulación del Programa Conectar Igualdad durante la gestión de Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
“La pandemia dejó en claro y generó un cuestionamiento unánime a lo que fue la interrupción de un Programa emblema para América Latina como el Conectar Igualdad”, expresó.

En este sentido indicó que “no es lo mismo un Gobierno que asume la decisión de enfrentar la desigualdad en su dirección tecnológica, como fue el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del mencionado Programa en el año 2010 lo que implicó la distribución de 5.300.000 computadoras en 5 años, y un Gobierno como el del ex presidente Mauricio Macri, que lo discontinuó”.

“Hoy faltan en los hogares argentinos 4 millones de computadoras, porque el gobierno de Macri  tomó la decisión de abandonar ese Programa, y ahora  debería explicarle  a los miles de adolescentes de La Pampa que debieron transitar la pandemia sin una computadora en sus hogares, porqué fue que adoptó esa decisión”, indicó.

Trotta destacó la iniciativa de potenciar el acceso a la información académica. Al respecto indicó,  “nuestro Gobierno vuelve a transitar el desafío de enfrentar la brecha digital, de enfrentar esa desigualdad a partir del acceso a  la tecnología, cuando uno de sus factores es el acceso al instrumento tecnológico, la notebook, el teléfono celular o la Tablet”.

“La realidad es que tenemos que ir robusteciendo esa capacidad de respuesta, y de componentes adicionales que se vinculan a la navegabilidad gratuita de las distintos portales educativos nacionales, como es el ´Juana Manso´, o las gestiones que llevamos a cabo desde nuestro Gobierno, para que los portales de las provincias y de las 57 universidades nacionales no consuman datos cuando se accede desde los celulares".

El ministro informó acerca de un proceso de licitación por el cual el Gobierno de Alberto Fernández, va a adquirir 500 mil netbooks.  “Está finalizando un proceso de adquisición de más de medio millón de netbooks con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos. Esas computadoras que serán distribuidas en el primer semestre de este año, van a llegar a todas las escuelas rurales y a las interculturales bilingües de la Argentina”, concluyó.


 

Te puede interesar
285020_img-20251006-wa0011

Ziliotto autorizó el llamado a licitación para la pavimentación urbana de Realicó

Noticlick
Provinciales

El proyecto prevé la repavimentación y reconstrucción de 51 cuadras y del acceso Balbín, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y garantizar una circulación más segura y confortable. “Mientras el Gobierno nacional nos endeuda y nos discrimina de manera atroz, el Gobierno Provincial con recursos propios y buena administración sigue garantizando condiciones de vida dignas en toda la provincia”, aseguró el intendente Facundo Sola.

2068655__jng0991

Ruta 1: La Pampa tendrá su primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

Noticlick
Provinciales

La obra, con una inversión provincial de $28.142 millones, convertirá el tramo de la Ruta Provincial 1, entre Miguel Riglos y Macachín, en la primera “ruta segura” de La Pampa, al incorporar carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial provincial. Este tramo integra una obra mayor que prevé la intervención de 70 kilómetros de la Ruta 1, entre Macachín y su intersección con la Ruta Nacional N° 5.

1760671516890

Dos muertos en choque en la Ruta 18

La Arena
Provinciales

Dos personas oriundas de Doblas fallecieron tras un choque frontal entre un auto y una camioneta en la Ruta Provincial 18, a pocos kilómetros de la localidad de Macachín. Además hubo dos bonaerenses heridos.

1259934__jng9779

Ziliotto: “El Gobierno nacional se desconectó de la realidad de la gente”

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto brindó una conferencia de prensa en General Pico luego de inaugurar la ampliación del edificio de la Escuela N°64. Cuestionó las políticas del Gobierno nacional y advirtió que “pretende gobernar sin las provincias”. Ratificó la decisión de La Pampa de sostener la inversión en educación y obra pública, confirmó la próxima inauguración del Hospital del Barrio Federal y reiteró el reclamo por la deuda previsional que Nación mantiene con la Provincia.

Lo más visto