
El periodo de sesiones extraordinarias continúa con una agenda enfocada en las reformas económicas y estructurales que impulsa el oficialismo.


Gobernadoras y gobernadores Patagónicos dejaron plasmada ayer la voluntad de integrarse como Región para contribuir al crecimiento conjunto de las provincias, más allá de las particularidades de cada una de ellas.
Provinciales
NoticlickAsí quedó expresado en el “Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores Patagónicos”, desarrollado hoy en Viedma con la gobernadora Arabela Carreras como anfitriona. La acompañaron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni; y de La Pampa, Sergio Ziliotto. El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, se sumó al acto de inicio del encuentro por videoconferencia, mientras que el de Tierra del Fuego no pudo participar por problemas de agenda.

En el encuentro, desarrollado en la histórica Residencia de los Gobernadores en Viedma, se abordaron diversos temas en común, eligiendo a la conectividad como primera temática para el desarrollo de la tarea con los equipos técnicos. La dinámica de trabajo de estas reuniones, que se repetirán periódicamente, será el abordaje político de los temas comunes y la determinación de uno en particular para debatir en comisiones con los equipos técnicos y segundas y terceras líneas de Gobierno.
En lo que hace a conectividad, se trabajará en cuatro aspectos:
• Conectividad digital, cuyo equipo de trabajo será coordinado por La Pampa
• Conectividad aérea y terrestre, coordinada en forma conjunta por Neuquén y Chubut.
• Conectividad ferroviaria, que será coordinada por Río Negro.
• Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se sumarán a estos equipos y asumirán coordinaciones a partir de futuros encuentros.
Trabajo conjunto entre las seis provincias
Se prevé que en el plazo de un mes aproximadamente se realice un nuevo encuentro, donde luego del intercambio conjunto se elegirá otro tema en común en el cual avanzar con los equipos técnicos.
La Región Patagónica es la única de la República Argentina que tiene reconocimiento como tal de parte del Gobierno nacional, en tanto se constituyó dentro de las previsiones de la Constitución Nacional que habilita a las provincias a conformar regiones. La Región Patagónica se conformó en el año 1996.
La misma tiene tres ámbitos de deliberación: la Asamblea de Gobernadores; el Parlamento Patagónico, que es el ámbito de encuentro de las Legislaturas; y el Foro de Superiores Tribunales de Justicia, ámbito de integración de los Poderes Judiciales.
Además, comparten distintos organismos como el Ente Cultural Patagonia y el Ente Patagonia Turismo, entre otros.

La localidad de Villa Mirasol inauguró su nueva torre de telecomunicaciones 4G, construida gracias al acuerdo entre la empresa provincial Empatel y la compañía Claro, con el objetivo de brindar cobertura móvil a comunidades de baja densidad poblacional. Durante el acto, se anunció que otras seis localidades quedarán conectadas a la red.

La policía del Destacamento de Maisonnave capturó a una pareja de Villa Mercedes, San Luis, acusada de asesinar el pasado jueves a una mujer y a su hija. Los efectivos policiales detuvieron a los prófugos mientras caminaban por la banquina de la ruta nacional 188 hacia Realicó.

Las autoridades pampeanas emitieron un comunicado ante la posible circulación tras los episodios que se investigan en Neuquén.

En el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad se llevó a cabo esta mañana la licitación para construir un nuevo puente sobre el Río Salado en la Ruta Provincial 20, así como mejoras urbanas en La Reforma. El llamado a licitación de la estratégica obra había sido autorizado por el gobernador Sergio Ziliotto, el 22 de noviembre pasado.

El Gobierno de La Pampa lanzó oficialmente hoy la Temporada de Verano 2026, en un acto realizado en la localidad de Winifreda, que fue sede de la presentación de la propuesta turística estival provincial.

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Un nuevo siniestro vial enluta al territorio pampeano: un hombre de unos 40 años, que viajaba en una Peugeot Partner, falleció ayer a raíz de un choque ocurrido en el llamado "Cruce de Quehué”. El otro conductor involucrado fue imputado por homicidio culposo.

Seis titulares del programa “Llegar a Casa” suscribieron la documentación que les permite recibir el primer desembolso del crédito que les fue otorgado, el cual les permitirá comenzar la construcción de sus viviendas.

La policía del Destacamento de Maisonnave capturó a una pareja de Villa Mercedes, San Luis, acusada de asesinar el pasado jueves a una mujer y a su hija. Los efectivos policiales detuvieron a los prófugos mientras caminaban por la banquina de la ruta nacional 188 hacia Realicó.

La localidad de Villa Mirasol inauguró su nueva torre de telecomunicaciones 4G, construida gracias al acuerdo entre la empresa provincial Empatel y la compañía Claro, con el objetivo de brindar cobertura móvil a comunidades de baja densidad poblacional. Durante el acto, se anunció que otras seis localidades quedarán conectadas a la red.

El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, encabezó en las localidades de Uriburu y Metileo la entrega de fondos correspondientes a programas creados en el marco de la Ley de Descentralización, destinados a fortalecer la economía local, generar trabajo y acompañar a familias pampeanas a través de créditos y proyectos comunitarios

En línea con la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de establecer como una de las prioridades de su gestión la salud de las pampeanas y pampeanos, se presentó el protocolo de atención del Programa Provincial ACV 365, que busca garantizar la atención oportuna y estandarizada del accidente cerebrovascular isquémico agudo.

La expresidenta fue intervenida por una dolencia abdominal. Tras una evaluación médica en su casa donde cumple arresto domiciliario, la trasladaron al sanatorio Otamendi donde se decidió practicarle la intervención. Se conoció el parte médico.

