Nacionales

Comienza la junta médica por la muerte de Maradona

La Junta tendrá médicos legistas, de cardiología, de psiquiatría, de toxicología, nefrología y hepatología. Analizarán diez años de historia clínica correspondientes al astro del fútbol mundial.

Unas diez historias clínicas sobre los últimos años de Diego Armando Maradona comenzaban a ser analizadas este lunes por la Junta Médica que entró en funcionamiento por orden de la Justicia.

Médicos de distintas especialidades, constituidos en peritos oficiales y de parte, examinarán las historias clínicas que abarcan los últimos 20 años de historia clínica de Maradona. 

La revisión irá desde aquel 2000 en que Maradona fue internado en la clínica Fleni, cuya historia clínica forma parte de las 10 que examinarán los médicos, hasta su muerte en el barrio privado de Tigre en lo que fue, según la Justicia, una internación domiciliaria deplorable.

Junto con las historias clínicas, los médicos también analizarán la declaración de testigos, el informe de la autopsia y el de la policía científica.

No escaparán a la junta los mensajes de los teléfonos que se extrajeron de los médicos Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, entre otros.

Son 20 cuerpos de los cuales tendrán en copia digital los integrantes de la Junta que no tienen obligación de firmar junto con los de parte, un informe unánime.

La Junta tendrá médicos legistas, de cardiología, de psiquiatría, de toxicología, nefrología, hepatología, sumados a los que designó la defensa de Luque, Cosachov, la de la médica imputada Nancy Forlini, la del psicólogo Carlos Díaz, así como a los que fijaron las dos primeras hijas de Maradona Dalma y Gianinna.

Los médicos, según lo que estipulan los fiscales, trabajarán por las próximas dos o tres semanas, tras lo cual se prevé
arranquen las primeras indagatorias.

Mientras tanto, los fiscales en los próximos días tendrán toda la información de los dos teléfonos que utilizaba Maradona.

Los aparatos fueron encontrados junto a la mesa de luz de la habitación donde falleció ese 25 de noviembre.

La causa tiene un total de siete imputados acusados de homicidio culposo pero debido a una serie de pruebas de los
últimos días, podría avanzar a una acusación más grave como la de abandono de persona o homicidio con dolo eventual.
 
 

Buenos Aires, NA

6ad54a1b231af

Reforma a la Ley de Glaciares: La Pampa interpone Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema

Nacionales

Noticlick

La presentación suma como antecedente el reciente fallo de la propia Corte, en el que repuso la vigencia de la Ley de Tierras, en orden a una necesaria y oportuna protección ambiental para evitar daños irreparables. La decisión de La Pampa obedece al rechazo de la medida cautelar por parte de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca. En ella se había solicitado la suspensión inmediata de la reforma de la Ley de Glaciares hasta que se resuelva la demanda de amparo colectivo ambiental, también presentada oportunamente.