Semana de la Memoria: el acto central será en Conhello

El acto central en la Provincia en recordación de los 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar se realizará en la localidad de Conhello el miércoles 24 de marzo.

Provinciales Noticlick Noticlick

El Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Conhello organizan el acto central que tendrá lugar en la plaza de la localidad a partir de las 11. Será en memoria de Mario Aníbal Castro, nacido allí en 1944 y asesinado el 21 de marzo de 1976 en Escobar, Buenos Aires. Se trata de uno de los 15 casos de víctimas pampeanas del terrorismo de Estado incorporadas recientemente por el Gobierno al registro provincial.
También será en memoria de Felisa Nilda Sotelo, madre de Plaza de Mayo, fallecida recientemente, esposa de Ramerio Pérez, nacido en 1929 en Conhello y desaparecido con su hijo Eduardo Alfredo Pérez el 10 de octubre de 1977 en La Matanza, Buenos Aires.

Cronograma
Este martes comenzaron las actividades por la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia en La Pampa con la intervención “Siluetazos” en el ingreso a Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Fue una actividad conjunta con el área de Relaciones Institucionales de la Legislatura y la Subsecretaría de la Juventud.
Este miércoles 17 de marzo a las 10 en Intendente Alvear se hará una jornada de sensibilización y participación con otra intervención Siluetazos en espacio público. Es organizada en conjunto entre la Subsecretaría de DDHH con el área de Cultura del municipio.
El jueves 18 de marzo a las 10, se hará una capacitación e intercambio, en un encuentro por Zoom, que dictará el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” de Buenos Aires, al personal de ese centro y en La Pampa al Colegio de Psicólogos, el área de Salud Mental y la Subsecretaría de DDHH en el marco de la tercera etapa del juicio a los represores pampeanos de la Subzona 1.4.
El viernes 19 de marzo a las 10,  el subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, participará en Catriel, Río Negro, del Foro por el Régimen reparatorio a ex presas y presos políticos de la Región Norte de la Patagonia (La Pampa, Río Negro y Neuquén).
El lunes 22 de marzo a las 11, se hará un encuentro y recepción de autoridades en la Cámara de Diputados con Fernando Pérez, hijo de un pampeano víctima de terrorismo de Estado, que será recordado en los actos.
A las 16, en el Medasur de Santa Rosa Fernando Pérez, quien conformó el equipo de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, tendrá un encuentro con el equipo de acompañamiento del próximo juicio de la Subzona 1.4.
El miércoles 24 de marzo a las 11,  será el acto oficial y el sábado 27 de marzo en Catriló a partir de las 17, en la Plaza principal se realizará una competencia de rap del taller local de improvisación oral rap con las consignas Memoria, Verdad y Justicia.
Desde la Subsecretaría de DDHH se indicó que puede haber nuevas actividades que se vayan sumando al cronograma inicial en los próximos días.

Te puede interesar
269458_img-20240131-wa0033

Nuevo whatsapp para solicitar boleta digital del IPAV

Noticlick
Provinciales

A partir del 1° de febrero, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias, la posibilidad de solicitar el envío de la boleta mensual a través de un número de aplicación whatsapp habilitado para tal fin.

65ac4e50bd090

Ziliotto: "Deberían llevar esas inquietudes a sus legisladores de Juntos por el Cambio"

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto sugirió a intendentes e intendentas de Juntos por el Cambio, que están preocupados por la crisis económica generada por las medidas del Gobierno nacional, que trasladen esa inquietud a los legisladores nacionales de su coalición electoral que apoyan "un modelo de país que tiene cada vez menos de federalismo y está provocando un fuerte ajuste en las provincias y en los que menos tienen".

991358_eficiencia

Se quebró el récord de demanda y piden uso racional de la energía eléctrica

Noticlick
Provinciales

Debido a las altas temperaturas que se afronta en todo el territorio nacional, la Secretaría de Energía de Nación informó que a las 14:40 de la víspera la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), registró un récord de consumo de energía eléctrica de 29.601,5 MW superando ampliamente el pico histórico registrado el 13 de marzo de 2023 de 29.105 MW.

65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.