Semana de la Memoria: el acto central será en Conhello

El acto central en la Provincia en recordación de los 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar se realizará en la localidad de Conhello el miércoles 24 de marzo.

ProvincialesNoticlickNoticlick

El Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Conhello organizan el acto central que tendrá lugar en la plaza de la localidad a partir de las 11. Será en memoria de Mario Aníbal Castro, nacido allí en 1944 y asesinado el 21 de marzo de 1976 en Escobar, Buenos Aires. Se trata de uno de los 15 casos de víctimas pampeanas del terrorismo de Estado incorporadas recientemente por el Gobierno al registro provincial.
También será en memoria de Felisa Nilda Sotelo, madre de Plaza de Mayo, fallecida recientemente, esposa de Ramerio Pérez, nacido en 1929 en Conhello y desaparecido con su hijo Eduardo Alfredo Pérez el 10 de octubre de 1977 en La Matanza, Buenos Aires.

Cronograma
Este martes comenzaron las actividades por la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia en La Pampa con la intervención “Siluetazos” en el ingreso a Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Fue una actividad conjunta con el área de Relaciones Institucionales de la Legislatura y la Subsecretaría de la Juventud.
Este miércoles 17 de marzo a las 10 en Intendente Alvear se hará una jornada de sensibilización y participación con otra intervención Siluetazos en espacio público. Es organizada en conjunto entre la Subsecretaría de DDHH con el área de Cultura del municipio.
El jueves 18 de marzo a las 10, se hará una capacitación e intercambio, en un encuentro por Zoom, que dictará el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” de Buenos Aires, al personal de ese centro y en La Pampa al Colegio de Psicólogos, el área de Salud Mental y la Subsecretaría de DDHH en el marco de la tercera etapa del juicio a los represores pampeanos de la Subzona 1.4.
El viernes 19 de marzo a las 10,  el subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, participará en Catriel, Río Negro, del Foro por el Régimen reparatorio a ex presas y presos políticos de la Región Norte de la Patagonia (La Pampa, Río Negro y Neuquén).
El lunes 22 de marzo a las 11, se hará un encuentro y recepción de autoridades en la Cámara de Diputados con Fernando Pérez, hijo de un pampeano víctima de terrorismo de Estado, que será recordado en los actos.
A las 16, en el Medasur de Santa Rosa Fernando Pérez, quien conformó el equipo de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, tendrá un encuentro con el equipo de acompañamiento del próximo juicio de la Subzona 1.4.
El miércoles 24 de marzo a las 11,  será el acto oficial y el sábado 27 de marzo en Catriló a partir de las 17, en la Plaza principal se realizará una competencia de rap del taller local de improvisación oral rap con las consignas Memoria, Verdad y Justicia.
Desde la Subsecretaría de DDHH se indicó que puede haber nuevas actividades que se vayan sumando al cronograma inicial en los próximos días.

Últimas noticias
Te puede interesar
357058_img-20251229-wa0061

Ziliotto entregó viviendas en Winifreda: “no son un regalo, son una responsabilidad con el resto de la sociedad”

Noticlick
Provinciales

Al encabezar hoy la entrega de 10 viviendas, el gobernador Sergio Ziliotto les dijo a los adjudicatarios, “estas casas no son un regalo” y les recordó que con la entrega de las llaves "comienza para ustedes la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota”. Destacó que, sin recursos nacionales, la Provincia sigue construyendo casas y para eso es necesario “seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos”.

694eb47c70cb1

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

Noticlick
Provinciales

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

694f0732e4b83 (1)

Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación

Noticlick
Provinciales

El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.

3258262__jng6558

Ziliotto hizo un balance institucional y político de 2025

Noticlick
Provinciales

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, brindó este martes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Frente al ajuste del Gobierno nacional confirmó que en 2025 “La Pampa bajó un 9,25% el gasto público”, pero advirtió que las respuestas provinciales se pueden licuar “por la incertidumbre e imprevisibilidad” que provoca la economía nacional Reiteró que "en La Pampa, cuanto menos inversión pública haya, menos actividad económica habrá” y aseguró que el Gobierno provincial seguirá apuntalando a los sectores económicos para evitar que se desplome el empleo. Dijo que “no se le debe temer a la palabra reforma, pero indicó que es fundamental discutir, “¿para qué y para beneficiar a quiénes?”. Consultado sobre como afrontará el Partido Justicialista pampeano los desafíos electorales que vienen subrayó: “Si el Peronismo quiere seguir gobernando en 2027, tiene que estar unido”.

Lo más visto