Alerta en medio de la segunda ola: ¿podría surgir una cepa Buenos Aires?

Los especialistas advierten que la creciente ola de contagios y la circulación del virus construye un escenario propenso a las mutaciones del virus.

Nacionales Noticlick Noticlick

El infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi advirtió que "en cualquier momento" la Argentina tendrá el "disgusto" de tener una cepa de coronavirus autóctona, como ya sucedió en Brasil y Gran Bretaña, a partir del fuerte aumento de la circulación comunitaria de la enfermedad.

"Por la indolencia, cuando le permitís el ingreso al virus ante el error más insignificante su replicación puede aparecer una nueva cepa", precisó el especialista en diálogo con Radio Rivadavia. "Tengamos la seguridad que en cualquier momento vamos a tener algún disgusto, que lo podríamos haber evitado con adhesión a las medidas sanitarias".

En ese contexto de la evolución de la pandemia en el país, el epidemiólogo apuntó a las fiestas clandestinas, al sostener que ese tipo de encuentros "es como que el padre le da dinero al hijo para que vaya a buscar el virus". "Estoy muy preocupado porque no pudimos majear un virus que aprendimos a conocer, y tenemos un 35 por ciento de la población indolente", subrayó Pizzi, y remarcó que "el que se cuida es muy difícil que se contamine".

Por otra parte, se refirió a la falta de vacunas y consideró que la Argentina "tuvo mala suerte", en referencia a que el país "mandó 6 millones de dosis que se hicieron acá y por falta de vidrio y filtros no vuelvan en tiempo y forma". "Desde Pfizer, mirando la foto han sido ingratos, le dimos 6.000 voluntarios, una ley y nos encontramos que nos dan la espalda", se quejó el especialista, y además sostuvo que "alguna vez se sabrá que pasó".

Pfizer fue la primera vacuna que se ensayó en el país, que consiguió el 95 por ciento de eficacia y que se pensó que se tendría garantizado su acceso por la cantidad de voluntarios argentinos.

El surgimiento de la posible cepa porteña había sido adevertida ayer por el Ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en un entervista televisiva. "Estamos teniendo circulación de las nuevas cepas. Para algunos, la segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio: viene con mucha velocidad de contagio, con mucha peligrosidad. Le pido con total sinceridad a los dirigentes de la oposición que son un poco más anti-medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito. Seamos responsables, porque donde el virus circula con más velocidad, se fortalece".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.