A Pampa Traviesa: Bárzola y Muñoz ganaron en categoría hombres y Ocampo y Juárez en damas

El bonaerense Miguel Bárzola ganó la prueba de los 42 km. de la A Pampa Traviesa y el chubutense Eulalio Muñoz se quedó con el primer puesto en la competencia de 21 km. En tanto que en damas, el triunfo en 42 km. fue para Daiana Ocampo, oriunda de Pilar, y la victoria en 21 km. fue para Dahyana Patricia Juárez, de Córdoba.

Interés General - Deportes la arena

Según informó la municipalidad de Santa Rosa, la 36º edición de la carrera se desarrolló bajo una intensa lluvia. A Pampa Traviesa es la maratón artesanal más antigua del país y es selectiva para clasificar a los juegos olímpicos que se van a hacer este año en Tokio (Japón).

Sin embargo, la información municipal aclaró que «las marcas realizadas con mucho esfuerzo por los ganadores no pudieron alcanzar dicho objetivo». El trazado de la carrera unió, como es costumbre todos los años, la parte céntrica de la capital pampeana con las avenidas Juan Domingo Perón y Santiago Marzo Sur.

El Intendente Municipal, Luciano di Nápoli acompañó el inicio de la competencia, tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino. Acompañando las alternativas de la prueba estuvieron presentes junto al jefe comunal, el Subsecretario de Deportes del Gobierno Provincial, Ceferino Almudevar, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Marcos Álvarez Echeveste, y el Director de Deportes de la comuna, José Luis Carluche, entre otros funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal.

En cuanto a los podios de la competencia, estuvieron conformados en la prueba principal de 42 Km por el atleta oriundo de la localidad de Bragado – Buenos Aires, Miguel Barzola, adjudicándose el primer lugar general de la carrera, y convirtiéndose en el Campeón Argentino de Maratón, con un tiempo oficial de 2Hs 17′, 28», seguido por el Entrerriano Martín Méndez, que registró un tiempo oficial de 2Hs 18′,40 ». En tanto, el atleta Cordobés Pedro Luis Gómez completó el podio, con un tiempo 2H 20′, 42».

Por el lado de las damas, en los 42 Kilómetros, el primer puesto quedó en manos de la Bonaerense Daiana Alejandra Ocampo, con un tiempo de 2 Hs 31′, 38 », secundada por la Cordobesa Rosa Liliana Godoy, quienmarcó 2 Hs 48′ 29», mientras que completando el podio de la prueba, la Marplatense Karen Marianela Cejas, obtuvo un meritorio tercer lugar con un tiempo de 2 Hs 49′, 06».

Podio-21K-damas403241f5

En tanto, la prueba complementaria de 21km Caballeros, tuvo como ganador al Chubutense Eulalio Muñoz, quien se adueñó del primer lugar estableciendo un nuevo record para A Pampa Traviesa, con un registro oficial de 1H 04’21’’, seguido por el representante de San Salvador de Jujuy, Miguel Maza, que con un registro de 1H 07’, 37’’, superó al Bonaerense oriundo de Chacabuco, Mauro Rozza, que completó el podio con un tiempo de 1H, 09’, 27’’.

En la Media Maratón Damas, la gran ganadora de la jornada fue la Cordobesa Dahyana Patricia Juarez, con un tiempo oficial de 1H 17’ 37’’, seguida por la presentantes de Capital Federal Luisa Paez, que obtuvo el segundo puesto, con un tiempo oficial de 1H 23’04’’, y por la representante de Esquel- Chubut Carina Neipán en tercer lugar, con un registro de 1H 23’, 51’’ .

En cuanto al premio especial para los mejores pampeanos clasificados en Maratón, en esta oportunidad se lo llevaron la Santarroseña Yamila Maidana, que obtuvo el 5 lugar en la clasificación de 42 Km damas con un tiempo de 2 Horas 57 minutos 26 Segundos, y el también santarroseño Simón Darío Cabrera, que clasificó en el puesto 13 de los 42 K Caballeros, con un registro de 2 horas 38 minutos 01 segundos.

Dahyana-Juarez-llegada-21K-damas0de65036

PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS

Miguel Barzola – 1° Puesto – 42K

“Estoy un poco enojado, tengo mala suerte con las maratones por el clima que no me acompaña, pero pasé de querer abandonar en el km 12 o 13 a ser campeón argentino”.

“Muscularmente desde el km 7 u 8 ya no podía correr, las piernas se me enfriaban. Yo esperaba un día sin lluvia, pero hubo mucha agua en todo el recorrido que es de por si es muy bueno, muy lindo y podría haber corrido muy fuerte”.

“El último mes fue un año buenísimo de entrenamiento, de un gran trabajo, tenía confianza en poder hacer un mejor tiempo”.

Martín Méndez – 2° Puesto – 42K

“Hasta el km 32 me sentí muy bien, el viento y la lluvia hace que te tensiones mucho porque te resbalas o tenés que ir atento a donde pisas. Por suerte terminé que es lo importante”.

“No me paso de querer abandonar, pero si uno se encuentra consigo mismo y aparecen dolores y cansancio, cosas que uno no tiene previsto. El tiempo que hice es estadístico, no sirve porque estas condiciones del clima no permiten hacer un balance, solo es un tiempo de referencia”.

Daiana Ocampo – 1° Puesto 42k

“Toda la carrera fue bajo el agua y eso nos hizo bajar mucho el ritmo, el circuito estuvo muy bien y tenía muchas ganas de hacer la marca, pero el clima no ayudó, hubo muchos charcos de agua que nos llegaban arriba de los tobillos y eso provoca incomodidad, sumado al viento”.

“Son carreras y es lo que tocó; por más que el circuito sea rápido, contra el clima no se puede, no lo podemos manejar”.

“Durante la pandemia entrené 3 meses en la cinta y después por suerte gracias al permiso que obtuvimos pude salir a entrenar afuera, pero de manera solitaria, a pesar de eso fue muy bueno poder volver”.

Dahyana Patria Juárez – 1° Puesto 21K

“Sufrí y disfruté la carrera, las dos cosas a la vez. Tuve COVID y aún así logré un minuto y medio menos de mi mejor marca. Es mi segunda media maratón, pensé que no me iba a salir, estoy muy conforme con lo obtenido porque había sectores con mucha agua, fue una carrera con obstáculos”.

“Yo quería bajar la hora 17 segundos, el entusiasmo que tengo creo que es lo que me hace fuerte, hace 2 años que corro y esto es un gran logro”.

Miguel Maza – 2° Puesto 21K

“Ha sido una carrera muy linda, el problema fue cuando cerca del km 5 se largó la lluvia, había que luchar contra los charcos de agua, pero la carrera fue igual para todos así que sin excusas. La disfruté mucho”.

“Me quedé contento, pero con un gusto amargo porque pretendía hacer otro tiempo, estaba entrenando para bajar la marca, no se pudo, hay días que salen y días que no. Con la pandemia se suspendieron muchas carreras, esperemos que vayan saliendo nuevos encuentros y mientras tanto seguimos entrenando”.

Karina Neipán – 3° Puesto 21K

“Después de tanto tiempo sin competir la verdad es que estoy contenta con lo que pude hacer hoy. Quedé tercera, y feliz por el resultado”.

Era lo que veníamos a buscar, estamos volviendo de a poco, así que vamos a ver todo lo que hay que mejorar para más adelante. Me encantaría estar nuevamente en los 42 así que el año que viene voy a intentar estar porque siempre me han tratado muy bien en La Pampa”.

Últimas noticias
Te puede interesar
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.

Lo más visto