Cabandié en La Pampa: Entregaron equipos para la gestión integral de los residuos

Provinciales 05/05/2021 Por plan b
El gobernador de La Pampa, Sergio ZIliotto, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, participaron de la entrega de maquinarias para la gestión de la basura en Santa Rosa y General Pico, donde anunció que se construirá el Centro Ambiental Santa Rosa y Área Metropolitana, que involucra USD 8 millones de inversión.

El acto comenzó a las 17 horas en el Relleno Sanitario de Santa Rosa. También estuvo presente el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli y a través de un enlace virtual la jefa comunal de General Pico, Fernanda Alonso, ya que ambos municipios son beneficiarios de la maquinaria por un valor total de $ 82,5 millones.

Ambos intendentes fueron los primeros en hablar donde agradecieron y destacaron el aporte del Gobierno Provincial como Nacional.

Para los jefes comunales gestionar las cuestiones de ambiente se constituyeron en verdaderos desafíos en sus comunas. Luego, el gobernador Sergio Ziliotto, le dio una cálida bienvenida al funcionario nacional a quien reconoció como “un querido amigo”.

El Gobernador, en su discurso, recordó la importante cantidad de funcionarios que llegaron a La Pampa, incluido el presidente Alberto Fernández, y en ese sentido rescató que “todos” vinieron a traer soluciones y no para “sacarse una foto” de práctica.

cabandie-ziliott54

«Es un acto, un momento, que gratifica porque acá hay trabajo y vamos a generar más trabajo, en el marco de una política de Estado que es cuidar y proteger el planeta que nos da la posibilidad de desarrollarnos», sostuvo Ziliotto.

Más adelante agregó que en su gestión, el manejo adecuado de los residuos sólidos y urbanos es parte “de una política que nace a partir de compartir objetivos y esto que parecería un acto aislado es un eslabón más de una cadena que significa abordar una de las grandes problemáticas que tenemos la humanidad».

Cabandié y federalismo

El funcionario nacional expresó que las inversiones anunciadas sirven “para poner en actos el país federal en el que creemos”, a la vez que se refirió a la “inequidad de recursos” y la “inequidad territorial” como parte de los problemas a superar en Argentina.

Por ello, el funcionario destacó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permite dichas entregas: “Cuando asumimos, en diciembre de 2019, el crédito BID estaba caído”, precisó que “fue el crédito que se consiguió en los últimos meses de la gestión de Cristina pero que durante la gestión macrista no se utilizó”, y explicó que luego “el BID nos permitió seguir gestionando, puso un voto de confianza y hoy, después de un año y cuatro meses, agotamos por completo ese crédito”, indicando asimismo que será renovado. “El gobierno anterior no usaba un crédito blando para beneficio de la gente pero se tiraba de cabeza a buscar dólares que solamente sirvieron para el vicio financiero de unos poquitos amigos del presidente”, manifestó el ministro nacional. “Ese vicio financiero y esas finanzas que arruinan sociedades, pueblos y postergan generaciones”, completó.

cabandie23232-1

Finalmente, el titular del Ministerio de Ambiente felicitó a la provincia por su “responsabilidad social, porque en definitiva la responsabilidad ambiental no deja de ser social, las personas estamos dentro del ambiente”, y reconoció a trabajadores y trabajadoras de las cooperativas por ser “el eslabón principal de la economía circular”.

Vale señalar que la maquinaria entregada es parte de la inversión realizada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del BID.

El monto total destinado a Santa Rosa es cercano a $ 35 millones y comprende elementos actuales y otros entregados previamente como: autoelevador, balanza de piso, balanza para camión con eje portátil, carretón, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora, guillotina de neumáticos, trituradoras de cascotes y de vidrios y puntos verdes móviles de arrastre.

ziliotto-maquinaria

En el caso de General Pico, el monto total involucra $ 47,5 millones para equipos entregados en distintas instancias como: autoelevador, balanza de piso, camión con caja cerrada, carretón, chipeadora de ramas, enfardadora doble cajón vertical, excavadora, guillotina de neumaticos, minicargadora, pala frontal, puntos verdes móviles de arrastre y trituradoras de vidrios y de cascotes.

De la visita del funcionario nacional quedó, además, la promesa de trabajar en un proyecto concreto para tres microrregiones de la Provincia para ir elaborando soluciones.

ziliotto-maquinaria-cabandie

Te puede interesar