Salud apeló a la corresponsabilidad ciudadana para contener la nueva ola

Con un número elevado de casos confirmados diariamente en la Provincia y mientras se hace lo imposible para hacer frente a la situción epidemiológica, la directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, hizo referencia a la imperiosa necesidad de la utilización de medidas de prevención, cumplimiento de protocolos y disminución de la circulación, para intentar frenar la cadena de contagios.

Provinciales Noticlick Noticlick

La provincia de La Pampa tiene actualmente 6.203 casos activos, de los cuales se presentan 16.000 personas en situación de contactos estrechos. Los mismos surgen de la evaluación de las diferentes actividades que se realizan y los vínculos que la población tiene entre sí.
"Necesitamos que la población nos acompañe, tenemos que cortar la cadena de contagios. Los contactos estrechos afloran de la evaluación del ámbito intrafamiliar o conviviente, de familiares o allegados no convivientes, del ámbito laboral, social, educativo y deportivo. Por eso es fundamental la utilización de las medidas de prevención, el cumplimiento de protocolos en cada una de las actividades y de las restricciones establecidas. También es sumamente necesario que los casos positivos brinden la información adecuada, para poder rastrear los contactos estrechos y así poder bloquear situaciones", manifestó Zalabardo a la Agencia Provincial de Noticias.

En relación al elevado número de contagios, la funcionaria provincial analizó que las medidas de prevención "continúan siendo las herramientas con las que contamos para protegernos del virus. Siempre tenemos que prestar atención que el lugar esté ventilado, para que se garantice la circulación y recambio de aire (para evitar que las micro gotas que expedimos permanezcan en el ambiente), mantener distancia física entre personas y hacer adecuado uso de los elementos de protección personal", continuó.

"Estar atentos a esos posibles escenarios hace que vayamos incorporando indicadores de qué espacios son más saludables que otros, y de nosotros depende eso. Porque en determinados lugares podemos elegir estar o no estar y si el lugar no garantiza la ventilación, debemos administrar la distancia y el barbijo", afirmó.
Respecto a la prohibición de reuniones sociales en espacios públicos, determinada recientemente por el Gobierno provincial agregó que la misma "tiende a evitar los encuentros sociales en parques y boulevares, tiene que ver con una parte de la población (sin distinción de grupos etarios) que aún no se ha apropiado de las medidas de prevención y cuidado. Que no administran los espacios adecuadamente, porque aunque estemos al aire libre debemos mantener la distancia y usar el cubreboca nasal, no compartir el mate, entre otras cosas. Con estas medidas se decide seguir cuidando a la población", indicó.

Campaña de concientización
"En ese sentido seguimos trabajando con la campaña de concientizacion, que pasó ya por diferentes momentos, pero ahora estamos junto con la Subsecretaría de Deportes en un ciclo de charlas de 10 o 15 minutos en los clubes, con los dirigentes, profesores, con las infancias y adolescentes que practican diferentes actividades deportivas, sobre los protocolos sanitarios, respecto a la importancia de su cumplimiento y las medidas de prevención. Generamos ese espacio de diálogo que es sumamente importante, donde todos pueden sacarse dudas", continuó la funcionaria de Salud.
"También estamos trabajando en verificar los protocolos de diferentes instituciones donde tuvimos más de dos casos positivos confirmados, donde realizamos observaciones de modificaciones sencillas a realizar, continuamos con las búsquedas activas en estos espacios", concluyó.
 

Te puede interesar
65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

52002_52002_52002_tarjeta-social-pampeana

El Gobierno destinó en enero más de $819 millones en asistencia alimentaria

Noticlick
Provinciales

El objetivo principal es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria de cada una de las familias pampeanas. La crisis provocada por el ajuste del Gobierno nacional llevó al gobernador Sergio Ziliotto a encomendar a los funcionarios del gabinete la “necesidad de estar más que nunca atentos a las necesidades de las y los pampeanos para llegar con soluciones a tiempo y en todo el territorio”.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.