Estudiantes de La Pampa participan en Copa Robótica 2021

Estudiantes de 4to. año del Colegio Secundario “Lic. Hugo Peinetti” de Eduardo Castex, participan este año en el desafío nacional “Copa Robótica 2021” organizado por Educabot, donde cada provincia tiene un equipo representante que expone su pasión por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en busca de clasificar en esta instancia nacional para luego acceder a la competencia mundial “First Global Challenger”.

Interés General - Educación Noticlick Noticlick

El equipo está conformado por el docente Carlos Sierra y los/as estudiantes Paulina Barga Assone, Jeremías Tamagnone, Matiza Pinto, Pilar Dall' Asta y Gina Tomasso. En tiempos de pandemia, el docente y los/as estudiantes forman parte de una burbuja de trabajo que les permite avanzar en esta iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de todos/as los/as integrantes del establecimiento escolar y las familias respectivas. 

Carlos Sierra, docente a cargo de la propuesta, sostuvo que “en 2019 la temática fue ‘Limpiar los Mares’ y nosotros/as presentamos el robot ‘Pamperito’. En esta iniciativa, los/as participantes deben presentar ideas para salvar el planeta, por lo tanto, cada propuesta tiene que tener un desafío ecológico. La competencia se desarrolla a partir de alianzas entre provincias donde se comunican entre estudiantes, distribuyen roles y se organizan para participar en el juego. Esa etapa previa a la instancia final es muy significativa, nos permite conocer los intereses y las costumbres del resto de los/as participantes”, destacó el profesor. 

Paulina Barga Assone, una de las estudiantes que forma parte del grupo, precisó que el equipo se denomina “4 ASES Y UN COMODÍN”, ya que está compuesto por cuatro chicas y un joven. “Este año la temática consistió en la COVID-19. Realizamos un nanorobot - representando al cuerpo humano - el cual enfrentaba a los agentes virales de la enfermedad. La modalidad fue virtual, en tiempo real programamos el robot”. Matiza Pinto, otra de las jóvenes involucradas, rescató que “la experiencia es hermosa, nos permitió obtener nuevos conocimientos vinculados al mundo de las tecnologías, cómo aplicarla en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana”. 

La estudiante Gina Tomasso recordó el trabajo que realizaron con los equipos de Mendoza y San Juan, con quienes diseñaron un producto que ayuda a evitar la propagación del COVID-19. “El desinfectante tecnológico funciona con luces UV y permite desinfectar los barbijos que utilizamos a diario una vez que regresamos a nuestros hogares”. 

Al finalizar, Carlos Sierra destacó que “nuestros/as estudiantes tienen un alto grado de compromiso con lo que sucede en estos tiempos, debemos darles más oportunidades ya que en ellos/as encontraremos muchas respuestas y soluciones en función de las problemáticas que transitamos en la sociedad”.

Te puede interesar
65d8d87561aba

Educación anunció la inscripción a salas de 3 años

Noticlick
Interés General - Educación

La Pampa avanza en la universalización de salas de tres años. En 2024, se mantiene el compromiso de alcanzar el 100% de cobertura en toda la Provincia. En este marco, entre los días 26 y 28 de febrero, de 9 a 11 y 14 a 16, instituciones educativas del nivel Inicial recibirán a familias para efectuar las inscripciones a dichas salas, dando continuidad a su vez a la obligatoriedad de salas de cuatro y cinco años.

65e20e8f76fb2

El Ciclo Lectivo 2024 comenzó oficialmente en Anguil

Noticlick
Interés General - Educación

El acto formal de inicio de clases se produjo en la Escuela Primaria N° 39. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, encabezó el evento que contó con la presencia de la intendenta municipal, Daniela Fernández, autoridades provinciales y locales, directivos, docentes, estudiantes y alta participación de familias de la localidad.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.