
El premio Nobel de Economía 2025 fue otorgado a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt
Los economistas reciben el galardón “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.
El sociólogo y escritor falleció a causa de complicaciones tras contraer COVID-19. Desde el 19 de mayo permanecía internado en el sanatorio Güemes. Autor de más de 40 obras, fue uno de los fundadores de Carta abierta
NacionalesEl sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González falleció debido a las complicaciones derivadas del coronavirus, que lo mantenía internado en el sanatorio Güemes desde el 19 de mayo. A las semanas su estado de salud se había agravado (fue sedado y conectado a un respirador) hasta que finalmente ocurrió el trágico desenlace. Lo comunicó la cantante Liliana Herrero, esposa del intelectual, a través del periodista Daniel Tognetti.
El ensayista de 77 años, que recibió una dosis de la vacuna, era considerado paciente de riesgo debido a que le habían extirpado un riñón tras una hemorragia, en marzo de 2015. Dos años antes había sufrido un ACV leve, cuando se encontraba en Panamá, para participar del Congreso de la Lengua Española.
González se encontraba al frente del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, institución que lideró durante una década, entre 2005 y 2015, por decisión de Néstor Kirchner, y luego fue ratificado por Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, y en el que comenzó la recuperación de la sede histórica de la Biblioteca, que pasó a denominarse Anexo Sur Borges-Groussac, en el barrio de San Telmo.
Nacido en 1944, González fue uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, y mantuvo un alto perfil como fundador de Carta Abierta en 2008, conformado por un grupo de intelectuales para respaldar al gobierno de Cristina Kirchner y disuelto en diciembre de 2019.
El grupo se originó durante el paro agropecuario patronal, para luego mantener una postura afín al gobierno y crítica con el de Mauricio Macri. Dos días antes de la asunción de Alberto Fernández anunciaron su disolución. Luego formó parte de Comuna Argentina, otro espacio de intelectuales, surgido durante la pandemia de coronavirus.
“No hay una corporación de intelectuales en ningún lado. Si hay diferendos sociales necesariamente deben construir distintos horizontes de expresión intelectual. No obstante, entiendo la vida intelectual como la creación de un estilo”, escribía en el texto Los intelectuales, la cultura y el poder.
Autor de más de cuarenta obras, se destacan El filósofo cesante; Las multitudes argentinas; Restos Pampeanos; Filosofía de la conspiración; Historia crítica de la sociología argentina; La crisálida. Metamorfosis y dialéctica; Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social; Kirchnerismo, una controversia cultural, y Genealogías, Violencia y trabajo en la historia argentina.
El análisis de la literatura y de la política fueron dos de sus grandes contribuciones, a partir de una mirada que buscaba cultivar la lectura crítica y comprometida de la realidad, al filo de la disidencia.
Durante su juventud militó en el movimiento estudiantil llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a fines de la década de 1960, donde luego fue profesor en las Cátedras Nacionales, creadas entre 1968 y 1972 en la carrera de Sociología, que conformaron un movimiento de resistencia a la dictadura militar gobernante.
Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970, se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992, año en que empieza su prolífica producción editorial, con La ética picaresca y La realidad satírica: doce hipótesis sobre Página/12.
Además de profesor en la UBA, también se desempeñó en la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Libre de Rosario, entre otras. Entre sus distinciones se encuentran haber recibido el Doctor Honoris por la Universidad Nacional de La Plata y el Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y el Premio José María Aricó, por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fue director de la revista El ojo mocho, que habilitó reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas, inspiradas en el espíritu crítico, y en 2004 y 2014 participó del Gran Jurado de los Premio Konex dedicado a las Letras argentinas. Antes de su trabajo como responsable del departamento de publicaciones de la BN, había sido director del sello Fondo de Cultura Económica para Argentina.
Tras conocerse la notica, rápidamente en las redes sociales comenzaron a surgir los mensajes de pésame y tristeza, como el de la vice presidenta Cristina Kirchner, quien manifestó su “inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”.
La diputada nacional Gabriela Cerruti, por su parte, expresó: “En el momento en que gritamos el gol, llega la noticia de la muerte de Horacio González. Latinoamérica, donde se llora a la vuelta de la alegría”, mientras que Daniel Filmus expresó su tristeza por la “tremenda perdida para la cultura argentina”. “Gran compañero, forjador del pensamiento nacional con un talento y originalidad inigualables. Militante peronista de las causas populares”, escribió.
El analista político Martín Rodriguez sumó: “No se me ocurre alguien que supiera nombrar mejor lo ausente y los agujeros negros de la Argentina que Horacio González. Dificilísimo será nombrar su ausencia. Hasta siempre, maestro”. El autor rosarino, radicado en España, Patricipo Pron aseguró que “su extraordinario talento, su enorme capacidad de trabajo, la calidad de su obra, lo convirtieron en un maestro incluso para quienes no tuvimos la oportunidad de estudiar con él / Adiós, Horacio González, y gracias por tanto que no puedo contar”.
El antropólogo social Alejandro Grimson escribió: “Se nos fue Horacio González, una persona inmensa, con una contribución invalorable a la cultura y política a la Argentina. Las pérdidas de la pandemia son muy profundas. Un gran abrazo a familiares y a todos sus afectos”. Por su parte, Santiago Cafiero, jefe de gabinete de la Nación, se manifestó “conmovido por la muerte del compañero Horacio González, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional”. Y agregó: “Vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico. Nos queda su enorme obra. Abrazo a Liliana Herrero y a sus seres queridos”.
Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, comentó: “Tras dar una larga batalla, falleció Horacio González, querido y admirado compañero. Un abrazo a su familia, seres queridos y afectos. Un gran dolor nos envuelve con su partida, pero sabemos que seguirá vivo en sus obras y en su ejemplo de vida. Hasta siempre Horacio”.
Los economistas reciben el galardón “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.
A pesar de las adversidades climáticas registradas en la primera jornada, las familias dijeron presente, como cada año, en la edición número 13 de la Expo Vivero.
A través de Vialidad, el próximo 30 de octubre se licitará de la obra “Conservación de rutas pavimentadas de zona norte”, con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos. La iniciativa se enmarca en el plan vial anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto, que contempla trabajos en más de 2.400 kilómetros de rutas provinciales.
Ariel y David Cunio y Eitan Horn recuperaron la libertad este lunes. Los tres argentinos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y ya están bajo resguardo israelí, donde se reencontrarán con sus familias.
Su relación con Espert, a quien dice haber ayudado “por lástima”. Denuncia tortura” de los agentes estadounidenses.
El Gobierno confirmó que acatará el fallo de la Corte y gestionará la extradición reforzando la cooperación internacional contra el crimen organizado.
La Cámara Federal de Casación Penal desestimó todos los planteos del ex presidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez, aunque aceptó apartar al juez Julián Ercolini por su vínculo personal con el imputado, sin anular los actos ya realizados en el expediente.
Una testigo clave indicó que Pequeño J y Lara tenían una relación. Además, brindó detalles de cómo eran las fiestas sexuales organizadas por la banda narco.
Luego de que José Luis Espert renunciara a su candidatura como diputado nacional por La Libertad Avanza en PBA, surgieron las primera reacciones.
El diputado libertario finalmente declinó su postulación bonaerense tras ser vinculado con el empresario narco. Lo anunció a través de sus redes sociales.
Este viernes por la tarde, comenzó la audiencia por la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”.
El adelanto de un presunto narco equivale a 198 sueldos promedio. La cifra representa el esfuerzo laboral de casi media vida para un trabajador registrado.
Los prisioneros, que estuvieron en Gaza durante más de dos años, fueron entregados a la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza.
Ariel y David Cunio y Eitan Horn recuperaron la libertad este lunes. Los tres argentinos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y ya están bajo resguardo israelí, donde se reencontrarán con sus familias.
A través de Vialidad, el próximo 30 de octubre se licitará de la obra “Conservación de rutas pavimentadas de zona norte”, con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos. La iniciativa se enmarca en el plan vial anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto, que contempla trabajos en más de 2.400 kilómetros de rutas provinciales.
A pesar de las adversidades climáticas registradas en la primera jornada, las familias dijeron presente, como cada año, en la edición número 13 de la Expo Vivero.
Los economistas reciben el galardón “por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación”.