Derrumbe en Miami: suspendieron las tareas de búsqueda y rescate para comenzar con los preparativos de demolición del edificio

Expertos ya empezaron a hacer agujeros en el concreto de la construcción aún en pie del condominio Champlain Towers South en Surfside

Internacionales Noticlick Noticlick

La misión de búsqueda y rescate en el edificio colapsado de Surfside, Florida, ha sido suspendida mientras un equipo se prepara para la demolición del resto de la construcción que quedó en pie, según informó este sábado un funcionario de los bomberos.

El jefe adjunto de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a los familiares que los rescatistas suspendieron su búsqueda alrededor de las 4 pm, cuando los equipos de demolición comenzaron a hacer agujeros en el concreto de la porción aún en pie de Champlain Towers South en Surfside.

La suspensión provocó la preocupación de un miembro de la familia, que calificó de “devastador” que los trabajos tuvieran que detenerse.

Jadallah dijo que la interrupción de las obras era una medida de seguridad necesaria porque la perforación podría provocar el derrumbe de la estructura. Si se comete un error, dijo, “se derrumbará sin previo aviso”.

Durante los últimos días se han intensificado los temores de que la estructura dañada pudiera derrumbarse, lo que pondría en peligro a las cuadrillas que trabajan en el lugar y dificultaría aún más la búsqueda de víctimas.

Este sábado por la mañana, Jadallah dijo en un informe a los familiares que la demolición del edificio se realizaría “lo antes posible. A primera hora del domingo”.

Sin embargo, “podría haber algunos tropiezos”, añadió. La demolición es una operación peligrosa porque requiere que los expertos ingresen al inmueble para colocar explosivos.

Los temores de un derrumbe espontáneo han dificultado la búsqueda en sectores cercanos a esa sección, y los movimientos detectados el jueves por la mañana obligaron a suspender la búsqueda durante 15 horas.

Jadallah dijo que se removerá inmediatamente los restos del edificio demolido para que los rescatistas tengan acceso por primera vez al sector de la playa de estacionamiento que es uno de los centros de búsqueda. Con ello podría obtenerse una visión más clara de posibles huecos entre los escombros donde podría haber sobrevivientes.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó este sábado que otros dos cadáveres han sido extraídos de los escombros del edificio parcialmente caído en Surfside, lo que elevó la cifra de víctimas mortales a 24. Con los dos cuerpos hallados hoy, identificados como Gonzalo Torre y Graciela Cattarossi, la cifra de desaparecidos queda en 121 y hay 191 personas localizadas con vida.

Te puede interesar
Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.