El uso de ivermectina redujo el numero de internaciones y muertes en La Pampa

El Gobierno provincial informó que los pacientes que participaron del Programa Monitoreado de Uso de Ivermectina tuvieron una menor frecuencia de internación en terapia intensiva y a una menor mortalidad con respecto a quienes no participaron del mismo, llegando a ser hasta un 43% menor cuando se consideran solamente a los sujetos con mayor riesgo de complicaciones

Provinciales Noticlick Noticlick

Desde el día 23 de septiembre de 2021 están disponibles para su lectura (en formato preprint) los principales resultados del análisis realizado sobre la seguridad y eficacia del Programa de Intervención monitoreado con ivermectina llevado adelante en la Provincia.  

Los mismos pueden consultarse en el sitio web: https://zenodo.org/record/5525362#.YU3U97hKjIU .
Dada la importancia de la temática abordada, las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa optaron por la difusión de este manuscrito antes de su aprobación definitiva por parte de una revista científica especializada, mediante el uso de una plataforma destinada a realizar este tipo de comunicaciones rápidas. No obstante, se espera que la publicación final en una revista especializada se concrete en los próximos meses.
Si bien el uso de ivermectina en la Provincia no forma parte de un estudio clínico, sino que es parte de un programa terapéutico destinado a contar con una herramienta potencialmente beneficiosa para los pacientes en este contexto de pandemia, con el apoyo técnico de la Dirección de Epidemiología de la Provincia y de científicos del CONICET, se analizó la evolución clínica de los pacientes a fin de obtener información valiosa en relación a las ventajas y desventajas de la implementación del programa. Utilizando datos provenientes de la base de datos epidemiológica de la Provincia, en la que se registran diariamente todos los casos diagnosticados, y del registro provincial de internaciones y defunciones relacionadas a COVID-19, se pudo comparar la evolución clínica de los pacientes medicados con el fármaco con respecto a quienes durante el mismo período de tiempo no recibieron dicho tratamiento.
De acuerdo con esta publicación, la participación en el programa monitoreado se asoció a una menor frecuencia de internación en terapia intensiva y a una menor mortalidad con respecto a quienes no participaron del mismo, llegando a ser hasta un 43% menor cuando se consideran solamente a los sujetos con mayor riesgo de complicaciones. Según los investigadores, un aspecto particularmente interesante de este análisis tiene que ver con la evaluación de seguridad realizada en más de 3.000 pacientes, que representa el mayor análisis de seguridad publicado hasta la fecha en relación a la seguridad del uso de la ivermectina en una dosis de 0,6 mg/día a lo largo de cinco días, confirmando la seguridad de este esquema terapéutico.
Aún con los datos alentadores de estos resultados, las autoridades del Ministerio recordaron que, dado que no se trata de un ensayo clínico, sino del monitoreo de un programa de intervención llevado delante de acuerdo a pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud, es necesario que surjan evidencias provenientes de ensayos clínicos antes de recomendar el uso de este fármaco por fuera del marco de intervención monitoreada que se está llevando adelante en la Provincia. En especial, desalientan fuertemente la automedicación por parte de las personas.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

287942_ewhatsapp-image-2024-01-25-at-18.15.47

Se entregaron viviendas a familias de Cuchillo Có

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa, hizo entrega hoy de cuatro viviendas construidas a través del Plan de "Mi Casa 1" para familias de Cuchillo Có, en un acto donde estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Fomento, Horacio Ledesma, la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y los diputados provinciales Hernán Pérez Araujo y Juan Barrionuevo.

107146_imagen-de-whatsapp-2024-04-11-a-las-19.37.31_a2b235c2

Inicia la entrega de 300 lotes con servicios en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El IPAV realizó, en el SUM Tribunal de Cuentas de la Provincia, una charla informativa para las personas que son adjudicatarias del programa "Lote propio", que brinda una solución habitacional a familias pampeanas. En los terrenos ya se finalizaron las obras de energía eléctrica y alumbrado público y se encuentran avanzadas las ejecuciones de las obras de gas, agua y cloacas.

65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

1706481406216

El último adiós a Rubén Marín

la arena
Provinciales

El cortejo fúnebre partió el domingo a la mañana desde Santa Rosa y llegó cerca de las 9 al cementerio de Trenel. Su esposa, hijas e hijo fueron acompañados por allegados, dirigentes políticos, vecinos y vecinas.

Lo más visto