La ministra Vizzotti anunció el envió de 16 millones de dólares para equipamiento del nuevo hospital de Santa Rosa

En el marco de su visita a La Pampa, la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti y el gobernador Sergio Ziliotto, recorrieron las instalaciones del nuevo Hospital de Complejidad Creciente. Allí, la funcionaria anunció un aporte de 16 millones de dólares para equipamiento de alta complejidad.

Provinciales Noticlick Noticlick

La cifra se suma a los más de $1.000 millones invertidos por la Provincia para dotarlo de energía de calidad y tecnología de última generación para conectividad, comunicaciones y seguridad. El gobernador Sergio Ziliotto dijo que  será “un ícono” en materia de salud  que “dará respuesta a una demanda creciente”.  
El Gobernador y la titular de la cartera nacional de Salud recorrieron, en primer término las instalaciones de una nueva estación trasformadora, en la que la Provincia invirtió más de 450 millones de pesos y que permitirá atender la demanda del nuevo hospital y la zona norte de Santa Rosa. Posteriormente, se dirigieron al edificio donde funcionará el nosocomio donde junto a los ministros de Salud, Mario Rubén Kohan; de  Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello y los funcionarios nacionales recorrieron dependencias del edificio.
Aporte de U$S 16 millones
Una vez terminado el recorrido por el edificio Vizzotti expresó su "satisfacción por la obra” y destacó la decisión de “volver a poner en valor la prioridad que tuvo el Gobernador en lo que a la vida y la salud se refiere”.
“Construir un hospital de estas características es muy complejo, su puesta en marcha, la transición de un hospital a otro también es complicado y aquí estará el Ministerio de Salud, con equipamiento que estamos adquiriendo para seguir fortaleciendo el sistema de salud de país”, expresó la ministra.
 A párrafo seguido anunció “un aporte específico para lo que necesite el hospital, de acuerdo a lo que nos informaron desde Provincia. Son 16 millones de dólares, para seguir acompañando a La Pampa en esta priorización de la salud pública y que cada pampeana y pampeano tenga mejor acceso, equitativo y de calidad en función de lo que se necesite”.
“Un nuevo ícono”
El gobernador Ziliotto dijo que el nuevo Hospital “dará respuestas a la demanda creciente y a esa vara tan alta que está marcada por la prestación del servicio de salud en La Pampa que, sin falsos orgullos, le damos la categoría que corresponde cuando estamos fuera de la Provincia y extrañamos lo que tenemos aquí”.
“Y esto es un nuevo ícono”, dijo Ziliotto quien destacó que se trata un “edificio de avanzada, desde lo constructivo y desde la dimensión del mismo, ya que estamos hablando de 26.000 metros cuadrados”, indicó.
Confirmó  que la Provincia está “trabajando para ponerle la más alta tecnología, y en eso tiene que ver el trabajo mancomunado con la administración nacional, que nos está dando su apoyo,  aportando recursos, conocimiento, experiencias”.
 “Es un día importante para los pampeanos" -expresó el Gobernador-, "quiero agradecerle a Carla -Vizzotti- y decirle que cuente con la provincia de La Pampa, como siempre. Creo que cuanto más nos integremos, mejor será la prestación del servicio de salud, esa salud pública que tanto queremos, que tenemos internalizada desde lo ideológico y que ha sido puesta a prueba en esta pandemia. Y vaya que dimos respuestas”.
$582 millones en tecnología y comunicación
El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, detalló que “la infraestructura puesta en materia de tecnología es muy importante, es de última generación e implicó una inversión, por parte del Gobierno provincial, del orden de 582 millones de pesos”.
“Esa inversión se organizó en dos grandes licitaciones. Una que ya está adjudicada e instalada que tiene que ver con las construcción de la red cableada LAN, con más de 1.600 puestos de red y que para  dimensionarla solo basta decir que es casi ocho veces más de lo que tiene la Casa de Gobierno. Además, está prevista la cobertura de todo el edificio con wifi, tanto para visitantes como para el personal del nosocomio”.
La red
“Esta red" -continuó el funcionario provincial- "tiene la particularidad de ser administrada desde un solo equipo central, lo que cambia rotundamente lo que se venía haciendo. Está prevista toda la telefonía que es IP, no es analógica, con una central telefónica, y toda la seguridad perimetral de la red, lo que nos da la garantía de trabajar con una red estable, controlando ingresos y salidas, evitando hackeos”, detalló.
“El hospital tiene conectividad a través de la Red Provincial de Fibra Óptica, entrando por dos vías: hay un anillo que llega desde el data center de Aguas del Colorado, que es la empresa Sapem, que proveyó, ahora Empatel. Eso nos garantiza tener redundancia, si algún día tenemos una falla por un acceso, tendremos cobertura por el otro”, precisó.
También detalló que “los servidores de almacenamiento  y de operación tienen redundancia y también está adjudicado, con un plazo de 180 días para que nos entreguen el equipamiento y se configure, todo lo que tiene que ver con el sistema de llamado a enfermería, instalado en cada office, en la sala de médicos y en cada habitación. Hay un sistema de audio evacuación y circuito cerrado de audio para búsqueda y convocatorio de personas, con distintos paneles de configuración para las diferentes alas del edificio. Contamos además con un  sistema de control de acceso con tarjetas de proximidad, tanto para los visitantes como para el personal y con distintas configuraciones dependiendo del área”.
Seguridad
 “Está cubierto el 100% del perímetro del edificio y todos los pasillos y áreas comunes con video cámaras de circuito cerrado de televisión, son 250 cámaras previstas”. "A ello", explicó Curciarello “se suma el sistema de control de incendios, el sistema de trazabilidad de pacientes".
Sistema pampeano
“Estamos hablando de un hospital con toda la tecnología, con las herramientas para su dinámica de trabajo y con un software SIS (Sistema Integral de Salud) que es de programación exclusiva del gobierno de La Pampa, con técnicos, programadores y desarrolladores pampeanos, que hoy administra todo el sistema de Salud Pública, operado por el Ministerio de Salud, lo programa el Ministerio de Conectividad y Modernización y que se irá adaptando a cada una de las necesidades de los servicios que requiera este hospital. De hecho esos procesos de programación ya están en marcha. Es mucha la inversión para un hospital que, como vimos, es ejemplar”, finalizó el ministro.

Te puede interesar
482712-t

Choque frontal en la Ruta 35

El diario de La Pampa
Provinciales

El siniestro vial ocurrió este martes por la tarde, entre Parque Luro y Ataliva Roca. Al lugar acudieron varias ambulancias bajo "código rojo".

65ac4e50bd090

Ziliotto: "Deberían llevar esas inquietudes a sus legisladores de Juntos por el Cambio"

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto sugirió a intendentes e intendentas de Juntos por el Cambio, que están preocupados por la crisis económica generada por las medidas del Gobierno nacional, que trasladen esa inquietud a los legisladores nacionales de su coalición electoral que apoyan "un modelo de país que tiene cada vez menos de federalismo y está provocando un fuerte ajuste en las provincias y en los que menos tienen".

1706481406216

El último adiós a Rubén Marín

la arena
Provinciales

El cortejo fúnebre partió el domingo a la mañana desde Santa Rosa y llegó cerca de las 9 al cementerio de Trenel. Su esposa, hijas e hijo fueron acompañados por allegados, dirigentes políticos, vecinos y vecinas.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.