
Las ventas minoristas pymes que reporta CAME cayeron 4,1% interanual en noviembre y 9,1% frente a octubre. Pese a la contracción, el sector mantiene expectativas favorables para 2026.


Con un desfile de actores, murgas y mucha música comenzó la Fiesta Nacional del Teatro. La apertura contó con la participación del gobernador, Sergio Ziliotto, la secretaría de Cultura, Adriana Maggio, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Napoli, el director del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, y demás autoridades locales y nacionales.
Interés General - Cultura
NoticlickEl denominado “Desfile del Reencuentro” partió en caravana desde Plaza San Martín, integrada principalmente por murgas y batucadas locales, artistas en zancos y monopatines, y titiriteros que llegaron hasta los terrenos del ferrocarril acompañados por vecinos, público y actores de todo el país.
Al llegar, se dio paso a una ceremonia de pueblos originarios en manos de Ana María Domínguez, de la comunidad Mariano Rosas, y de la actriz Luisa Calcumill. Con la conducción de Felicitas Bonavitta, fue el turno de los discursos de apertura.
En el escenario estuvieron el gobernador Sergio Ziliotto, el intendente Luciano di Nápoli, y las autoridades representantes del Instituto nacional de Teatro.
La primera oradora fue la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, quien dio la bienvenida: "Dar la bienvenida en nombre del Gobierno provincial a teatreros, actores, técnicos, vestuaristas, maquilladores, músicos, autoridades, malabaristas, si sabremos de hacer malabares los trabajadores de la cultura, es una responsabilidad, una gran alegría, porque hoy no sólo comienza esta gran fiesta sino que estamos volviendo, volvemos a recuperar escenarios”, sostuvo la secretaria de Cultura.
"Scott Fitzgerald decía que la tarea del artista es trabajar para los demás, de modo que puedan aprovechar la luz y el brillo del mundo. Y así se comportan los teatreros: se rebelan contra las enfermedades, los obstáculos y el odio que deshonran la vida. Como los héroes tristes de los relatos eternos, luchan para que en el mundo sigan siendo posibles cosas tan antiguas como la dignidad, la alegría y el arte. Bienvenidos/as a La Pampa, a Santa Rosa Fiesta nacional del teatro", concluyó Adriana Maggio.
Director del Instituto Nacional del Teatro
Por su parte, Uano celebró la realización de la fiesta debido a que siempre sostuvieron que debía realizarse en el contexto natural del teatro, es decir de manera presencial. “Acá está la familia del teatro”, señaló, remarcando el carácter federal de esta iniciativa que aglutina a elencos de todo el país.
También resaltó el rol de las autoridades provinciales y municipales, “que desde el primer momento pelearon para que la fiesta viniera y que se hermanaron con nosotros en esta voluntad política para superar muchos obstáculos”, entre ellos las negociaciones para que Santa Rosa sea sede.
Asimismo, mencionó lo ocurrido días atrás con un sector político que se oponía a las contrataciones y que requirió la “intervención de la gobernación para ayudarnos con los hoteles por ejemplo”.
“Queremos transmitir con todo el pueblo de Santa Rosa esa emoción que nos caracteriza a los teatreros, ese encuentro solidario, esa construcción colectiva que nos hermana y que seguramente la fiesta va a marcar”, finalizó.
Por último, el intendente di Napoli dejó la Fiesta oficialmente inaugurada, ocasión en la que agradeció al equipo de trabajo y al gobernador Sergio Ziliotto “su generosa y oportuna intervención para que la Fiesta se pudiera realizar”.

Las ventas minoristas pymes que reporta CAME cayeron 4,1% interanual en noviembre y 9,1% frente a octubre. Pese a la contracción, el sector mantiene expectativas favorables para 2026.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, recuerda a productores y operarios rurales la necesidad de cumplir con la normativa vigente para garantizar una circulación segura de maquinaria agrícola en rutas nacionales y provinciales.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de una reunión con autoridades nacionales en la que la Provincia volvió a plantear la necesidad de alcanzar acuerdos que permitan garantizar obras estratégicas y derechos adquiridos para las y los pampeanos.

Todas las jugadas del Quini 6, con pozos espectaculares, las podés seguir en vivo en Noticias Argentinas.

Johnny Depp fue declarado Visitante Ilustre de La Plata por Julio Alak. El actor recibió las llaves de la ciudad en una ceremonia y presentó su film Modigliani.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa cerró la Feria Provincial del Libro 2025, con la presentación oficial de la antología de poesía y narrativa “40 años del Fondo Editorial Pampeano”.

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) invitó a participar del cuarto concurso de relatos escritos destinado a personas mayores de 60 años denominado “En los últimos 40 años”.

El calendario cultural de La Pampa se ilumina con una propuesta diversa que combina aniversarios, exposiciones de artes visuales, fiestas populares y experiencias musicales. La ciudad de General Pico se prepara para un Festival FUA! que continúa su itinerario y promete convertir el Skate Park de calle 24 y 21, el domingo 21, de 17 a 21 , en un punto de encuentro para la cultura emergente y la comunidad.

El intérprete estuvo presente en la entrega del título por la institución y dedicó unas palabras en el emotivo acto.

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad invitó a visitar la nueva muestra de la Red pampeana de mujeres y diversidades pampeanas en el hall de Casa de Gobierno, donde emprendedoras de Winifreda, Rancul, Bernasconi, Santa Rosa, Toay, Ingeniero Luiggi y 25 de Mayo, visibilizan sus producciones.

Las vacaciones de invierno ya comienzan en La Pampa, y con ellas, llegan actividades lúdicas, recreativas, didácticas y artístico-culturales. Desde festivales para compartir en familia hasta experiencias interactivas para adolescentes y exposiciones de arte. La provincia ofrece un abanico de opciones para disfrutar en las dos semanas de receso.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa anunció el lanzamiento de un curso de inglés intensivo y gratuito, especialmente diseñado para referentes culturales y personal de atención al público en espacios turístico culturales y de eventos.

Aunque los resultados no acompañaron, Colapinto acumuló experiencia, mostró madurez y terminó consolidando su lugar en la categoría.

La Coalición Cívica profundizó los argumentos de la denuncia por lavado de dinero que involucra a presuntos testaferros vinculados a la dirigencia de la AFA.

Rivadavia de Arata igualó 1-1 con Sportivo Realicó en la primera final de la Copa Liga Pampeana de fútbol que el domingo se disputó en el “Semillero Celeste”, ante buen marco de público. El mismo resultado tuvo la definición de Preliminar en Bernardo Larroudé.

El presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos Binacionales de la Araucanía, Mauro Salinas Egli, felicitó al Gobernador Ziliotto -presente en la ceremonia- por la actitud de La Pampa, que "se puso la competencia al hombro ante la deserción del organizador previsto".

Todas las jugadas del Quini 6, con pozos espectaculares, las podés seguir en vivo en Noticias Argentinas.

